Por @Zuranog
En defensa del Trabajo y la Producción
(Por @Zuranog (Especial para Motor Económico) El martes por la tarde se llevó adelante en el distrito de Morón una charla debate del Foro en Defensa del Trabajo y la Producción. Allí se avanzó sobre una mirada del plan económico y productivo del país que llama a la acción del mundo del trabajo.
El encuentro se realizó en la sede la UOM y los principales expositores fueron el economista Walter Formento; el titular de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines y dirigente de la CTA, Pedro Wasiejko; y el dirigente PyME de CGERA y la Gelbard, Ariel Aguilar.
La charla estuvo atravesada por el proyecto de “reforma” laboral que impulsa el gobierno y los perjuicios que traería de aprobarse. Además, los expositores hablaron de un “plan de destrucción de la industria, en manos del sistema financiero”.
Formento aseguró que “esta forma de capital global se despliega en lo que se llama el tercer mundo, en las economías emergentes: China, India, Indonesia, Brasil, etc. Los números hoy dicen que el 80 % del trabajo industrial, manufacturero está en las economías emergentes y sólo el 20 % está en las viejas economías centrales. Cuando dicen que vienen por el Estado seguramente vienen por el Estado benefactor”.
Además resaltó el papel que están llamados a jugar el sindicalismo, los partidos políticos y todas las organizaciones sociales en este momento histórico: “Nunca debemos dejar de desarrollar lo colectivo, porque todo en cuanto individual es imposible, en cuanto colectivo se hace posible. Cuando venzan nuestro espíritu de organización, nuestro instinto de juntarnos para defender nuestros derechos, entonces nos habrán vencido”.
Por su parte Ariel Aguilar dijo que “no se puede tener soberanía política y económica si no se tiene soberanía productiva”, y agregó: “los sectores que más mano de obra generan siguen con un promedio de caída del orden del 20%”.
“Una transformación productiva planteada desde el Estado es convertirte en importador de productos”, aseguró Aguilar, que además fue categórico al fijar posición sobre la precarización laboral que intenta imponer el macrismo: “No es otra cosa que pérdida de mercado interno. Lo que vos hoy pagues menos de cargas sociales, o lo que te ahorres contratando a un monotribustita, mañana significa un mercado interno cada día más chico y en tres años nos fundimos todos”. Por su parte el dirigente de la CTA, Pedro Wasiejko, remarcó la necesidad de “frenar este intento de reforma” y de estar en la calle manifestándose cuando se trate en el congreso.
El anfitrión del encuentro, secretario general de la UOM de ese distrito y también de la CGT local, Sergio Souto expresó que “sea cual sea la decisión de la dirigencia nacional de la CGT, nosotros vamos a salir a la calle a rechazar esta reforma”.
Lo que pasó en Morón tiene su correlato en muchos otros distritos del conurbano bonaerense y es un reflejo de gran parte de las fuerzas trabajadoras organizadas, que se resisten a ser entregadas al poder concentrado de las corporaciones. Si bien nadie puede pronosticar, sin riesgo a equivocarse, cuál será el destino del proyecto de reforma laboral, lo cierto es que lo que pase con esta Ley seguramente signará el futuro del sindicalismo argentino y de todos los trabajadores y trabajadoras del país.
- Periodista. Editor de El Cactus
···