Por Alejandro Malowicki Director de cine. Docente/ #motorcumple4 / Edición Especial
EL AUDIOVISUAL PARA LAS INFANCIASEN ÉPOCA DE PANDEMIAS
( Por Alejandro Malowicki Director de cine. Docente/ #motorcumple4 )
El destino reservado a los niños depende de la actitud de los adultos. La causa de los niños no será defendida con seriedad mientras no se diagnostique el rechazo inconsciente que induce a toda sociedad a no querer tratar al niño como persona, desde que nace, y frente al cual cada uno se comporte como le gustaría que se comportaran con él"
Françoise Doltó , La causa de los niños
El cine para las infancias ―mal llamado “cine infantil” ― como otros géneros dirigidos a las audiencias infantiles, son campos de batalla por la libertad, la igualdad y la justicia y dónde los creadores tenemos la posibilidad de contar historias entretenidas sin apelar al consumismo, a la violencia como medio para lograr objetivos y al individualismo como único camino para progresar. Valores asumidos y difundidos como propios por los grandes grupos mediáticos identificados con aquellas políticas que mantienen en el centro de sus imaginarios una cultura que se asienta en el lucro y que para imponerlosokupan el “libre mercado” que de libre no tiene nada, imponiendo sus contenidos (ideologías) en todas las pantallas y pantallitas y burlándose de todas las reglamentaciones instituidas ―pero muy débilmente aplicadas― por ejemplo por el INCAA , intentando proteger a las producciones nacionales.
**Si. Se trata quizás de una cuestión de mercado. Lo que no se conoce no existe y, por lo tanto, no tiene valor .
También es necesario aclarar que en nuestro país tantolas instituciones sindicales como muchas de las asociaciones que reúnen a los directores y productoresno se ocuparon de proponera las diferentes áreas de gobierno políticas gracias a las cuales se pudieran producirmás y mejores obras audiovisuales para nuestras pibas y nuestros pibes, salvo excepciones que confirman la regla: me refiero a la excelente señal educativa PAKAPAKA creada el 23 de septiembre de 2007 como un bloque de programación dentro del canal Encuentro y lanzado el 17 de septiembre de 2010 como un canal independiente.
Si antes de la pandemia la producción de obras audiovisuales para las infancias fue escasa, ¿qué podemos hacer para afianzar la producción nacional hasta tanto, vacuna por medio, la pandemia haya sido controlada?
Opino que mientras nos continúe asolando la pandemia es imprescindible comenzar un dialogo para profundizar las políticas a aplicar tendientes a enriquecer las producciones audiovisuales dirigidas a las infancias como así también a regular la exhibición de películas en las salas de cine y las producciones para la televisión en todas las pantallas y pantallitas.
Se podría comenzar con instrumentar una consulta de carácter nacional que, promovida por el Ministerio de Cultura,el Ministerio de Educación y el INCAA esté dirigida a todas las instituciones sindicales, organizaciones populares y asociaciones de profesionales del cine, de la televisión y de los videojuegos para que expresen sus opiniones yformulen sus propuestas. Este período de consultas continuaría con varias reuniones de representantes del gobierno con las distintas entidades que hayan participado.
La instalación de políticas tendientes a enriquecer la producción de las obras audiovisuales no puede ser pensada solamente por las autoridades del gobierno. Las acciones en favor de mejores producciones para las infancias deben ser consensuadas entre todes aquellos que nos ocupamos de mejorar la vida de les niñes.
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