#Coronavirus

Cuarentena: más de 150 voluntarios de la UNLa asisten a adultos mayores y otros grupos de riesgo

Con mandados cotidianos, compras de alimentos y medicamentos, y algún trámite simple, estudiantes, graduados y trabajadores no docentes colaboran con vecinos de diferentes zonas durante lo que dure el aislamiento social y obligatorio.

Fiel a su definición como “universidad urbana y comprometida”, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) lanzó una campaña de voluntariado para asistir a adultos mayores y otras personas que se encuentren en grupos de riesgo, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus. En ese marco, ya son más de 150 los integrantes de la comunidad de la UNLa, entre estudiantes, graduados, docentes y trabajadores no docentes, que diariamente asisten a vecinos de diversas zonas con mandados cotidianos, compra de alimentos y medicamentos y la realización de algún trámite simple.

La convocatoria y difusión de la campaña se hizo a través de las redes oficiales de la Universidad, su sitio web institucional, sus medios de comunicación (Megafón Radio y TV), grupos de WhatsApp y mediante las organizaciones sociales de la zona que integran el Consejo Social Comunitario de la UNLa.

¿Cómo surgió la iniciativa? “Desde el primer momento en que se instaló la cuarentena nos quedamos pensando qué aporte podíamos hacer a la comunidad. Hay mucha gente con actitud solidaria y con ganas de ayudar con algo simple, pero a la vez esencial como es hacer una compra de alimentos o un medicamento”, explica Ignacio Kuppe, uno de los referentes del Voluntario de la UNLa y trabajador de la Secretaría de la Secretaría de Cooperación y Servicio Público.

“Si bien la mayoría de los asistidos son de las zonas donde viven la mayoría de los estudiantes de la universidad que participan en esta iniciativa (partidos de Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown), también tenemos voluntarios activos en lugares más distantes como Capital Federal, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, San Vicente y La Plata”, completa Kuppe.

Fabio Ignacio Farías, es egresado de la Licenciatura en Informática Educativa y actualmente es estudiante de posgrado y participa en proyectos de investigación en de la Universidad. Vecino de Remedios de Escalada Este, decidió anotarse como voluntario y desde hace un mes está asistiendo a un trabajador bibliotecario que está en situación de discapacidad, tiene diabetes y debe guardar reposo posoperatorio.

“Al principio empecé a ayudar a este trabajador que vive a cinco cuadras de mí casa. Pero al ver que convive con su madre de 89 años, comencé a colaborar con las necesidades de ambos. El contacto es vía WhatsApp y es muy fluido. Tratamos de coordinar horarios, aprovechando que estoy en mi casa cumpliendo mis funciones laborales a través de teletrabajo. Les llevo alimentos y medicamentos y voy viendo qué más necesitan”, relata.

¿Cómo se registran los voluntarios, de qué manera se determinan las personas a asistir y cómo se coordina todo ese trabajo?

El voluntariado de la UNLa maneja dos bases de datos con planilla. En una están los datos de los voluntarios que se anotaron. Y en otra se van cargando los pedidos de personas en situación de riesgo para ser asistidos. Y partir del pedido de una persona de riesgo, vemos su lugar de residencia, y buscamos cuál es el voluntario que vive más cerca de su domicilio para que lo asista.

Para incorporarse, cada voluntario debe completar un formulario disponible en la página web de la UNLa, donde tiene que declarar no haber estado en contacto con personas que puedan haber sido afectadas por Covid-19, ni haber presentado ningún síntoma asociado a la misma enfermedad (fiebre, tos y dificultad para respirar) en los últimos 14 días y no pertenecer a ninguno de los grupos de riesgos identificados por el Ministerio de Salud de la Nación, según lo indica la Decisión Administrativa Nacional 390/2020.

El perfil de los voluntarios es muy variado. La mayoría son estudiantes, pero también, como se dijo anteriormente, hay graduados, docentes y trabajadores no docentes. Y entre los propios alumnos participantes también existe diversidad en cuanto a su situación académica: hay desde estudiantes que recientemente terminaron el Curso de Ingreso a otros que se encuentran en el final de su carrera. “Incluso hay un porcentaje, aunque menor, que tiene que ver con alumnos regulares pero deben materias hace tiempo, lo cual habla de la identificación que sienten con la Universidad, más allá de estar cursando o no. En cuanto a género: la mayoría son mujeres”, explica Kuppe.

CÓMO CONTACTARSE

Las personas mayores o dentro del grupo de riesgo que requieran aistencia, pueden comunicarse al 540386000 o al correo electrónico voluntariadounla2020@gmail.com.

Mientras quienes los integrantes de la comunidad universitaria de la UNLa que quiran incribirse como voluntarios, deben ingresar sus datos en http://www.unla.edu.ar/voluntariado-covid19

···