Cultura, Arte y Eventos

Por Patricia Chaina

Motor cine: Las pelis imperdibles del 2017

En un año donde los estrenos nacionales colmaron las salas de cine, Motor Económico recomiendas tres títulos: los imperdibles de 2017. Para ver y volver a ver en diversas plataformas: CINE.AR ó Nettflix, y por supuesto en salas.

(Por Patricia Chaina (Especial para Motor Económico))

1) Zama: Una gran película. Enorme y onírica. Con voces que pueblan y repueblan escenas de una ambientación impecable, situada en 1790. La obra con la que Lucrecia Martel vuelve al ruedo después de diez años sin filmar, es su propia novela de caballería. Basada en la novela de Antonio Di Benedetto (1922-1986) cuenta sobre un funcionario de la corona, en América, que espera carta real para volver a España. Mientras espera y es leal al rey: traiciona, acusa sin razón, firma falsas denuncias hasta que, ya despojado de toda dignidad se va con una patrulla caza recompensas tras un bandido portugués. Y encuentra la desmesura de la selva. Son esos los mejores momentos de la película. Donde el argumento presenta su eje: el de un hombre que decide su destino.
Aquí es donde la película hace valer todo lo que inicialmente parece un exceso: el ritmo cadencioso, la letanía, la repetición, las figuras fantasmagóricas, lo onírico. Martel se confirma como una directora capaz de crear sus propias formas cinematográficas. Ya lo hizo con La Ciénaga (2001). Ahora nos ofrece en esta versión del mundo colonial, no una película de “ellos”; los portavoces del mundo occidental, como en principio puede creerse; sino un caleidoscopio de esa fusión violenta y cruel que es la conquista, donde lo americano estalla en mil colores y se desangra para volver a nacer, cromáticamente, y soportar las nuevas heladas.

Afiche-Zama.jpg

Ficha Zama: ELENCO: Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Juan Minujín, Daniel Veronese, Vando Villamil / PRODUCCION: Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México y Portugal. / COPRODUCTORES: Pedro y Agustín Almodovar, Juan Pablo Galli, Juan Vera, Susan Rockefeller, Georges Schoucair, Juan Perdomo, otros. PRODUCTORES EJECUTIVOS: Angelisa Stein, Gael García Bernal, Diego Luna.

2) El otro hermano: La mejor película que el cine argentino trajo este año, vino de la mano del gran Israel Adrián Caetano. Densa, atrapante e inquietante. Su trama policial se sostiene en la crudeza con la que se inviste el alma cuando la desolación se combina con la pobreza estructural de una sociedad desangelada. Basada en la novela de Carlos Busquet (Bajo este sol tremendo), esta película, típica en el universo de Caetano, deslumbra por sus toques de autor: el realismo ambiente y las conductas de sus personajes. Las actuaciones magistrales se hilvanan con destreza al tiempo del thriller. El resultado es un paisaje endiabladamente sórdido. Allí Leonardo Sbaraglia luce lo que hasta ahora es su mejor “malo de película”, y potencia a un elenco donde nadie falla: Angela Molina, Alejandra Flechner, Pablo Cedrón y Daniel Hendler, quien interpreta a un hombre que llega a un pueblo para reconocer los cadáveres de su madre y de su hermano, brutalmente asesinados y con quienes no mantenía lazos afectivos. Así entra al laberinto diseñado por el sarcástico personaje de Sbaraglia y la película, abre su trama: en ese cotidiano todo es áspero y nadie parece tener alma.

El otro hermano afiche.jpg

Ficha El otro hermano. DIRECCIÓN: Israel Adrián Caetano / Guión: Israel Adrián Caetano y Nora Mazittelli. ELENCO: Daniel Hendler, Leonardo Sbaraglia, Pablo Cedrón, Ángela Molina, Alián Devetac, Alejandra Fletchner / FOTOGRAFÍA: Julián Apezteguia / CLASIFICACIÓN: Para mayores de 18 años.

3) La novia del desierto: Fue la grata sorpresa del año. Esta película protagonizada por Claudio Rissi y la chilena Paulin García; es una coproducción argentino chilena y cuenta maravillosamente una anécdota pequeña, la del encuentro entre Teresa y ‘el gringo’, en los alrededores del santuario de La Difunta Correa. El desierto sanjuanino oficia como paisaje y protagonista de esta suerte de road movie, que es la opera prima de las directoras Cecilia Atan y Valeria Pivato. Las actuaciones son precisas y generosas. El ritmo fluye sugerentemente. La música todopoderosa impregna el relato y logra que el clima pueda ir del tono de desconfianza al romance, con naturalidad. El filme se presentó como un work in progres en Venezia, y eso le dio impulso para abrir su distribución al mercado mundial: se estrenó comercialmente en 15 países. Muchos de los cuales, son plazas difíciles para el cine local, como Francia, Estados Unidos, China y Brasil.

La novia del desierto.jpg

Ficha La novia del desierto: ESCRITA Y DIRIGIDA POR: Cecilia Atan y Valeria Pivato / ELENCO: Paulina García, Claudio Rissi / FOTOGRAFÍA: Sergio Armstrong / MONTAJE: Andrea Chignoli / MÚSICA ORIGINAL: Leo Sujatovich / PRODUCTORES ASOCIADOS: Zona Audiovisual / Haddock Films / CLASIFICACION: ATP

  • Periodista. Colaboradora de Motor Económico

···