Cultura, Arte y Eventos

Alejandro Malowicki Director de cine. Docente

La pandemia se irá pero Netflix quedará

( Por Alejandro Malowicki/Director de cine. Docente/ especial para Motor Económico)

La gente paga por su propia subordinación. Noam Chomsky

Fase 1.-Antes de que Netflix apareciera concebíamos nuestras películas para las infancias teniendo en cuenta que los ingresos más importantes vendrían como resultado de la cantidad de espectadores que las verían en las salas.

Fase 2.- Cuando Netflix ingresa con su oferta de películas y series incluyendo las dirigidas al público infantil seguíamos concibiendo nuestras películas para ser vistas en las salas de cine pero también comenzábamos a ofrecérselas a Netflix porque representaba un ingreso más dado que con buena suerte y viento a favor apenas podían permanecer una o a lo sumo dos semanas en las salas de la ciudad de Buenos Aires y en algunas ciudades capitales de las provincias por el cuasi monopolio de los llamados “tanques” o sea por las películas norteamericanas que arrasaban y okupaban la casi totalidad de las salas y sus pantallas principalmente durante las vacaciones de invierno y verano.

Fase 3.- Antes de que nos sumiéramos en la pandemia del COVID19 Netflix emergía con mucha fuerza y se presentaba como una alternativa importante por cuanto el público infantil no tenía que esperar que llegaran las vacaciones de invierno y de verano para encontrarse con películas pensadas para elles. Las podían ver cuándo quisieran y las veces que quisieran. Pero inclusive en ésta fase las salas de cine seguían viéndose colmadas de espectadores ávidos de engullir bolsas de pochoclo y de películas norteamericanas en 2D, en 3D con un sonido envolvente y poderoso, a la vez que las pocas películas locales que se filmaban para les niñes continuaban sufriendo las consecuencias de un “libre mercado” que de libre nunca tuvo nada y siendo su presencia una excepción que confirmaba la regla.

Fase 4.-Por causa de la pandemia del COVID19,Netflix no solo consolida su excluyente presencia sino que la aumenta en varios millones más de dólares y de consumidores niñes y adolescentes debido al cierre de las salas como una más de las medidas sanitarias implementadas para impedir los contagios.

Si por causa de las guerras (las víctimas son efectos colaterales) las industrias armamentistas crecieron convirtiéndose en las más importantes fuentes de ingreso de los países dónde están establecidas, fue por la pandemia del COVID19 (las víctimas son efectos colaterales) que Netflix se enriqueció y continúa embolsando más y más dinero-abonados ofreciendo sus servicios y sacando una gran ventaja justamente aprovechando una medida ―la ausencia de las salas― dispuesta para salvar vidas.

Si las guerras (bandera blanca por medio) generan importantes cambios en las sociedades que las sufrieron ¿podemos suponer que controlada la pandemia (vacunas mediante) todo volverá a ser como antes y que con las aperturas de las salas Netflix volverá a ser una pantalla alternativa?

El capitalismo depredador (causante de la pandemia) también hizo y hace de la tragedia que vivimos que el Estado deba ocuparse primordialmente de cuidar a sus ciudadanos y utiliza ése circunstancial vacío de controlpara insistir imponer con su fuerza devastadora sus políticas neoliberales y un “discurso único” contra el cual ni siquiera serán de utilidad las leyes que regían antes de que la pandemia nos asolara.

Creo no equivocarme apostando más a un futuro (que ya en el presente se muestra) que lo que vendrá seguirá siendo el resultado de una concentración más aguda de los medios y de las pantallas y pantallitas.

Pero si pretendemos presentarles batalla será imprescindible pensar y accionar rápidamente sin declamaciones y con un Estado comprometido en incentivar la producción de contenidos audiovisuales e intervenir con decisión en controlar los mercados (cines, televisión y plataformas) para que nuestras infancias también puedan entretenerse y divertirse con producciones audiovisuales nacionales y propender a incrementar el trabajo de los que obramos en las distintas áreas involucradas en la producción de contenidos para todas las pantallas y pantallitas.

···