FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ENTRE RÍOS: FICER 2019
EL CINE COMO MOTOR DE DESARROLLO TURISTICO
(Por Patricia Chaina. Especial para Motor Económico) Territorio de ensueños y cuna de artistas, la provincia de Entre Ríos apuesta al turismo a partir de la actividad cinematográfica al concretar la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos: FICER 2019. Una programación de corte realista, películas emotivas y duras donde se impone la producción independiente. Un área de formación generosa en seminarios y conferencias y un área de mercados que es un “abre puertas” para las realizaciones. Premios, votaciones, concursos, cine infantil y niños de colegio entre vecinos paranaenses y figuras internacionales.
El universo FICER se despliega durante cinco días a las orillas del Paraná. Con la entrerriana Leonor Benedetto como madrina, las huestes de jóvenes realizadores desafían al signo de los tiempos (“hoy no se puede hacer cine en la Argentina”), y apuestan a la creatividad y a crecer en sus lugares de origen.
“Creemos que el cine es un motor para el desarrollo regional, un aliado muy importante en la promoción y la producción cultural y turística”, sostiene Carolina Gaillard, a cargo de la Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, que organiza el evento. Y puntualiza dos actividades en este sentido: el certamen de realizaciones con dispositivos móviles, para jóvenes de 14 a 17 años realizado con los colegios secundarios. “Una idea de Leonor (Benedetto) –cuenta Gaillard- muy bien recibida, que muestra variedad y color local”. Otra es una Guia Web de locaciones “donde las productoras encuentran un paneo actualizado de los circuitos que ofrece la provincia, sus colectividades y su historia, más allá de la naturaleza que también está, desde ya”.
La guía tiene su base en material filmado allí: Películas de 17 directores no entrerrianos y de 35 entrerrianos. Un banco de imágenes de intensa actividad. Un caso singular en la Argentina actual. La base desde la que crece este nuevo Festival en un mapa cultural pauperizado económicamente pero igual activo.
Cientos de espectadores recorren el Centro Provincial de Convenciones donde actores como Victoria Onetto o Diego Cremonesi, comparten actividades con la escritora Selva Almada, o el crítico emblemático Carlos Morelli quien presentó una versión completa de Cinema Paradiso, al aire libre. Invitados como el director irakí Abbas Fahdel (“Yara”) o la actriz mexicana Gabriel Cartol (“La camarista”) acompañan una programación pensada para interpelar al espectador y lucir nuevos modo de narrar y producir en tiempos de crisis.
Las posibilidades de las “regiones productivas” fueron centro en la escena. En la charla sobre “Industria audiovisual impacto regional y desarrollo”, moderada por Jorge Alvarez, la productora española Piluca Querol y Liliana Mazure desplegaron un abanico de opciones de desarrollo local y regional ligado al cine. Involucra al público, a municipios y entidades regionales. Un enfoque criterioso y posible que pone en valor talentos, capacidades técnicas, escenarios y convida a armar redes y a reflotar y actualizar leyes para el sector.
En total 121 largometrajes de producción nacional se presentaron al concurso por la estatuilla: Ojo Pez. Las 96 proyecciones realizadas incluyen cortos y largometrajes de producción nacional e internacional –este año con foco en cine Italiano- en 8 categorías. Además un concurso para cine, Web y TV destinado a realizadores entrerrianos. Una apuesta a la creatividad y un impulso a la fábrica de sueños que es la imagen en movimiento. Este espíritu animó a Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, a traer en persona la declaración de interés otorgada al FICER.
LA PROGRAMACION:
El FICER transforma la ciudad en epicentro de la magia. Se pagan las luces y comienza la función. Entre las películas de perfil social “Yara” muestra a una adolescente montañesa, en la profunda letanía de los valles del Líbano, enamorada. La pasión por sobrevivir hace de “Sinónimos, un israelí en París”, una reflexión sobre la identidad y la entrada al mundo adulto, representado por el mundo occidental. “La guerra silenciosa”, una ficción sobre sindicalismo en épocas de Macrón convive con “Los testigos de Putin” un documental sobre el primer año de gobierno de Vladimir Putin. Otro documental es “Pabellón 4” sobre una actividad carcelaria en Florencio Varela, a manos de un joven y singular abogado que dicta seminarios de filosofía, talleres literarios y boxeo, y se cruza con “Baldío”, la última película de la actriz Mónica Galan sobre la lucha por rescatar a su hijo de las adicciones.
···