Entrevista realizada por el diario "La Vanguardia", España a Zigmunt Bauman en Motor de Ideas
“El Brexit y Trump vienen por 30 años de atracón”
Zigmunt Bauman falleció el 9 de enero de 2017. Motor de Ideas reproduce uno de sus últimas entrevistas realizadas por el diario "La Vanguardia", España.
(Por Justo Barranco ) Según Zygmunt Bauman ha cumplido ya nada menos que 91 años, pero el sociólogo polaco afincado en Leeds desde hace decenios sigue en forma y no para de producir. El padre del término modernidad líquida –que tanta fortuna ha hecho estos años para explicar la sociedad y que se refiere a la fase actual del mundo, en la que los valores de la antigua modernidad sólida, como creencias políticas y religiosas, pareja y trabajo para toda la vida, se han desintegrado–, acaba de publicar Extraños llamando a la puerta (Paidós). Un libro sobre el impacto en la sociedad occidental de las actuales oleadas migratorias y sobre cómo la emigración es utilizada por muchos gobiernos para mostrar que son capaces de hacer algo, ya que, resalta, son incapaces de hacer las vidas de un cada vez mayor número de sus ciudadanos vivibles en unas sociedades en las que crece el precariado sometido a una enorme inseguridad existencial debido a la desregulación de los mercados y la flexibilización de las leyes laborales. El sociólogo ha respondido por correo electrónico a La Vanguardia.
Vivimos tiempos turbulentos. Ha habido numerosos resultados electorales inesperados en el 2016, desde el Brexit a Trump. ¿Hacia dónde gira el mundo? Sí, ha habido una multitud de sorpresas, pero la mayoría de ellas surgieron de la misma causa: ahora es cuando estamos pagando el precio por los treinta o cuarenta años de atracón, de juerga otorgados por una serie de obsesiones demoniacas interconectadas, como vivir a crédito, la orgía consumista, la creciente brecha entre los ganadores y los derrotados, la nacionalización de las ganancias y la individualización de las pérdidas, el encogimiento de los rangos de los ganadores frente a la multiplicación de los perdedores y una globalización para los ricos que va aparejada con atar a los pobres al suelo. Y quizá, sobre todo, de la emancipación del poder, esto es, de los que son capaces de conseguir que las cosas se hagan realmente, del control de la política, que se supone que es la que debería decidir qué cosas se necesitan y deberían llevarse a cabo...
-¿Los votantes ven levantar muros como una forma de mantener alejadas las fuerzas de la globalización?
-He dicho, y repito con frecuencia, que la política de levantar muros en vez de puentes, proseguida por un creciente número de gobiernos, tiene como propósito explotar, para obtener mayor apoyo electoral, los miedos, el sufrimiento y el enfado causado por la creciente incertidumbre por la precarización de sus vidas en la que está instalada un sector cada vez mayor de la población. Pero esa política no hace nada realmente para mitigar y poner bajo control a los culpables reales.
-¿Por qué son las migraciones y no la precarización de la vida y la sensación de inseguridad existencial lo que encabeza las agendas en el mundo occidental?
-Los dos problemas que menciona son compatibles y no excluyentes e intento dedicar todo el esfuerzo del que soy capaz a darles atención a ambos. Pero como regla general los gobiernos se desviven en focalizar sus políticas y las mentes de sus electores en lo que dé beneficios políticos de esos problemas. E igual que el diablo escapa corriendo del agua bendita, mantienen lo no aprovechable o rotundamente explosivo lejos de la conciencia pública. Políticamente provechosos tienden a ser problemas abiertos a ser conectados y enlazados en un bucle de causa y efecto con las aprehensiones existentes ya y con las preocupaciones de un sector significativo del electorado y permitir realizar una transfusión por lo menos de algunas de las emociones de las que rebosan. El manejo político de ambas cuestiones es en ese sentido potencialmente aprovechable políticamente. Pero otra demanda, la de posibilitar una abundancia de fotografías de gobiernos en acción, pruebas tangibles de que los que están arriba no están sentados perezosamente, sino flexionando sus músculos, permite a las migraciones batir a la precarización, sobre la que los gobiernos pueden hacer poco e incluso están menos decididos a evitarla, sin lugar a dudas.
