Sólo para suscriptores/as
El 26 sale Motor de Ideas 5: El Neoliberalismo Mata
Tal como Motor Económico lo viene anunciando, el lunes 26 sale la Revista Digital Motor de Ideas 5, sólo para quienes se suscriban.
Motor de Ideas 5: Neoliberalismo ¿El crímen perfecto? editada por Raúl Dellatorre, Héctor Sosa, Beatriz Chisleanschi, Julio Albornoz y Gabriela Sharpe cuenta con producciones especiales escritas por valiosas plumas.
Un lugar especial ocupa la figura del intelectual brasileño Theotonio Do Santos, padre de la "Teoría de la Dependencia" quien falleció el pasado 27 de febrero dejando un interesante y profundo legado a la humanidad.
La Licenciada en Historia, Silvia Rodríguez, quien tuvo el honor de conocerlo y compartir con él no sólo su trabajo de Tesis, sino debates, análisis y escritos, cuenta en extenso su formación intelectual multidisciplinar y abierta al cuestionamiento; su participación en la fundación de la organización revolucionaria marxista: “Política Obrera” (conocida como POLOP); la vida en el exilio, el vínculo con Fidel Castro y por supuesto como desarrolló su famosa "Teoría de la Dependencia"
Señala la Licenciada Silvia Rodríguez: "Su historia militante, comenzó en la etapa estudiantil, cuando dio origen a un diario (“La Voz Juvenil”), donde reflejaba los problemas de la ciudad, denunciando a la clase dominante. Varios años después, en 1962, funda junto a Vania Bambirra y Ruy Mauro Marini, entre otros, la organización revolucionaria marxista: “Política Obrera” (conocida como POLOP). Esta organización representó una crítica radical al estalinismo soviético, con una valorización profunda del proceso de la Revolución Cubana y la experiencia que se venía realizando desde los Países del Tercer Mundo. La influencia del accionar de la POLOP en Brasil, fue muy importante, sobre todo en su planteo que era imposible la su peración de los problemas del desarrollo nacional, sin solucionar las características de la estructura socioeconómica y su particular inserción en el mercado internacional. Hacia 1964, Dos Santos, tuvo a su cargo la dirección nacional del partido, por lo cual desarrolló una activa militancia tanto en el movimiento estudiantil, sindical, como en la organización del movimiento nacional de favelas y campesinos de su país. Fue la práctica misma, en el debate ideológico y la lucha política, los que le impulsaron al trabajo como cientista social, por ello posteriormente planteó:
… La verdad científica no tiene nada que ver con el lenguaje anodino de ciertos pretendidos científicos sociales. La verdad científica es antes incendiaria que paralizadora. Bajo el nombre de “ciencia”, lo que ellos disfrazan es la aceptación pasiva y cómplice del orden existente y de las formas de barbarie que este realiza ahora y que anuncia practicar mucho más violentamente en el futuro. (Dos Santos, 1968: 61)"
Y relata más adelante: "Una vez en el exilio, fueron acogidospor la Universidad de Chile, más precisamente en la Facultad de Economía, en donde participarán del Centro de Estudios Socioeconómicos (CESO), dentro del cual desarrollarán una labor investigativa de envergadura, junto con importantes cientistas sociales como: Orlando Caputo, Roberto Pizarro y Marta Hannecker (discípula de Louis Althusser en Francia). La línea de trabajo de Dos Santos, junto con la de los integrantes del CESO, los lleva a constatar, que la teoría que unía el desarrollo latinoamericano al proceso de industrialización(dentro de la cual se encontraba la visión de Rostow, Prebisch y la Comisión Económica para América Latina). Allí chocó contra otra realidad, donde el sector industrial que había crecido entre las décadas del 50-60, al amparo del capital internacional concentrado ( no con capitales locales), ahorrando mano de obra debido a la tecnología sofisticada y con un patrón de consumo dirigido a una minoría de la población, había tenido otro sentido , ya que generó dependencia, concentración y exclusión."
Para leer la producción completa y las notas escritas por Clara Razu, Ariel Aguilar, Edgardo Form, Jorge Muracciole, Daniel Rosso, Edgardo Rovira, Leo Bilansky, Nahuel Sosa, Stella Calloni, Elisa Mata y Juan José Panno entre otros y otras y reírse con el humor de Maicas y Gus, invitamos a suscribirse.
Nuestro medio se edita, crece, produce y se sostiene con el aporte de cada uno de los suscriptores y los anunciantes.
Por ello, A quienes ya están suscriptos los invitamos, en la medida en que puedan, a renovar la suscripción anual ( más allá del momento en que lo hayan hecho en el 2017), que en esta oportunidad tiene un piso de $400 .
A quienes aún no lo han hecho, siempre serán bien recibidos y ésta es una buena oportunidad para comenzar.
¿Cómo suscribirse?
Muy simple: Aporte único anual de 400 $ de base por depósito o transferencia a Caja de Ahorro N°7351/9 Filial 225 del Banco Credicoop, o una transferencia al CBU 1910225055122500735199 (alias santiago2808).
Una vez efectivizada la colaboración, les pedimos envíen el comprobante a : motoreconomico.ok@gmail.com
No hay comunicación propia, sin autonomía económica.
···