#Coronavirus

A la zona oeste de la ciudad de La Plata llegó el Covid19.

Hace dos días el periodista Ezequiel Jahir Osle difundió la noticia en sus redes sociales. Hace unas horas tomó trascendencia en el diario El Día, a partir de la novedad de "intervención" por parte de la Municipalidad y de la provincia de Buenos Aires.

Sin ninguna alarma previa el "tan temido" virus ingresó al barrio Malvinas. No sabemos si para quedarse o solo de paso. Tampoco sabemos si será con disimulo o con estridencias. Si podremos combatirlo entre todxs, articuladamente con las organizaciones de la comunidad, los niveles de gobierno, vecinxs o si sacará nuestras peores miserias, literalmente hablando.

Las barriadas populares de nuestra capital son portadoras de deseos de futuro, tienen sueños, anhelos y proyectos. Elegimos estar del lado de la solidaridad, del saludo cercano, de la ayuda al que no puede. Somos populares porque aquí reside el pueblo trabajador, el que sale de sol a sol para traer el pan a casa aunque a veces no lo consiga. No somos utopía, somos realidad, manos obreras, clases medias expulsadas del casco, niñeces, adultxs mayores, hambre y panza llena, empleados y desempleados, con casas de material o casillas, sobre tierra propia o prestada, con zanjas abiertas, pastizales, mangueras de agua legales y clandestinas, con luz con medidores sociales, residenciales y colgadxs con cables precarios. Somos mixtura.

Nuestras barriadas se defienden de la estigmatización de lxs cómodxs, tenemos orgullo y dignidad. No nos da lo mismo un bolsón de morfi si atrás no hay organización comunitaria, trama social, esfuerzo colectivo. No nos gusta que nos subestimen ni que nos traten con lástima cuando vamos a la salita o a la delegación. O cuando vienen a instalar las serviciales nómades carpas, tranquilizadoras de las conciencias de lxs funcionarixs de paso.

La noticia de nuestro primer caso de Covid19 será una más de las tantas del barrio, otra situación a ponerle el pecho. Una más en la lista de responsabilidades y desresponsabilidades según si los que gobiernan tienen sensibilidad o son meros cubitos de coqueta heladera tropical.

Somos el primer barrio por fuera del casco histórico en tener Covid19. Somos los primeros por fuera del damero fundacional, del cuadrado con diagonales, del palacio municipal, de la iglesia catedral y arzobispado, del pasaje cultural Dardo Rocha. Somos distintos y lo sabemos. Por coyuntura y por historia. No hace falta ahora una marca más en los registros de lábiles promesas de inclusión.

Queremos lo mismo de siempre: salud, cuidados, bienestar para todxs.

➡️ Compartimos fotos de notas enviadas a las autoridades y de uno de los mensajes que circulan por el guasap del barrio.

➡️ Repercusiones en diario El Dia: https://www.eldia.com/nota/2020-5-21-17-42-0-realizaran-un-operativo-sanitario-en-un-barrio-de-la-plata-la-ciudad

Fuente: San Carlos Asamblea

···