Alejandro Malowicki Director de cine-Docente
Los organismos nacionales desatienden a las producciones audiovisuales para nuestras infancias.
Hasta el día de hoy, los grupos de poder siguen teniendo una concepción sobre la infancia y la adolescencia que es idea piadosa, compasiva una especie de “madreteresismo”… Eduardo Bustello.
( Alejandro Malowicki Director de cine-Docente ) Demás está decir que a esta altura de las cosas es casi de perogrullo afirmar la absoluta significación que asumen los medios audiovisuales presentes en todas las facetas más esenciales de la vida tanto en la de les adultes como en la de les niñes. Y si nos referimos específicamente a las producciones con contenidos para las infancias, porque de eso se trata esta nota, no es necesario ser un avezado observador para verificar la ausencia de producciones audiovisuales nacionales en todas las pantallas y pantallitas y por supuesto en las que específicamente están dirigidas a las niñas, niños y adolescentes. El que escribe no olvida la presencia de “Pakapaka” sino que ya es hora de que la importante existencia de este excelente canal de televisión de cable deje de ser la ¡excepción que confirma la regla!que demuestra que son los canales y las películas norteamericanas las únicas producciones a las que acceden nuestras infancias en todo el territorio nacional.
Estos son algunos de los Organismos del Estado que deberían ocuparse pero que NO se ocupan para que les niñes accedan a producciones audiovisuales nacionales.
El INCAA o sea el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, organismo autónomo y autárquico que está dentro de la órbita del Ministerio de Cultura de La Nación sin duda que debería ocuparse de incluir entre sus objetivos el de incentivar la producción y proteger la exhibición de películas y series dirigidas a las audiencias infantiles. Al respecto y haciendo una revisión de sus acciones durante la actual gestión se hace evidente su desinterés por los niños, niñas y adolescentes. Y por supuesto que no se trata de saltar la valla proponiendo Concursos de interminables tiempos de duración y discutibles eficacias sino y para comenzar: 1.- Exigir a las escuelas de cine y televisión que incluyan la materia de “Guión para películas infantiles” en sus programas de estudio. 2.- Organizar a nivel nacional seminarios de difusión. 3.- Subsidiar en los próximos 2 años con un 70% de sus presupuestos a todas las películas infantiles que sean aprobadas por los Comités de Clasificación. 4.- Apoyar la difusión de las películas infantiles en los medios. 5.- Actualizar la “cuota pantalla” para que todas las películas infantiles puedan permanecer en los cines y en todas las pantallas y pantallitas el tiempo necesario para que puedan ser gozadas por todos los públicos. Para cumplir con éstas propuestas y aunque estemos sufriendo la pandemia del COVID19, el INCAA cuenta con los recursos económicos, faltaría la decisión política.
La SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, es el organismo de gobierno ejecutor de la LEY 26.061 DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES que en su ARTÍCULO 2° establece que: La Convención sobre los Derechos del Niño es de aplicación obligatoria en las condiciones de su vigencia, en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto de las personas hasta los dieciocho años de edad. Las niñas, niños o adolescentes tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos. De aquí se desprende que éste organismo no está cumpliendo con el ARTÍCULO 17 de la Convención que con claridad expresa:
Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental.
CASACIDN: COMITÉ ARGENTINO DE SEGUIMIENTO Y APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. https://casacidn.org.ar
El sitio web de ésta Entidad está totalmente desactualizado. En algunos link las informaciones llegan hasta el 2014, en otros hasta el 2007 yen consecuencia no se encuentran trabajos ni actividades en el presente año ni en el anterior relacionados con el seguimiento y aplicación del ARTÍCULO 17 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño a pesar que entre sus áreas de trabajo explicitan, entre otras obligaciones: (…) Comunicación, sensibilización y movilización social a favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Capacitación y fortalecimiento institucional. Seguimiento de leyes nacionales y provinciales de protección integral de derechos. Monitoreo e incidencia en políticas públicas para la niñez y la adolescencia. Investigación de temas vinculados a los derechos de la niñez y adolescencia.
CONACAI. CONSEJO ASESOR DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y LA INFANCIA http://www.consejoinfancia.gob.ar/ A más de un año de haberse instalado el gobierno democrático de Alberto Fernández recién en el mes de Abril del corriente año las autoridades del CONACAI comenzaron a reestructurar la organización que si bien ha cumplido ya 10 años de existencia (durante los años del macrismo no estuvo activa) es de esperar que rápidamente y sin más tiempo que perder adecuen sus actividades a sus objetivos o sea:
“Proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes en su vinculación con los medios audiovisuales, estimular la apropiación crítica del audiovisual y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y promover la producción de contenidos de calidad en los servicios de comunicación audiovisual dirigidos a las audiencias infantiles y juveniles.”
Ahora es el momento y es urgente que las funcionarias y los funcionarios de los Institutos, Consejos, Comités y Secretarías que he mencionado ―y no descarto que haya otros―, y que el Estado ha creado en distintas oportunidades, asuman sus respectivas responsabilidades para hacerles un poco menos difícil el presente y el futuro a nuestras infancias. No vaya a ser que con sus inoperancias le sigan dando “letra” a las propuestas neoliberales que por supuesto tendrán las razones para suprimirlas y nuevamente tengamos que lamentar la desaparición de estructuras que realmente pueden ser de mucha utilidad. ¿Acaso no lo hemos ya vivido?
···