#Coronavirus

Por R. Latorre, C. Said y G. Sandoval

Salud prevé que un 10% de los chilenos contraerá Covid-19 de aquí a fin de año

“En el Maule, casi todos están vinculados al caso cero. Asimismo, tenemos una cantidad de enfermos diagnosticados en la Región Metropolitana y que se concentran en el sector oriente, muy vinculado a un brote en un colegio. En las últimas horas hemos tenido desarrollo de nuevos casos en Chillán, que corresponden a personas que comparten un gimnasio”, reportó ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dando cuenta de las 238 personas que han sido confirmadas como positivas para el Covid-19.

En este escenario, el gobierno trabaja con una hipótesis de propagación que plantea que, de aquí a fin de año, un 10% de los chilenos se habrá contagiado el virus y habrá cursado la enfermedad. Así, de un millón 800 mil personas que progresivamente se irían confirmando, el grueso, cercano al 85%, padecería esta enfermedad en forma ambulatoria y sin mayores complicaciones. Mientras, se prevé que un 15% de los pacientes podría requerir ser internado, especialmente los adultos mayores.

Así, a fines de 2020, la proyección del gobierno es que “casi todos los que enfermaron estarán ya recuperados y muy pocos habrán necesitado hospitalización. Es esencial que se entienda que esta es una enfermedad aguda, con un principio y un fin para cada uno de los que se infecten”, dijo Mañalich.

Según la autoridad, la ventaja que provee una acuciosa pesquisa -que permite detectar la enfermedad en fases tempranas, mejorando el manejo y previniendo complicaciones- es que el porcentaje de personas que necesite asistencia hospitalaria, incluso, podría reducirse. “Las estimaciones más recientes, por el efecto de aumento de enfermos leves por testeo, han llevado a 0,06 la probabilidad de hospitalización”, indica Mañalich, apuntando que, con todo, es aún prematuro reducir la expectativa basal.

La salubrista y epidemióloga del Consejo Asesor Covid-19, María Teresa Valenzuela, coincidió con la proyección, advirtiendo que, en un escenario más adverso, hasta el 25% del país podría contagiarse en los próximos nueve meses.

“Lo más relevante es cuántos de ellos podrían necesitar hospitalizarse, porque la mayor parte de los casos va a contagiarse sin problemas, incluso asintomáticos, pero la hospitalización en los adultos mayores de 60 años puede ir de un 15% a un 27%, basado en la experiencia mundial, y eso es lo que realmente preocupa”, explica Valenzuela.

La proyección local es conservadora comparada a escenarios internacionales. En Alemania, por ejemplo, la canciller Ángela Merkel planteó que “el 60 o 70 por ciento de los alemanes se infectarán con el coronavirus”.

Fuente: La Tercera

···