Cultura, Arte y Eventos

La nota de Juan José Panno para Motor de Ideas

¿La pelota al mercado?

Esta nota fuer realizada por el periodista Juan José Panno, especialmente para la Revista Digital Motor de Ideas 5 que se editó en el año 2017. Hoy la compartimos con ustedes e invitamos, a quienes no lo hayan hecho aún, a suscribirse a Motor Económico por 400$ anuales.

(Por Juan José Panno (Especial para Motor de Ideas)

"Si quieren fútbol gratis que se vayan a Cuba"

                   Fernando Niembro

¿De que hablamos cuando hablamos de fútbol?

¿Hablamos de marcaciones zonales o de marketing global ?

¿Hablamos de los jugadores que tienen visión del juego o de la televisión?

¿Hablamos de táctica y estrategia para conseguir éxitos deportivos o hablamos de estrategias para imponer el producto y conseguir los mayores réditos económicos?

¿Hablamos de la ley del off-side, de la ley del ex, de la ley de ventaja o de las leyes del mercado que todo lo regula, con prescindencia del Estado?

¿Cuáles son las leyes que imperan en este mundo (de negocio) redondo?

¿Hablamos de hinchas apasionados o de clientes aprisionados? Si uno quiere molestar a un psicóloga le pregunta por sus pacientes y no por sus pacientes. Pero si uno quiere halagar a un CEO de una multinacional vinculada a la pelota le debe preguntar precisamente por sus clientes, cómo hace para ampliar su clientela cautiva.?. Hinchas presos culpables de pasión futbolera que deben pagar sus pecados comprando camisetas que inundan el mercado y pagando fortunas para ver al club de sus amores. Pague para ver. Bien directo. “Si quieren fútbol gratis que se vayan a Cuba”, dijo no hace tanto tiempo Fernando Niembro, antes de la primavera del “fútbol para todos “ .

El inhumano liberalismo, defendido en su esencia por personajes como Niembro, declama libertades individuales y crecimiento social, pero sus fines teóricos contrastan con sus prácticas negativas. El liberalismo no contribuye al desarrollo y eso se ve muy claramente en América latina.

En un extenso trabajo presentado por la Universidad de San Martín se resume que “El neoliberalismo registra o produce, bajo ciertas circunstancias, un desarrollo momentáneo, inicial y parcial porque favorece únicamente al grupo de privilegiados y no es para el pueblo en general o para las mayorías populares.”

En el mismo trabajo se enumeran algunos conceptos paradigmáticos del neoliberalismo

“El mercado debe ser el regulador de toda la actividad económica y no el Estado en mérito a que en el mercado se da la competencia más plena y libre. "Mercado” es, por eso, un término de connotación máxima en el proceso económico-social” (…) y genera una serie de términos que señalan puntos de vista que explican su doctrina:

  • Desnacionalización y privatización de los bienes y servicios estatales.

  • Concentración de recursos para incrementar la productividad

  • Renovación tecnológica.

  • Reducción de costos en el trabajo.

  • Represión de huelgas.

  • Pauperización de salarios.

  • Captación de dirigentes sindicales.

  • Neutralización de los peligros de la pobreza que supone evitar los estallidos sociales y, aún más, los movimientos insurgentes.

Algunos de estos principios son aplicables al fútbol local. Por ejemplo el interés tantas veces expresado por el Presidente de la Nación de transformar a los clubes que en esencia son entidades sin fines de lucro, en sociedades anónimas. En el 2001 Mauricio Macri fracasó en su intención por introducir las sociedades anónimas en el fútbol. Chocó contra la férrea negativa de Julio Grondona, que no era un santo pero esto lo tenía claro. Ahora, en otro contexto político, vuelve a la carga, a través de algunos diputados de Cambiemos para que los clubes puedan ser gerenciados por capitales nacionales o extranjeros y dejen de lado sus practicas sociales. Y si no será por decereto.

En un reciente artículo publicado en Página 12, el ex secretario de Deportes del kirchnerismo Claudio Morresi, advierte que “si se implemento el Futbol Sociedad Anónima , se beneficiará a grupos económicos que sobrevuelan por el mundo la posibilidad de hacer lo único que les interesa: embolsar dinero fácil y sacarlo del país.”

Con fino humor Morresi desliza que en un hipotético fútbol privatizado podría darse una fecha cualquiera con estos partidos:

“Defensores de Offshore vs Money Wash

Panamá Papers vs Low Cost

Dólar Blue vs. Foreigners Holdings

Good Commodity vs Issuing Bank

Hot Money vs Sportivo Dividend

Free Market vs Atlético Tecurro Today and Tomorrow”.

Asi como el gobierno nacional asfixia económicamente a las administraciones provinciales para lograr que voten disciplinadamente sus proyectos neoliberales ( ley de reforma previsional, por ejemplo) en el fútbol presiona sobre los clubes chicos para que acepten nuevas reglas de juego.

En la Argentina el poder aspira a que Boca y River concentren los recursos que genera el fútbol en su conjunto y se repartan los éxitos deportivos. No se trata simplemente de amañar resultados controlando a los árbitros y tribunales, sino de facilitarles la compra de jugadores para armar superequipos que jueguen supercopas y superligas y releguen a los demás al papel de simples partenaires. Algo parecido a lo que ocurre en España con el Barcelona y el Real Madrid.

Entonces, ¿ de que se habla cuando hablamos de fútbol?. De plata; de negocios; de fabricación de camisetas alternativas para quebrar la monogamia del amor a los colores; del var, de la tecnología ( les importa mucho más el show que la justicia deportiva); de pauperización de los clubes de menores recursos; de sueldos de jugadores de segunda categoría que no guardan relación con el producido del fútbol en su conjunto; de un sindicalismo manitado; de fútbol pago en lugar del ya olvidado “fútbol para todos”; de maratones televisivas que montan shows en los que casi no tiene espacio el juego.

De todo eso se habla hoy cuando se habla de fútbol. De neoliberalismo estamos hablando.

  • Periodista. Escritor. Fundador de TEA

¿Cómo suscribirte?

La suscripción tiene una base de $ 400 anuales, podés hacerlo depositando en la Caja de Ahorro N°7351/9 Filial 225 del Banco Credicoop, o realizar una transferencia al CBU 1910225055122500735199 (alias santiago2808) y luego enviás un mail a motoreconomico.ok@gmail el comprobante correspondiente

SUSCRIBITE HOY.

No hay comunicación propia, sin autonomía económica.

···