Estas son algunas de las líneas de la entrevista que el periódico La Vanguardia le realizara al sociólogo, filósofo y ensayista polaco, creador del concepto de "Modernidad Líquida", Zigmunt Bauman, y que la Revista Motor de Ideas N° 5 reproduce en forma completa.
En esta edición especial, que incluye dos revistas, intentamos interpelar la realidad, para, con renovados paradigmas, poder analizar las causas que nos llevan a arribar a una fuerte convicción: "El Capitalismo Mata". Desde allí, una pregunta atraviesa ambas publicaciones, y que los/as lectores/as podrán responderse cuando ingresen en su lectura ¿Es el crimen perfecto?.
En Motor de Ideas, editada por Raúl Dellatorre, Héctor Sosa, Beatriz Chisleanschi, Gabriela Sharpe y Julio Albornoz, se podrá leer la nota que da centralidad a la publicación y que Rulo Dellatorre analiza en profundidad, si el neoliberalismo se trata de un crimen perfecto.
"¿El fin del trabajo?" por Clara Razu; "La incertidumbre como futuro" por Jorge Muracciole; "Las pymes: última línea de defensa de la producción y el trabajo" por Leo E.Bilanski; "La posverdad: invento del neoliberalismo para esconder la maquinaria de mentir " por Héctor Sosa; "El hit del verano y el discurso de la unidad opositora" por Daniel Rosso; "El genocidio del siglo XXI" por Elisa Matta; "Guerra en Siria: La situación militar"; "La piel resistente" por Ariel Prat; "La economía social y solidaria en tiempos de neoliberalismo" por Edgardo Form; "La Decadencia del Ser EUropeo, del Ser Humano" por Germán Gorraiz; "Cambridge Analytica, Facebook y la manipulación de las elecciones" por Carole Cadwalladr; "Economía Neoliberal vs. neoclásica: ¿cuál es la diferencia?" por Claire Connelly; "Neofeudalismo La ¿nueva? cara de la economía mundial" por Ross Ashcroft; "Desarmando las Armas de Distracción Masiva por Madeleine Bunting", la fotografía de Jorge Form "En la calle" y el humor de Gus, conforman Motor de Ideas 5 (1).
En tanto: el especial dedicado al padre de la "Teoría de la Dependencia" escrito por la historiadora Silvia Laura Rodríguez, una entrevista a Stella Calloni “En América Latina hay un proyecto de recolonización regional”; "La comunicación política en la virtualidad de las redes sociales" por Edgardo Rovira; El “aceleracionismo”, un nuevo debate en la izquierda" por Jorge Alemán; "Disputar que tipo de Justicia queremos" por Nahuel Sosa; "Vienen por la privatización del saber público" por Eduardo Pereyra /CTERA; "La desigualdad como sello" por Ariel Aguilar; "¿Ha mutado la economía colaborativa en un capitalismo salvaje de plataformas?" por Carlos fresneda; "Mujeres en el Bosque de la Globalización Neoliberal" por Ana María Ramb; “Si quieren fútbol gratis que se vayan a Cuba”, Fernando Niembro ¿La pelota al mercado? por Juan José Panno; "Nace un nuevo Centro de Formación y Pensamiento: Gènera" y el humor de Maicas conforman Motor de Ideas 5 (2).
¡No te las podés perder!
¿Cómo suscribirte?
La suscripción tiene una base de $ 400 anuales, podés hacerlo depositando en la Caja de Ahorro N°7351/9 Filial 225 del Banco Credicoop, o realizar una transferencia al CBU 1910225055122500735199 (alias santiago2808) y luego enviás un mail a motoreconomico.ok@gmail el comprobante correspondiente
SUSCRIBITE HOY.
No hay comunicación propia, sin autonomía económica.
···