Cultura, Arte y Eventos

7 de Junio - Día de las y los Periodistas

Decir

(Por el Equipo de Motor Económico) Podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que en estos últimos 30 meses lxs periodistas hemos y estamos padeciendo una de los peores momentos en nuestra profesión.

El nivel de precariedad laboral, despidos, censura y blindaje informativo han sido de los más grande desde 1983, e incluso con situaciones de persecuciones, elaboración de listas "negras" y represiones con un marcado tinte dictactorial.

Lxs periodistas no fuimos ni somos una élite esclarecida. Somos trabajadorxs de la comunicación que tenemos los mismos padecimientos que millones de argentinxs: cierre de empresas, ataques a quienes pensamos críticamente, suspensiones, miles de despidos, baja salarial, intento (siempre) de las corporaciones mediáticas y del propio gobierno de atacar nuestros estatutos y convenios; trabajo basura y achicamiento del mercado laboral.

Por ello, hoy en el Día del y las Periodistas, no vamos a renunciar a poner en práctica real y concreta el Derecho a Informar y se Informadxs.

Por ello, hoy en nuestro día, no olvidamos y pedimos Memoria, Verdad y Justicia para nuestrxs compañerxs asesinadxs y desaparecidxs en la dictadura cívico/militar y en democracia.

No nos olvidamos de Mario Bonino (asesinado 1993). No nos olvidamos de José Luis Cabezas (1997).

Este equipo de trabajo que produce Motor Económico y Motor de Ideas, saluda fraternalmente a todos y todas lxs compañerxs que día a día ejercen su profesión con dignidad y se colocan en el único lugar que podemos y debemos estar: junto a las necesidades de los más afectadxs y con quienes luchan contra planes económicos que producen crímenes sociales, poniendo y exponiendo a millones de argentinxs a situaciones de mayores niveles de pobreza, hambre y desocupación.

Decir, mostrar aquello que el poder real quiere ocultar, informar con veracidad, defender nuestros derechos, reivindicar la construcción de una COMUNICACIÓN PROPIA, alejada de las agendas que buscan marcar los monopolios informativos, es parte de nuestra tarea.

No hay nada para festejar. Hay mucho por seguir luchando.

Y como decía nuestro compañero desaparecido Rodolfo Walsh: “Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante; y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra”.

···