Cultura, Arte y Eventos

Por Patricia Chaina

Comenzó la temporada de Teatro en CABA

(Por Patricia Chaina (Especial para Motor Económico) Tres propuestas de calidad para el otoño teatral porteño: El Casamiento y Un enemigo del pueblo, dos obras emblemáticas pueden verse en el Complejo Teatral de Buenos Aires. Mientras Microteatro, una osadía que se ganó la simpatía del público, renueva su cartelera.

1) Un Enemigo del Pueblo

Leyrado.jpg

Con Leyrado y Rizzo en un ‘ping pong’ actoral sin desperdicios, la pieza clásica de Ibsen actualiza la cartelera del Teatro Regio (Complejo Teatral de Buenos Aires) y propone visitar el conflicto de intereses desde el panóptico de la actualidad.

Esta versión de “Un enemigo del pueblo”, que el noruego Henrik Ibsen escribió en 1882, sobre las convicciones y el conflicto de intereses, está adaptada a la Argentina actual. Y es quizá una de las propuestas más atractivas del otoño teatral porteño.

Juan Leyrado y Raúl Rizzo asumen con destreza el enfrentamiento de dos hermanos con intereses contrapuestos. Uno es el médico de unas termas donde se detecta una contaminación del agua. Otro es el intendente del pueblo que vive de esas termas. La familia, una mujer y una hija, un periodista y el dueño del diario local aportan lo suyo. Pocos personajes para un drama contundente que lleva, en cada escena, a repensar la actualidad.

La puesta, de Lisandro Fiks busca rescatar lo que planteaba Ibsen, ese “librepensador” del XIX, que rompió con la tradición romántica y decimonónica de lo dramático. El director, que tradujo y adaptó el texto, explica que el meollo de la cuestión aquí o allá, es el “enfrentamiento entre seres humanos reales, reconocibles, con los que podemos identificarnos y conseguir, tal vez, que los espectadores salgan del teatro con más preguntas que respuestas”.

FICHA:

Un enemigo del pueblo: Teatro Regio (Av. Córdoba 6056)/ Adaptación, traducción, música original y dirección de Lisandro Fiks/ Elenco: Juan Leyrado, Raúl Rizzo, Edgardo Moreira, Viviana Puerta, Bruno Pedicone y Romina Fernandes/ Iluminación: Agnese Lozupone/ Escenografía y el vestuario: Micaela Sleigh. Duración (aproximada): 100 min.

De jueves a sábados a las 20.30 hs., y los domingos a las 20 hs. Hasta el 10 de junio.-

Platea $190.- Pullman $140.- Jueves (día popular) $ 100.-

2) Microteatro

Microteatro.jpg

Obras de 15 minutos, para 15 espectadores, en salas de 15m cuadrados. Una propuesta original que rompe con la clásica salida al teatro, renovó su cartelera con 18 historias nuevas.

En un mismo espacio varias ‘obras mínimas’ se programan en simultáneo hasta en seis funciones diarias, y son un éxito de cartel. La modalidad llegó a Buenos Aires en agosto de 2017 y ofrece una programación que se renueva mes a mes. En abril, y para celebrar los 100 mil espectadores, estrenó 18 obras con Anita Pauls y Paula Carruega en el plantel de actrices, y Esther Goris y Roberto Peloni, entre los directores. Además sumó: ‘Los martes de Microteatro’, con escenas de magia, acrobacias y música en ‘Microvarieté’.

Las obras se mantienen un mes y son temáticas. Hasta ahora hubo: Dinero, amor, sexo, futuro, familia. Ahora: Los muertos.

En seis meses y con más de cien obras, la propuesta tuvo 800 artistas en escena, entre ellos: Elena Roger, Mónica Antonópulos, Luis Ziembrowski, Héctor Bidonde, Jorgelina Aruzzi, Malena Guinzburg, Cecilia Dopazo, Mey Scápola, Gonzalo Urtizberea y Romina Gaetani.

Además, hacen reposiciones: En marzo volvieron lindísimas obras como “Tal vez viva demasiado”, “1+1=” o “Todos con todos”, que participaron en los primeros 6 meses de programación. Con Florenia Torrente, Pablo Novak, Atilio Veronelli, Dennis Smith y Pablo Kusnetzoff, entre otros.

