Por Raúl Kollmann
Se acelera la llegada de vacunas contra el coronavirus
Esta tarde aterriza en Ezeiza el avión de Aerolíneas Argentinas con otras 370.000 Sputnik V y el domingo uno de KLM con 218.400 AstraZeneca del programa Covax. Para la semana próxima se espera el arribo de 1.000.000 de Sinopharm. Así se podrá avanzar fuertemente en la campaña de vacunación.
El avión de Aerolineas Argentinas que llegará esta tarde a Ezeiza trae 370.000 dosis 1 de la Sputnik V, con lo que Argentina totalizará 5.249.000 vacunas recibidas. El próximo embarque llegará el domingo a las 7 de la mañana, proveniente de Países Bajos (ex Holanda), con 218.400 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZéneca, provistos por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud. En la Casa Rosada sostienen que, además, el miércoles 31 vendría otro vuelo de Aerolíneas, esta vez de China, con un millón de dosis de la vacuna de ese origen Sinopharm, parte de los tres millones que se completarían muy pocos días después.
El vuelo de Aerolíneas será el tercero en los últimos ocho días, lo que implicó la llegada de 1.200.000 dosis en los tres vuelos que arribaron en ese lapso. Es difícil discernir si esto significa que se normalizan las llegadas de Sputnik -gestión que realizan la ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini-, porque la vacuna está muy demandada y sigue habiendo un enorme déficit de producción. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) adelantó que el flujo y la producción serán mayores en abril.
Este domingo llegarán también, en un vuelo comercial, 218.400 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca. La Argentina compró y le pagó nueve millones de vacunas al programa Covax (cooperación+vacunas) de la OMS, que está destinado a equiparar la provisión de dosis entre los países. El objetivo es igualar, pero viene fracasando notoriamente, entre otras cosas porque los laboratorios le dieron la espalda a cualquier iniciativa de cooperación y equidad en la distribución de vacunas. Para colmo, en los últimos días, los países poderosos vienen poniendo trabas brutales a la exportación de vacunas, es decir que las reservan exclusivamente para sus ciudadanos. El programa Covax prometió otras 400.000 dosis para abril, pero nadie sabe si se cumplirá.
Lo que está concretado y firmado el contrato con Sinopharm, y con la casi certeza de la llegada de las tres millones de dosis de ese laboratorio chino. La primera parte, un millón de dosis, llegaría el miércoles 31. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dio por seguro que la primera partida llegará la semana próxima y en Casa Rosada sostienen que será antes de fin de mes, el miércoles. Muy pocos días después llegarán otros dos vuelos con los dos millones restantes.
Más dosis 1
Durante este viernes se reúne la Comisión Nacional de Salud, que integran todos los ministros provinciales del área. El tema central es la administración de dosis y existe consenso en que la estrategia debe ser vacunar todo lo posible con la dosis 1 y espaciar todo lo posible la dosis 2. De todas maneras, también hay consenso en que la dosis 2 debe ser aplicada en los tiempos correspondientes.
En principio, es posible que se resuelva:
Oxford/AstraZeneca se aplicará dosis 2 a las ocho semanas. Sputnik V se aplicará la segunda dosis a los 60 días. Sinopharm, tal vez al mes. Todos estos tiempos están en discusión y justamente es lo que van a resolver los ministros.
La vacunación en CABA y las provincias
La Argentina sólo vacunó hasta ahora al 16 por ciento de los mayores de 60, la franja de mayor riesgo ya que el 80 por ciento de las muertes son en esos adultos mayores. Todas las provincias ya están vacunando ese rango de edad salvo la Ciudad de Buenos Aires que todavía no abrió la inscripción para mayores de 70. Según el ministro de Salud porteño, lo hará en los próximos días. Fernán Quirós había puesto dos condiciones: que lleguen las vacunas de Sinopharm y que se las autorice para mayores de 60. Ambas condiciones están virtualmente cumplidas.
CABA vacunó a casi 150.000 personas que son personal de la salud, incluyendo psicólogos, psicopedagogos, kineseólogos (entre ellos muchos mayores de 60). Le quedaron sólo algo más de 100.000 dosis para adultos mayores.
Sucede que en la capital reside el 20 por ciento del personal de salud de todo el país. Según el Ministerio de Trabajo, en la Argentina trabajan 770.000 personas en el área salud y 150.000 lo hacen en CABA. Eso es lo que explica que en todo el país ya se está vacunando a mayores de 60 y en territorio porteño ni siquiera se empezó a citar a personas por debajo de 80.
Fuente: Página 12
···