Cultura, Arte y Eventos

Miércoles 28 de febrero a las 19hs

En el Centro de Artes Batalla Cultural “César Linares Walerko” se llevará a cabo el tercer y último encuentro: Doctrina Social de la Iglesia y Doctrina Justicialista

En el Centro de Artes Batalla Cultural “Cesar Linares Walerko” (Olivos), durante el mes de febrero, se llevaron a cabo dos encuentros sobre Doctrina Social de la Iglesia (DSI), quedando un tercer encuentro pendiente que se realizará el próximo miércoles 28 de febrero, a las 19hs, en el cual se tratara la Doctrina Social de la Iglesia y la Doctrina Justicialista. El seminario está a cargo del Padre Roberto Ferrari, profesor universitario y miembro del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres. El objetivo del seminario es generar un espacio de formación política y análisis para militantes y todo aquel que quiera participar, tratando un tema central para la Iglesia Católica dando un marco de debate desde la geopolítica.

Doctrina.jpg

En el primer encuentro se abordaron los aspectos generales, a modo de introducción, sobre la Doctrina Social de la Iglesia: orígenes, desarrollo, contexto histórico, etc. A finales del s. XIX, cuando la Revolución Industrial había mostrado su peor rostro (mano de obra sobrante, inequidad en la distribución de la riqueza, núcleos urbanos sobrepoblados y empobrecidos) la Iglesia comenzó a reflexionar sobre la cuestión social. El papa León XIII fue quien dio inicio a esta reflexión a partir de su encíclica Rerum Novarum. La DSI se caracteriza por generar un código moral de  discernimiento sobre la realidad histórica. “La DSI no es una ideología; es una reflexión que parte de la vida del hombre en sociedad - luego analiza esta realidad a la luz de la fé -; para luego orientar la conducta - ” (Breve Diccionario Teológico Latinoamericano, 1992, p.52).

En el segundo encuentro se trató la DSI en América Latina: desde Río de Janeiro (1955) hasta Aparecida (2007), recorrieron las diversas Conferencias Episcopales Latinoamericanas, analizando sus contextos históricos y sus consecuencias en el hacer de la Iglesia. Particular atención se dedicó a la Conferencia Episcopal de Medellin (1968), a partir de la cual surgen diversos movimientos fundamentales para la vida eclesial latinoamericana, por ejemplo el grupo de Sacerdotes para el Tercer Mundo y la Teología de la Liberación, entre otros. Si en el siglo XIX el término para los excluidos iba a ser el de sobrantes, con Aparecida van a comenzar a denominarse desechables. A su vez se conversó sobre el Papa Francisco y su compromiso con atender y modificar desde la Iglesia y los Estados las causas que generan a los desechables.

El Centro de Artes Batalla Cultural “César Linares Walerko” está ubicado en Sturiza 557, Olivos

···