Lo curioso de Microteatro, un concepto creado en España, es que se puede disfrutar de un abanico de propuestas, en un espacio que además tiene un mini resto gourmet y un buen bar. Cada espectador puede armar su plan, elegir el tiempo que quiere pasar en el teatro, el número de obras que quiere ver, y casi casi el precio de la función, ya que varía según los horarios. Individual en horario central, cuesta $90.

FICHA

MIcroteatro: Serrano 1139, casi Córdoba. De martes a domingo, de 18 a 24 hs. Programación Por tus muertos: https://goo.gl/7rZW25 Programación Microvarieté: https://goo.gl/ubFoVJ

3) El casamiento

El casamiento.jpg

Con este gran clásico perfil surrealista y onírico, de raíz política, reabrió sus puertas la Sala Martín Coronado del San Martín y se inauguró la temporada del Complejo Teatral de Buenos Aires.

“El casamiento”, del polaco Witold Gombrowicz, en la sala principal del remodelado Teatro San Martín, combina una puesta tecno para un texto clásico y transgresor, y logra una versión moderna de alta calidad para la cartelera porteña. Luis Ziembrowski, es el soldado transformado en dictador. Lo acompañan muy bien Laura Novoa, ‘la novia’; Roberto Carnaghi y Nacho Gadano. La historia con reminiscencias de postguerra, cuenta sobre la rigidez de la moral católica polaca en torno a un casamiento, para luego hacerla estallar por los aires. Todo con fuerte influencia surrealista y onírica. Sueños de libertad y de guerra se superponen a la desesperanza enlazada en textos fragmentados pero intensos, de profunda raíz política.

En esta versión de “El casamiento”, que fue escrita en Córdoba, ya que Gombrowicz vivió en Argentina entre 1939 y 1963, las imágenes electrónicas funcionan como un protagonista más de la escena que incluye circuitos cerrados de video, sorprende al público acostumbrado al teatro clásico. La transgresión del texto atraviesa la escena y llega a la realidad.

Más allá de la osadía, la pieza, adaptada y dirigida por el también polaco Michal Znaniecki ya tiene su marca histórica. Con su estreno no solo se inauguró la temporada del Complejo Teatral de Buenos Aires con una inquietante propuesta escénica, sino que con su presentación reabre sus puertas, después de muchos años de refacción, la gran Sala Martin Coronado del Teatro San Martín.

El elenco se completa con Gabo Correa, Federico Liss, Emma Rivera y Luis Almeida. La realización de video es de Pablo Varela, la puesta de video de Sebastián Zavatarelli, la música de Hadrian Tabecki, la coreografía de Damián Malvacio, la iluminación de Bogumil Palewicz, el vestuario de Luciana Gutman. Los músicos son Nahuel Aschei en trompeta y Pablo Mainetti en bandoneón.

FICHA:

El casamiento De Witold Gombrowicz / Versión y dirección: Michal Znaniecki / Elenco: Luis Ziembrowski, Roberto Carnaghi, Laura Novoa y elenco / Coreografía: Damián Malvaccio / Escenografía: Luigi Scoglio / Duración (aproximada): 95 minutos.

Sala Martín Coronado. Teatro San Martín. Av. Corrientes 1530. De miércoles a domingos a las 20 hs.

Ziembrowski en charla sobre Gombrowicz

En el famoso hall del teatro San Martín se realiza el sábado 21 a las 18hs, una charla sobre Witold Gombrowicz y El casamiento

Con entrada libre y gratuita, este sábado a las 18, en el refaccionado hall Alfredo Alcón se realiza una charla sobre el autor polaco y su obra Luis Ziembrowski, actor y protagonista de la pieza; el coreógrafo Damián Malvacio; la escritora y doctora en letras María Rosa Lojo y el escritor y psicoanalista Germán García.

El objetivo es ofrecer una mirada diferente del autor polaco para que el público acceda a su obra con curiosidad, pero también posibilitar el diálogo con los participantes del encuentro.

El sábado 21 de abril, a las 18 hs, en el hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). La charla es organizada por el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Congreso Gombrowicz.

  • Periodista. Colaboradora de Motor Económico

···