Por Leandro Carvalho
Lawfare en Latinoamerica: Donde no hay Estado de Derecho, sólo puede haber pueblos hambrientos
Un abordaje acerca de la realización de este audiovisual y la elección narrativa detrás de un proyecto inserto en un esquema de comunicación popular. Lawfare en Latinoamérica confirma que los principales afectados, por estas formas de degradación del Estado de Derecho, son las personas de a pie.
Durante 18 meses investigamos y registramos cómo, descaradamente, la articulación coordinada del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Mediático posibilitaba la aplicación regional de la estrategia llamada, en inglés, "Lawfare". De esta manera surgió un contenido audiovisual bajo un particular formato que bautizamos "documental en tiempo real".
Este trabajo aborda una "narración transmedia o narrativa transmediática (en inglés Transmedia storytelling). Hablamos de un tipo de relato en donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación. Una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión: un ida y vuelta entre nuestro colectivo realizador y la población, durante la producción. Cuando hablo de población me refiero a personas interesadas en la temática en general, que se acercan a ver nuestros pre estrenos, logrando romper con el protocolo clásico uni-direccional donde quien ve la película es un actor irremediablemente pasivo y sin capacidad de réplica.
La práctica de proyectar, charlar al respecto y tomar las devoluciones de quienes ven el documental es lo central en esto. Corremos del rol pasivo al espectador para "invitarlo a jugar de documentalista". Sostenemos que sólo desde una perspectiva de comunicación popular, sin fines de lucro, esto puede ser posible al interior de un proyecto de estas características.
El formato que venimos implementando surgió como respuesta creativa a la necesidad actual de distinguir, interpretar e intervenir rápidamente frente a fenómenos como éste, que tanto afectan la vida de la ciudadanía en su totalidad (más allá de cómo lo piense dicha ciudadanía). Nos ocupamos de investigarlo a nivel global, registrarlo a nivel regional, analizarlo integralmente y sintetizarlo narrativamente. Luego, llevarlo a la gente, para observar lo que les produce y, finalmente, escuchar sus devoluciones, críticas y sugerencias, con el objeto de incorporar la mirada popular a nuestro trabajo.
El primer pre-estreno de este documental fue en el Congreso de la Nación Argentina, donde el auditorio repleto vió la primera versión, aún muy cruda, de "La Guerra Judicial en Latinoamerica - Lawfare in the Backyard". De ahí en adelante, vivimos esa experiencia más de una docena de veces hasta el momento, experimentando un proceso de producción colaborativa abierta muy interesante.
Espacios como el Festival Internacional de Cine Político, Universidades Nacionales, Foros internacionales, Centros Culturales, Sindicatos, Teatros y Unidades Básicas en Argentina nos convocaron y recibieron nuestra iniciativa. Venezuela y Ecuador se sumaron extendiendo el juego al Foro de Sao Paulo 2019 y al Congreso Nacional de Ecuador, así como a barrios populares de Caracas, Quito y Guayaquil. Aún en su instancia final de producción, esta semana realizaremos la experiencia en el Espacio Mugica y el Centro Cultural La Cacerola, situados en CABA.
Como conclusión podemos afirmar, entre otras cosas, que los principales afectados por la degradación del Estado de Derecho son las personas de a pie y no los nombres propios de quienes sufren materialmente la vulneración del debido proceso legal en cada caso y país. ¿Cómo es esto?, trataremos de explicarlo en pocas palabras. El desastre socio-económico que vivimos como pueblo es posible, en gran parte, gracias a la principal motivación motorizadora y, a la vez, el objetivo final de la ya comprobadísima operación regional que llamamos "Lawfare"o, en español, guerra jurídica-guerra judicial.
El sobreendeudamiento bestial e ilegítimo de Argentina y Ecuador, así como la caída masiva de la calidad de vida en la población brasilera en tiempo récord, vienen de la mano y son posibles gracias a la persecución política y la proscripción de candidatos y partidos. Lula, preso hace casi 600 días sin debido proceso legal; Correa y sus ex funcionarios, perseguidos y presos también sin debido proceso; la situación de Presunción de Culpabilidad que sufrieron y sufren tanto Cristina Kirchner como muchos ex funcionarios, empresarios y dirigentes sociales, principalmente, posibilitan políticas de estado profundamente arraigadas en los intereses corporativos de sectores financieros concentrados.
En síntesis, si Lula no tiene derecho al debido proceso, la ciudadanía brasilera en su totalidad esta afectada por ese precedente. Si los dueños del Grupo Indalo sufren la presunción de culpabilidad, toda persona en Argentina está en libertad condicional. Si el vicepresidente de Ecuador es encarcelado por fuera del procedimiento legal correspondiente, cada Ecuatoriano esta a pasos de caer preso si el poder en el gobierno así lo determina.
Esperamos en las próximas proyecciones a quienes se interesen en este tema tan complejo y quieran ser activa parte de nuestro proyecto.
(*) Leandro Carvalho
Realizador Audiovisual / Documentalista
Cooperativa Nuestramerica Audiovisual.
···