Cultura, Arte y Eventos

Alejandro Malowicki/ Director-Productor de cine. Docente.

EL CINE INFANTIL ARGENTINO NO ESTÁ EN CUARENTENA - PARTE 2

La responsabilidad de las escuelas de cine y televisión en la minusvalorada producción de obras audiovisuales dirigidas a las infancias.

Es poco creíble denunciar como causa principal de la minusválida presencia de películas nacionalesdirigidas a nuestras infancias, al dominio del mercado por parte de las productoras y distribuidoras norteamericanas. Lo cual no quiero decir que ésta realidad no exista, ¡por supuesto que existe! Pero lo que me importa dejar en claro en éstas líneas es que si queremos que nuestras infancias se entretengan, diviertan y valoren sus culturas, sería necesario incentivar la producción de obras audiovisuales para esos públicos, y para ello es imprescindible primero “aprender a crearlas” y al mismo tiempo solicitarle al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales la implementación de una “cuota de pantalla” específicamente diseñada para la exhibición de producciones para niñes.

De la misma manera que en las escuelas de cine y TV se estudia para crear obras dirigidas al público adulto y su existencia fue y es una de las causas principales de la cantidad, calidad, riqueza y diversidad de nuestra producción de cine, incluir las materias que enseñan el género infantil en los programas de estudio facilitará parecidos resultados en la producción de obras audiovisuales para el cine,la televisión y los videojuegos.

Esta propuesta es válida en la medida que estemos de acuerdo en que todos los avances en los ámbitos de las ciencias y de las artes suceden cuando sus hacedores estudiaron y durante su aprendizaje también profundizaron las disciplinas elegidas. De allí que la mayor presencia de obras audiovisuales dirigidas a nuestras audiencias infantiles no es una excepción y su desarrollo está absolutamente “atado” a la educación.

En Argentina la materia “Guión para películas infantiles” solo se cursa en la carrera de “Diseño de Imagen y Sonido” de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Escuela de Cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (ENERC), ambas de carácter público mientras que en todos los programas de estudio de las decenas de escuelas de cine y televisión terciarias y universitarias públicas y privadas del país no existe materia alguna relacionada con éste género (no confundir la específica enseñanza del dibujo animado). Esta realidad es la que inhibe seriamente la producción de obras audiovisuales de calidad dirigidas a las audiencias infantiles y juveniles.

Es imprescindible cambiar ésta realidad para que tenga un destino cierto la lucha por el logro de un mercado democrático y para ello los responsables de decidir los programas de estudio de todas las escuelas deberían incluir la enseñanza del género audiovisual infantil y colaborar a éste objetivo.

Dialogar con los responsables de la industria audiovisual para intentar democratizar el mercado de la exhibición y la distribución con la participación de producciones nacionales y extranjeras es una tarea que adquiere su mayor sentido cuando a la vez se educa a los futuros profesionales para que con sus conocimientos y experiencia logren más y mejores expresiones audiovisuales dedicadas a nuestras audienciasinfantiles y adolescentes.

LOS INVITO A VER PRODUCCIONES INFANTILES ARGENTINAS

LA MÁQUINA QUE HACE ESTRELLAS. (2011) Director Esteban Echeverría

Se trata de un film que aborda la ciencia ficción para chicos

TALLER DE CINE “EL MATE”

https://www.youtube.com/channel/UCpVIV183OH_FgpdelpeWqnQ(Para ver los cortometrajes copiar y pegar el link en su buscador.

Desde 1987, la Escuela Taller de Cine “El Mate” abre sus puertas a chicos y jóvenes como un espacio de creación audiovisual.

···