Cultura, Arte y Eventos

La nota de Jorge Benedetti para "Motor de Ideas"

Brasil, el grito deshumano

(Por Jorge Benedetti) Tal como sucedió en los ‘90, el neoliberalismo arrasa con todos los supuestos comunitarios, de solidaridad y con un Estado que habían logrado contrarrestar las desigualdades durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff. Avanza con su antigua receta privatizadora y de cercenamiento de derechos con un relato corrido de las explicaciones políticas o económicas anclado ahora en consignas individualistas que terminan por desubjetivar a los ciudadanos dejándolos a su suerte y al borde de la angustia.

No es que el neoliberalismo no utilice el Estado o busque desarmarlo, lo que consigue, gracias al poder de ese discurso y a los medios de comunicación, es retirar el Estado de la subjetividad de los ciudadanos. Los deja solos. Los convierte en “empresarios de sí mismos”, como decía Michel Foucault y los convence de que todo lo que le pasa es por su culpa, por no esforzarse, por no ser un buen “emprendedor” y, de paso, les hace sentir en carne propia que todo lo bueno que les pasó durante los gobiernos populares era “una fantasía que no podía continuar”.

El ciudadano se queda solo ante el paradigma neoliberal. Se encierra en sí mismo, se aísla. Y si está solo tiene miedo, y si tiene miedo, todo Otro es un enemigo. Rotos los lazos de lo social, queda la mesa servida para las peores tropelías económicas. Nada importa, pueden decir que están dispuestos a expulsar a un gran porcentaje de la población hacia la pobreza porque ese nuevo sujeto social –trabajador, pequeño empresario, joven- va a repetirse frente a su espejo: “a mí no me va a tocar”. Para la tarea de galvanizar el relato, están los medios de comunicación, y en Brasil es el Grupo Globo -con 14 medios gráficos y 110 canales de TV- el gran hacedor de subjetividades. “Los grandes monopolios de comunicación fueron decisivos para el golpe. La Red Globo vendió al país la falsa idea de que los problemas nacionales fueron creados por el PT, y que bastaría alejar al PT del gobierno – inclusive atentando contra la ley y la democracia – para que Brasil se volviera una maravilla. Hoy, con la misma cara de palo, trata de convencer a los trabajadores y al pueblo pobre de que las personas van vivir mejor sin derechos laborales y sin jubilación”, afirmó el ex presidente Lula en una entrevista con Brasil de Fato.

Un ejemplo: En marzo de 2015, durante las jornadas en que se consolidaba el golpe contra Dilma en el Congreso, la Red Globo, interrumpió su programación cada 40 minutos para convocar, en vivo, a las marchas contra la presidenta. El mensaje de los periodistas y locutores de la central y de las distintas filiales de la emisora era idéntico: “Manifestación pacífica, contra la corrupción, con mujeres, ancianos y niños pidiendo democracia y fuera Dilma”.

...............................................................................................................................................

La nota completa se podrá leer en la edición N° 2 de la Revista Digital Motor de Ideas

¿Por qué publicamos apenas un fragmento de este artículo? Porque no existe posibilidad alguna de dar una batalla cultural en el campo de las ideas sin producción, desarrollo y distribución de contenidos propios y para ello necesitamos contar con el aporte de nuestros seguidores y seguidoras a través de la suscripción a la Revista o con una pauta publicitaria.

Para suscribirse, es muy simple: una vez al año realizan un depósito de $300 en la Caja de Ahorro N°7351/9 Filial 225 del Banco Credicoop, o una transferencia al CBU 1910225055122500735199 (alias santiago2808) y luego envían un mail a motoreconomico.ok@gmail.com con el comprobante correspondiente.

Es importante saber que quienes lo hagan recibirán bimestralmente en sus computadoras Motor de Ideas. Un medio digital que reúne en 122 páginas con informes, reportajes, notas, opiniones, proyecciones y una innovadora calidad estética, para informar sobre el mundo, la región y la Argentina, en los planos económicos, sociales, culturales, científicos, artísticos, tecnológicos y comunicacionales.

Motor de Ideas es una nueva bitácora en las formas de comunicar precisamente, IDEAS.

Es la invitación a que ustedes, sus amigos, compañeros/as de trabajo, de estudio, familiares, espacios de encuentros y debates; ustedes, integrantes de PYMES, sindicatos, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos puedan suscribirse o aportar una pauta publicitaria.

Gracias por acompañarnos, gracias por comprender, gracias por el apoyo.

···