Por Cecilia Horta
Entrevista a María Peralta Vidaurreta
La escritora María Peralta Vidaurreta presentó su libro Colores Prohibidos en Madrid, en el mes de octubre de 2019. Hizo una hermosa fiesta entre amigos.
Todas y todos los invitados disfrutamos mucho y escuchamos emocionantes historias de vida.
María nos habló de la Lectura Fácil y de los temas que le preocupan:
“Además de ser escritora, soy educadora social y me ilusiona escribir en Lectura Fácil porque de esta forma mis libros llegan a más personas”.
Estos libros pueden comprenderlos personas mayores, y aquellas que tienen alguna discapacidad.
En los centros penitenciarios también leen libros en Lectura Fácil. Después de leerlos, hacen actividades.
María Peralta explicó sobre su libro:
“En Colores Prohibidos elegí hablar de las personas que tienen que pasar días enteros en una patera para huir de su país. Personas que muchas veces mueren ahogadas en el mar. Creo que hay cosas que son terribles y dolorosas, pero como pasan tanto nos acostumbramos a esas noticias”.
No nos tenemos que acostumbrar a noticias tan horrorosas. Tampoco podemos ver como normal que mueran tantas mujeres por violencia machista.
Hay que escribir libros que hablen de todas las injusticias. . En Colores Prohibidos la hija de la protagonista es una niña albina, igual que la escritora del libro: “Yo soy albina y quise contar que en algunos países de África, todavía torturan, e incluso matan, a los albinos. Las personas albinas tenemos una discapacidad y eso significa que la vida puede ser más dura que para el resto de personas”.
“Pero en esto también hay diferencias importantes entre nacer en Europa o en África. Si has nacido en África con una discapacidad, lo tienes mucho más difícil”.
La protagonista de Colores prohibidos es una mujer luchadora.
La autora del libro nos hace una reflexión sobre los derechos de las mujeres y las dificultades que han tenido para que se publiclaran sus propias obras a largo de la historia:
“Al escribir mis historias intento mostrar relatos que nos ayuden a pensar en la vida de las personas en peor situación. Cuando hablo de defender los derechos, pienso también en las mujeres que tuvieron que luchar mucho para lograr la igualdad”.
“Cuando una persona escribe dice lo que piensa y siente. Antes no querían que la mujer se sintiera libre, por eso no les dejaban escribir. Algunas, incluso firmaban sus escritos con los apellidos de sus maridos para que no las descubrieran”. “Ahora hay libros de escritoras en las estanterías de las librerías, pero queda camino por recorrer para lograr la igualdad”, dijo.
(*) Adaptación del texto por Cecilia Horta. Asociación Lectura Fácil Madrid certifica que cumple las directrices internacionales sobre Lectura Fácil.
···