Por Patricia Chaina
El Ciudadano Ilustre no viaja a Hollywood
La película protagonizada por Oscar Martínez, donde el humor y la ironía se confabulan para retratar vida y suerte de un pequeño pueblo de provincia; no calificó para competir por el Oscar como producción extranjera. Pero abrió caminos para la narrativa cinematográfica y se posicionó entre las preferidas del público, con más de 600.000 espectadores.
(Por Patricia Chaina (Especial para Motor Económico*)) Cada año, la industria del cine nacional apuesta con sus mejores talentos a ganar mercados con lo que se considera la mejor película de la temporada y la postula como candidata al Oscar en la categoría: mejor película extranjera. Porque “el Oscar” es el ‘gran tío’ de Hollywood. Un salvoconducto para las producciones de países periféricos que habilita el acceso a cientos de salas en el mundo, un margen muy apetecible en el maravilloso mundo del entretenimiento. Este año, la Academia Argentina de Cine tomo un riesgo y “El Ciudadano Ilustre”, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, fue la pieza elegida. Pero Hollywod, que nunca aprenderá, vetó la propuesta.
“El Ciudadano Ilustre” es una película anodina, donde el humor combina con reflexiones sobre la condición humana, con actuaciones imperdibles y modernas visiones acerca de la vida pueblerina.
Porque de eso se trata, de una mirada impiadosa sobre un pueblo detenido en las pesadas horas de la siesta provinciana. Allí, al calor de los recuerdos se cuecen habas, como en todo pequeño pueblo. Este se llama Salas. Y desde allí un hombre escapa a su destino y se consagra como un gran escritor contando precisamente, la vida de Salas. Hay un regreso a las calles de tierra, a la escuela de siempre, a los amigos de la infancia, al amor, al dolor. Y el destierro parece inevitable. Sobre esa trama, Cohn y Duprat (“El hombre de al lado”, pero también, el reconocido ciclo Televisión Abierta de 1999, 2005 y 2014), despliegan el cuento que cuenta “El Ciudadano Ilustre”, protagonizada por Oscar Martínez, con Dady Brieva y Andrea Frigerio en destacados y muy bien logrados roles de reparto. La película ofrece ironía, humor ácido y del bueno, también realismo, crudo, ese que deja una sensación de arena entre los dientes cuando llegan las reflexiones del final y lo inesperado combina con lo oscuro en las afueras del pueblo.
Sin embargo, el film quedó fuera de competencia. Había sido seleccionada a fines de septiembre, para disputar como mejor cinta de habla no inglesa, en la ceremonia que en febrero consagrará a las realizaciones de 2016. Pero no entró en la selección de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Aunque logró premios como la Copa Volpi en Venecia, donde Martínez fue reconocido como mejor interpretación masculina del Festival. Y todavía puede sumar laureles en los próximos Premios Goya, en España, en la categoría: mejor film Iberoamericano.
FICHA TÉCNICA :

Elenco: Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Manuel Vicente, Gustavo Garzón / Dirección: Mariano Cohn y Gastón Duprat / Guion original: Andrés Duprat / Sonido: Adrián De Michele / Realización y montaje: Jerónimo Carranza / Producción Ejecutiva: Victoria Aizenstat / Productoras: Arco Libre - Televisión Abierta - Magma Cine - A Contracorriente Films / Productora asociada: Aleph Media / Productor: Fernando Sokolowicz
···