Cultura, Arte y Eventos

Hoy martes 10 de abril a las 19.30, en “Los 36 billares”

Entregan la Orden del buzón al juglar Ariel Prat

Hoy, martes 10 de abril el museo Manoblanca entregará al murguista Ariel Prat la distinción "Orden del buzón" a las 19.30 hs. en el Bar Notable "Los 36 Billares, Avenida de Mayo 1265 - CABA.

La historia se remonta a 1999. La antigua Municipalidad retiró un buzón de la esquina de Centenera y Tabaré. Un grupo de vecinos, encabezado por Gregorio Plotnicki, consiguió que sea restituido. Fue así que a instancias de Gregorio, fundaron “La Orden del Buzón” y desde entonces lo entregan a personalidades e instituciones representativas de la cultura popular (periodistas, conductores, medios, cantantes, actores, dibujantes, cafés emblemáticos, escritores, poetas, artistas plásticos, músicos, entre otros).

Esta distinción al juglar Ariel Prat, colaborador de Motor Económico, consiste en un bello buzón confeccionado artesanalmente- en escala 8 veces más pequeño que los que se encuentran en algunas esquinas de Buenos Aires y un distintivo para la solapa.

La obra de Ariel Prat (seudónimo de Roberto Ariel Martorelli) tiene el ADN de los códigos orilleros y la cultura rioplatense. Es la reivindicación de la negritud en el origen del tango-milonga. También es rocanrol, un juglar con orgullo de barrio.

El Museo Manoblaca, creador de “La Orden del Buzón”, funciona en una casa construida en 1925. Está situado en la legendaria esquina de Centenera y Tabaré, en el barrio de Pompeya. La propiedad fue adquirida 20 años después por la Familia Plotnicki. Fue Gregorio Plotnicki el creador del museo en agosto de 1983 y contó con la colaboración de Francisco Gil (librero de Bs.As.) y de Manuel Enrique Brea. Se comenzó por poner la letra del tango Manoblanca de Homero Manzi y Antonio de Bassi, en un cartel de la calle; también el mural dedicado a Homero Manzi, Anibal Troilo, la esquina del herrero, etc. El museo en su interior nuclea pinturas, fotos, testimonios, antigüedades, documentos del barrio y sus habitantes, recuerdos de Manzi, Julián Centeya, entre otros.

La calle también es escenario de actos y recordaciones, no por casualidad se la denomina Esquina de Poetas. Todos los actos son acompañados con la presencia de los grandes artistas de tango del momento y por un público que supera el barrial. Fueron padrinos de la esquina Virginia Luque y Lionel Godoy.)

···