Ya fueron entregadas más de 150 máscaras en impresora 3D para trabajadores
Estudiantes de Diseño Industrial de la UNLa, con la colaboración de algunos docentes de la carrera, construyen máscaras protectoras en impresora 3D para donar a trabajadores de la salud de diferentes hospitales, centros asistenciales y sindicatos de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires.
La idea surgió de un grupo de estudiantes de Diseño Industrial (DI) “pensamos cómo podíamos contribuir desde nuestra carrera con la pandemia, entonces empezamos a hacer máscaras protectoras para profesionales de la salud”, afirmó Manuel Díaz, el estudiante que coordina la iniciativa.
Primero investigaron qué tipo de máscara era la más adecuada y, de acuerdo a eso, cuál podían fabricar por la tecnología que tenían y los insumos que implicaba hacerlas. Empezaron con un modelo y construyeron 40 máscaras después, por una cuestión de tiempo y para ahorrar materiales, cambiaron a un modelo más sencillo que cumple las mismas funciones. Todo esto lo fueron haciendo con la colaboración de médicos amigos y con profesionales de la salud, hasta que llegaron al modelo que más se adaptaba a lo que podían hacer y, al mismo tiempo, que cumpliera con el objetivo de proteger a los trabajadores. En el proyecto , además de participar estudiantes de DI, colabora el Centro de estudiantes de Humanidades y Artes, la Secretaría de Ciencia y Técnica y docentes de la carrera Diseño Industrial.
“Empezamos con una búsqueda de estudiantes que tuvieran impresoras 3D, en total participaron alrededor de diez, no solo de DI también se sumaron de Diseño y Comunicación Visual y de Audiovisión”, afirmó Manuel Díaz.
Cuando comenzó el aislamiento se reunieron y comenzaron con la fabricación, a los pocos días entregaron 10 máscaras al Hospital Piñero de Capital “estaban pidiendo las máscaras con urgencia porque hasta ese momento no contaban con ningún instrumento de protección personal” aportó Manuel, después hicieron una búsqueda de estudiantes que tuvieran impresoras 3D y empezaron a fabricar más.
Esta semana terminaron de elaborar 145 máscaras para entregar a un hospital de Ciudad Evita, a la UPA número 4 de La Matanza, el hospital Evita de Lanús, sumaron más para el hospital Piñero, y 50 para el sindicato de trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). En éste último caso, desde el sindicato, aportaron los insumos y los estudiantes elaboraron las máscaras que ya fueron entregadas.
“Para nosotros es importante contribuir con los trabajadores de la salud en esta pandemia, esto va en consonancia con los principios de la UNLa: una Universidad comprometida que contribuya con las necesidades del pueblo y de la región”, agregó Manuel Díaz.
Con cinco impresoras 3D desarrollan las máscaras. “La idea es seguir sumando máquinas, seguir imprimiendo el material y seguir sumando gente a la elaboración, eso en este momento es lo más difícil porque tenemos muchos interesados en aportar al proyecto pero nos cuesta coordinar la logística de las y los voluntarios por esta situación de cuarentena y de aislamiento social, son cosas que nosotros también estamos aprendiendo a solucionar en este contexto”.
···