Por Alejandro Malowicki / Director-Productor de cine. Docente.
EL CINE INFANTIL ARGENTINO NO ESTÁ EN CUARENTENA
Son pocas, muy pocas las películas argentinas dirigidas al público infantil estrenadas en los últimos 10 años. Y las que lograron estrenarse (inclusive hubo años sin estrenos) apenas estuvieron una o a lo sumo dos semanas en las salasy tampocose las puede encontrar en las señales tanto nacionales como extranjerasque conforman el universo streaming. Las causas por la que nuestros niñes no tengan un cine nacional que los entretenga, los represente y puedan escuchar los diálogos en su propio y cotidiano idioma son varias y de diferentes complejidades, pero podrían ser superadas si de todes los que dependencubrir éste vacío ―tanto de las áreas estatales como de las privadas―abrazaran “el interés superior del niño”tal y como lo expresa el Art.3 de la Convención sobre Losr Derechos del Niño. En éste espacio ―que generosamente me facilita “Motor económico”―me iré ocupando de ampliar algunos de los motivos que creo importantes superar como por ejemplo: la inexistencia de la enseñanza de éste género en las escuelas de cine;la inexistente “cuota de pantalla”aplicable a las películas infantiles y aun “mercado” prácticamente tomado y cuasi monopolizado por las producciones norteamericanas y en consecuencia también inexistente para las películas infantiles argentinas.
MANUELITA HTTPS://YOUTU.BE/FHQV2AB5NJG LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR MANUEL GARCÍA FERRÉ.
Es una película animada argentina de 1999 basada en el la famosa canción infantil de María Elena Walsh. La película fue seleccionada por el jurado del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) como candidata para competir en los Premios Óscar de la academia de Hollywood, en el rubro "Película extranjera" y fue candidata al Premio Goya a la mejor película de animación en la XVI edición de los premios.
VIAJE A MARTE HTTPS://YOUTU.BE/EA6BIXL5_9G CORTOMETRAJE DIRIGIDO POR JUAN PABLO ZARAMELLA.
Es una película argentina del 2004 de 16 minutos de duración con el guion de Zaramella y original de Mario Rulloni. Fue producida por Silvina Carnillon y Alejandra Grimaldi.Ha obtenido numerosos premios internacionales y en Argentina ha obtenido por dos años consecutivos el premio al Mejor Corto del Año que otorga el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y el Cóndor de Plata al mejor cortometraje 2004 y 2005 otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.
···