Cultura, Arte y Eventos

La nota de Ariel Aguilar para Motor de Ideas

La importancia de las Pymes en el crecimiento colectivo de una sociedad

(Por Ariel Aguilar (Especial para Motor de Ideas (*)) En estos tiempos se habla mucho en nuestro país de la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo y crecimiento colectivo de nuestra sociedad.

Tal vez, una de las razones tenga que ver con el contexto de crisis actual donde en Argentina se han cerrado desde la llegada a la presidencia de Mauricio Macri, más de 5 mil industrias, cerca de 10 mil comercios y se han perdido miles de puestos de. Seguramente, después del estallido del año 2001, la ciudadanía pudo darse cuenta que, a partir del año 2003, quienes reconstituyeron el entramado social fueron las Pymes (pequeñas y medianas empresas) y las Cooperativas.

De qué hablamos cuando hablamos de Pymes

Más allá de analizar el contexto actual debemos explicar primero qué es una Pyme.

Las Pymes en la Argentina, y en la mayoría de los países del mundo, nacen como una pequeña unidad productiva, generalmente familiar. Para su crecimiento y real desarrollo incorpora empleados, primero en pequeños talleres y luego, al calor de políticas impulsoras de este modelo productivo, aumentan su tamaño transformándose en pequeñas fábricas, las cuales se sustentan con el fortalecimiento del mercado interno. Este fortalecimiento se retroalimenta del consumo que generan los mismos trabajadores que han sido incorporados al sistema.

Muchas de estas empresas, además de vivir del círculo virtuoso que generan la producción y el consumo en el mercado interno, se han transformado en exportadoras. El salto a los mercados internacionales no sólo se da por la voluntad del empresario de apostar por su empresa, sino también por las decisiones políticas que toman los gobiernos de turno para incentivar y desarrollar las diferentes cadenas de valor. En determinados momentos, hay ciclos económicos que pueden hacer competitiva a una empresa por la variable del tipo de cambio. Lo que sucede cuando la única variable de competitividad es el valor del dólar, es que esa inserción en el mercado internacional no es duradera, sino que es meramente coyuntural.

Cuando un país apuesta al verdadero desarrollo productivo y con él al nacimiento y crecimiento de nuevas empresas lo hace, como decíamos antes, en consonancia con las estructuras de las cadenas de valor. Esto, básicamente significa salir del concepto de primarización que históricamente tuvo y tiene nuestra economía, ya que le agrega valor a esas materias primas, para luego exportarlas a otros países.

..................................................................................................................................................

La nota completa se podrá leer en la edición N° 2 de la Revista Digital Motor de Ideas

¿Por qué publicamos apenas un fragmento de este artículo? Porque no existe posibilidad alguna de dar una batalla cultural en el campo de las ideas sin producción, desarrollo y distribución de contenidos propios y para ello necesitamos contar con el aporte de nuestros seguidores y seguidoras a través de la suscripción a la Revista o con una pauta publicitaria.

Para suscribirse, es muy simple: una vez al año realizan un depósito de $300 en la Caja de Ahorro N°7351/9 Filial 225 del Banco Credicoop, o una transferencia al CBU 1910225055122500735199 (alias santiago2808) y luego envían un mail a motoreconomico.ok@gmail.com con el comprobante correspondiente.

Es importante saber que quienes lo hagan recibirán bimestralmente en sus computadoras Motor de Ideas. Un medio digital que reúne en 122 páginas con informes, reportajes, notas, opiniones, proyecciones y una innovadora calidad estética, para informar sobre el mundo, la región y la Argentina, en los planos económicos, sociales, culturales, científicos, artísticos, tecnológicos y comunicacionales.

Motor de Ideas es una nueva bitácora en las formas de comunicar precisamente, IDEAS.

Es la invitación a que ustedes, sus amigos, compañeros/as de trabajo, de estudio, familiares, espacios de encuentros y debates; ustedes, integrantes de PYMES, sindicatos, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos puedan suscribirse o aportar una pauta publicitaria.

Gracias por acompañarnos, gracias por comprender, gracias por el apoyo.

···