Cultura, Arte y Eventos

Por Alejandro Malowicki. Director de cine-Docente

EL CINE PARA LAS INFANCIAS. UNA BUENA NOTICIA QUE NO FUE NOTICIA

Porque el idioma de infancia es un secreto entre los dos. Porque le diste reparo al desarraigo de mi corazón. (Serenata para la tierra de uno. María Elena Walsh)

Si. Se trata quizás de una cuestión de mercado. Lo que no se conoce no existe y, por lo tanto, no tiene valor. Paul Auster.

La buena noticia que no fue noticia es que en plena época de pandemia y en un solo mes, exactamente en el mes de Setiembre, se estrenaron dos películas infantiles: “El gigante egoísta” dirigida por Liliana Romero/Norman Ruiz y “Terrible” dirigida por el que escribe. Circunstancia que se dió por primera vez hace nueve años cuando en las vacaciones de invierno del 2011 se estrenan “Hermanitos del fin del mundo” dirigida por Julio Midú y “Las aventuras de Nahuel” también dirigida por el que escribe.

Usted puede preguntarse ¿por qué tiene que ser noticia, en plena época de pandemia, el estreno de dos películas infantiles? ¿Puede ser noticia un evento que los periodistas especializados que escriben en los diarios de alcance nacional, salvo una excepción , no comentaron ni publicaron sus críticas? Claro que no. Pero ¿no les interesaron las películas o tampoco las infancias? ¿No era importante que en épocas de pandemia les niñes y les adultes hubieran tenido conocimiento de éstas producciones y así tener la posibilidad de acceder a ellas? Disney, Netflix, HBO y demás plataformas respiran, exhalan y anuncian películas infantiles y ya son noticias en todos los medios masivos.

Tampoco fue noticia para las autoridades del INCAA . Usted se debe preguntar, ¿acaso el INCAA debe comentar todas las películas que se estrenan? Por supuesto que no. Claro que si se hubiera planteado estudiar la posibilidad de incluir entre sus políticas aquella que atañe a las producciones para las infancias, seguramente el estreno casi simultáneo de éstas dos películas hubieran podido hacerlas destacables en los medios. Y no solamente promocionarlas sino también publicitarlas para que éstas producciones que se exhibieron unos pocos días en la televisión por CINE AR y pocas semanas por la plataforma CINE.AR PLAY ESTRENOS (ambas del INCAA) hubieran podido recibir una respuesta más numerosa a pesar de tener que enfrentar una injusta competencia en un libre mercado que de libre no tiene nada pues está ilegalmente invadido y capturado por las plataformas norteamericanas que además de poseer millones de espectadores cautivos obtiene el apoyo de todos los medios masivos para promocionar sus estrenos.

Disney, Netflix, HBO y demás plataformas respiran, exhalan y anuncian películas infantiles y ya son noticias en todos los medios masivos.

Ya de por sí es muy difícil en nuestro país producir películas dirigidas a las infancias y por las características de ¿nuestro? mercado audiovisual interno, muchísimo más difícil lograr exhibirlas y casi un milagro que las productoras recuperen sus costos y devolverle al INCAA los préstamos. Si bien esta realidad también le toca a muchas de las películas independientes realizadas para el público adulto, era dable de esperar que en plena época de pandemia los medios de prensa nacionales se hubieran solidarizado, no por supuesto para escribir buenas críticas si las películas no lo merecían, pero por lo menos visibilizando el esfuerzo económico y cultural de todos los que trabajaron para concretar la presencia de éstas películas en las pantallas mencionadas y también para que, muy de vez en cuando, nuestros niñes puedan enterarse de que también el cine piensa en elles.

Es importante que agradezca y destaque la importancia que asumió la agencia TÉLAM tanto como las revistas, periódicos digitales, los portales webs especializados en cine y otros medios audiovisuales, por haber acompañado los estrenos de las películas que dieron origen a ésta nota.

···