Mariana Angerosa: "Hacer humor en un país donde se está llevando a cabo políticas de ajuste, es un desafío muy grande"
Conversamos con la standupera argentina Mariana Angerosa, donde nos contó como empezó en el mundo de la actuación, su show "Standaplanera", sus inclinaciones políticas, la sexualidad y el papel que juega el feminismo en la actualidad. 1.- ¿Qué sabes de los inicios del stand up comedy en la Argentina?
El Stand up es un género americano que se compone de un monologuista, un micrófono y el público con el objetivo de hacer reír e interactuar con el público, no hay cuarta pared. Hace un tiempo atrás se conocía más como Café Concert, y si bien para mí no hay diferencia puede ser el espacio físico donde se realice. La temática de los monólogos de Stand Up se basa en vivencias propias; tu material no lo podría hacer otra persona porque hablás de vos, a diferencia de un monólogo o de una obra teatral o de un contador de chistes.
2.- ¿Qué te inspiro a hacer stand up comedy?
Hice teatro, de más chica y sabía que me gustaba la comedia y el humor. en los `90 veía los monólogos de Enrique Pinti, Carlos Perciavalle, los sketch de Antonio Gasalla, y más adelante a Malena Pichot, Martín Rechimuzzi, Pedro Rosemblat, Srita. Bimbo, Capussotto, George Carlin. También veía el humor como una herramienta muy poderosa para problematizar con con algunos temas, derribar tabúes, y poder tener una mejor llegada. Pero no se me habría ocurrido jamás ser humorista; mi familia y amigxs me decían “tenés que actuar” “estudia teatro”, pero como era adolescente y quería hacer todo lo opuesto a lo que decían mis padres decidía estudiar MEDICINA. Si, no se si es tan bueno que te digan que sí a todo jajaja. Tampoco me fue bien con la medicina Actualmente trabajo como profesora de biología, también hago humor con eso jajaja.
3.- ¿En que te inspiraste para crear tu show STANDAPLANERA?
Soy muy observadora, quería transmitir algo de lo que yo viví como militante dentro de un partido político que se llama Seamos Libres (en alusión a la frase de San Martín). Luego el show fue creciendo y fue actualizándose de acuerdo a los momentos políticos y a mi cambio de perspectiva.
El nombre “Standaplanera” surge de una mezcla entre “stand up” (que lo leemos “standap”) y “planera” que es una forma despectiva que utilizan algunos sectores para llamar a las personas que reciben un plan social o subsidios del Estado. Quise apropiarme porque es algo que incomoda mucho a la clase media. En Standaplanera hablo de los partidos políticos, el feminismo, el peronismo, las izquierdas, mi experiencia de venir a vivir a Buenos Aires siendo de otra provincia, y todos tenemos una forma de ver la política, la religión, el amor, la sexualidad, pero en todos temas siempre cuento desde lo que me pasa a mí con eso en el momento del show y del contexto. La oleada feminista me hizo repensar muchas que venía diciendo y lo fui modificando hasta que sea lo que quiero transmitir La intención de mi show es mostrar cómo yo veo la sociedad actual, que es una mirada, nadie tiene LA verdad. Hace algunas semanas leí por ahí que “el humor no tiene límites, sino contextos”, si bien no sé qué es específicamente lo que quiso decir quien lo escribió, yo creo que además de contextos hay posiciones políticas que hay que asumir y para eso hay que reconocer(se) en una posición de oprimidx, por ejemplo por ser mujer, pero también en una posición de privilegio por ser blanca, heterosexual, asalariada, sin discapacidades, etc y a partir de eso me pregunto, ¿de qué me estoy riendo?¿es una burla a un sector oprimido?¿corresponde que yo haga humor sobre tal tema? Son preguntas que me hago todo el tiempo, aunque no quiere decir que encuentre fácilmente las respuesta. Por eso es muy importante el trabajo con otrxs y el coaching permanente. y aún así casi nunca me sale.
5.- ¿Te gustaría compartir escenario con algún standupero en particular?
Estoy conociendo muchos y muchas colegas que admiro mucho como Manuela Saiz, Emanuel Rodríguez, Ricardo Bisignano, Laila Roth y por supuesto, me encantaría compartir escenario con ellxs. Lamentablemente hay muy pocas mujeres que que hacemos humor con la política y sigue siendo un terreno masculinizado.
6.- ¿Cuánto tiempo llevas haciendo stand up comedy?
Un año y medio, muy intensamente, por cierto. Comprendí que cuando las oportunidades llegan hay que estar preparada.
7.- ¿Qué tan fácil o difícil es hacer este tipo de obras en la Argentina actual?
Hacer humor en un país donde se está llevando a cabo políticas de ajuste que perjudican la vida y la calidad de vida de las personas es un desafío muy grande, porque yo también soy parte de esa sociedad que recibe las consecuencias. el proceso subjetivo que hago yo como comediante tiene que ver con elaborar ese malestar y mostrarlo. Yo suelo estar en contacto con las noticias y la realidad y si bien no me cuesta hacer humor sobre los poderosxs hacer reír a alguien que no llega a fin de mes o que perdió el trabajo no es nada fácil. Por eso me lo tomo también con más responsabilidad y el día que vuelvan a tener el poder los gobiernos populares haré humor con mucha más (auto)crítica.
8.- La primera vez en todo es inolvidable. Recuérdanos cómo fue tu primera vez en un stand up comedy…
Mi primer show lo dí en un evento militante de mi organización y fue sorpresa. La sensación de poder estar haciendo reír a mis compañerxs, que empiecen a aplaudir y que se hayan sentido identificados me dio mucha satisfacción y fue emocionante. Después de ahí pensé la posibilidad de comenzar a profesionalizarme como humorista.
9.- ¿De dónde o en quién te inspiras para alimentar tu monólogo?
Una vez leí “la vida inspira” y es así. Siempre fui de reírme de las cosas que me pasaban y es una forma que tengo de poder elaborar cosas que me angustian, que me dan miedo, que me dan felicidad, incluso hacer humor sobre las contradicciones que tengo está bueno y creo que es lo que mejor me sale. Hablo desde mi Fiesta de 15 años en plena crisis económica de Argentina hasta cómo ser progre y que la pareja de tu padre tenga tu misma edad.
10.- Cuando eres espectadora, ¿qué tipo de obras de teatro te gusta ver? Me interesa el humor político y feminista, así que busco eso, que me incomoden
11.- ¿Como ves el mercado del stand up comedy en Argentina?
En Buenos Aires hay muchas y muy diversas opciones para hacer y mirar stand up. Es un mercado under que se está explotando bien sobre todo en la juventud porque es un muy ameno y con el que te podés identificar. Aún así, si bien hay un reconocimiento de lxs actores y actrices de que somos trabajadores de la cultura sigue siendo un género marginado dentro de la comedia, está desregulado y lleva mucho tiempo poder vivir de eso. La clave está, creo yo, en hacer humor con contenido
Sus redes:
Facebook: @HolaMarianaOk
Instagram: @holamarianaok
Fuente: GAWALPOP Buscar este blog
···