Por Julián Scher
"Los desaparecidos de Racing" tuvo su presentación en Merlo
El viernes 20 de octubre, el mismo día en que el país se enteró que el cuerpo encontrado en el río Chubut era el de Santiago Maldonado, en el Bar El Federal de la localidad de Merlo, el periodista Julián Scher presentó su libro Los desaparecidos de Racing, junto al periodista Rodolfo Chisleanschi y Zulema Chester, hija de un trabajador del Hospital Posadas desaparecido.
Once hinchas de Racing. Once crónicas de militancia y pasiones. Once investigaciones impecables, con fotos de la historia de la Academia. Un libro conmovedor. Un libro imprescindible.
(Por Julián Scher (Especial para Motor Económico) Ni regalarles los goles ni regalarles las palabras ni regalarles la vida. Nos sabíamos con el corazón estropeado por la noticia de que el cuerpo encontrado en el Río Chubut era el de Santiago Maldonado. Pero lo hicimos igual. Y lo volveríamos a hacer. Porque presentar Los desaparecidos de Racing no es sólo –y sobre todo en este contexto- presentar un libro: es construir una nueva posibilidad de encontrarnos, de mirarnos a los ojos y de decirnos que necesitamos verdad, que necesitamos justicia y que pensamos acompañar desde nuestro pequeño lugar a la familia Maldonado hasta que haya juicio y castigo para los responsables materiales e intelectuales de la muerte de Santiago.
“Celebro la aparición de este libro y espero que otros clubes imiten la idea. Yo acompañé muchas veces a mi papá a la cancha pero, gracias a esta investigación, me enteré de cosas de su vida que no imaginaba”, dijo Zulema Chester en cuanto tomó el micrófono delante de quienes se acercaron el viernes por la tarde hasta el Bar El Federal, en el corazón de Merlo, para compartir un momento cargado de tristeza. Jacobo, su papá, es uno de los once hinchas de la Academia cuyas historias están contadas en esta obra. Trabajaba en el Hospital Posadas y fue secuestrado hacia finales de 1976 por un grupo de tareas que integraba Luis Muiña, el represor que pretendió ser beneficiado por el fallo del 2x1. El inmediato repudio de buena parte de la sociedad impidió que la aberrante decisión de la Corte Suprema lo dejara en libertad.
Rodolfo Chisleanchi es, además de un notable periodista, hincha de Independiente. Si estuvo con nosotros en la mesa es porque de entrada entendió que la pelea por memoria, verdad y justicia es una pelea en la que la camiseta es única. “Este libro se puede leer desde distintos ángulos porque combina la pasión futbolera con la historia de este país y sienta posición sobre una serie de valores que quisieron ser arrasados por la dictadura. Que estemos hoy acá significa que no pudieron borrarlos del mapa”, explicó después de aclarar que, en un escenario bien distinto al de ahora, festejó con un vecino de Boca el gol del Chango Cárdenas con el que Racing se consagró campeón del mundo el 4 de noviembre de 1967.
Dos cosas más agregamos para que se entendiera por qué habíamos elegido estar ahí en ese momento de dolor. La primera: que en Argentina hubo un genocidio y que hablar de genocidio es también hablar del presente porque los genocidios cometen delitos de lesa humanidad –es decir, delitos que se siguen cometiendo mientras afirmamos que se siguen cometiendo-y porque la disputa alrededor de cómo nos representamos como sociedad qué fue lo que ocurrió habla de quiénes somos. La segunda: que la memoria se debe construir sin olvidar el espanto pero también desde la vida y que el fútbol puede funcionar como una excusa fantástica para que, a través de una pasión bien nuestra, más gente concluya que sin Nunca Más no podrá haber un futuro más luminoso.
- Periodista
···