
Por Patricia Chaina
Aliados, en deuda con el cine clásico
(Por Patricia Chaina (Especial para Motor Económico*)) El amor y la guerra forman el eje del film sobre el que Marion Cotillard y Brad Pitt despliegan tensión, armonía y romance al interpretar a dos espías involucrados en una misión suicida, en Marruecos, en 1942.
Sobre esa idea, Aliados ofrece una historia de amor conmovedora y Hollywood pone las fichas de una superproducción. Hasta la arena del desierto vuela alrededor de los coches como si no se tratara de un estudio, sino de la vida real. Está cuidadosa y bellamente realizada, garantizada por un presupuesto de 85 millones de dólares.
El combo es auspicioso: Dos actores dispuestos a revivir la legendaria pasión de Casablanca y un director como Robert Zemeckis (Volver al futuro, Forrest Gump y Náufrago) que decide honrará los clásicos. Pero no alcanza con la idea. Zemeckis esta vez no logra evitar los errores de guión que erosionan la credibilidad. La escena de un parto en la calle, en pleno bombardeo, puede ser cierta. Es una fuerte imagen narrativa y está bien actuada, pero culmina con el aplauso de un grupo de personas; entre monjas y enfermeras que, bajo la amenaza del bombardeo, no resulta real.
No alcanza la línea clásica y la excelente factura técnica que obtiene el director, si la trama no ofrece una variedad de elementos convincentes. El guión, de Steven Knight, se centra demasiado en los protagonistas y descuida el contexto. Sin contexto no hay situación. Hay simulación. Y las luces del estudio, se tornan evidentes. La emotividad que se expresa a lo largo de todo el filme, basada en buenas actuaciones y en el trazo grueso de la historia, no corona el desenlace final. Sin ese impacto emocional, todo el film se vuelve inconsistente.
Así y todo una de sus mayores virtudes transita por la composición de los personajes protagónicos. Cotillardes de lo mejor de la película, y Pitt, su complemento. Son espías, él un oficial canadiense, ella milita en la resistencia francesa. Deben simular ser esposos y terminan aceptado el riesgo de enamorarse (similar a Sr. y Sra Smith, sí). Y se enamoran. Se casan, tienen una niña. La armonía deja paso a la sospecha y en esas secuencias se luce Brad Pitt.
El tono es contenido. La luz y el color funcionan con los cambios de ambiente de un relato que va de Marruecos a Londres. Del amor a la traición, en dos grandes secuencias narrativas. Pero la forma en que se presenta el desenlace le quita fuerza dramática a la historia. El guión no prepara a los personajes para esa resolución. Y todo recae en sus artes actorales. Por suerte para el espectador, Cotillard y Pitt salvan sus honores. Pero la película naufraga antes de llegar a la arena del clásico. No será, otra vez Casablanca. Esta vez, no tocará Sam.
FICHA:
Aliados (Estados Unidos-Reino Unido/2016) / Dirección: Robert Zemeckis / Guión: Steven Knight / Elenco: Brad Pitt, Marion Cotillard, Jared Harris, SimonMcBurney, LizzyCaplan, Daniel Betts / Distribuidora: UIP (Paramount) / Duración: 124 minutos / Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas.
···