Cultura, Arte y Eventos

Por Alejandro Malowicki. Director-Productor de cine. Docente.

PAKAPAKA ES TELEVISIÓN EDUCATIVA INFANTIL

Todo acto educativo es un acto político. Paulo Freire

Imaginen que están estudiando una disciplina que les entusiasma mucho pero que una vez que finalicen sus estudios no tendrán dónde aplicar lo aprendido. Sucedía algo muy parecido cuando EN EL 2002 dictaba mis clases de cine y televisión infantil en la carrera de Imagen y Sonido en la FADU/UBA. Esta incongruencia se manifestaba cuando, promediando el cuatrimestre y según el programa, tenía que explicar acerca de la televisión educativa infantil consiente que ninguno de mis estudiantes iban a poder invertir sus conocimientos en ése particular segmento de la televisión argentina. Iba a las clases preguntándome para que les servirían y porqué demostraban tanto interés en el tema.

Afortunadamente ésta realidad cambió porque a partir del 23 de septiembre de 2007 nació PAKAPAKA, una programación de televisión educativa infantil que primero comenzó saliendo al aire como un segmento dentro del canal ENCUENTRO, y un año después emitiendo su programación como un canal independiente.

PAKAPAKA, creado a instancias del Ministerio de Educación para la televisión pública fue un acto educativo germinal sin precedentes en la televisión argentina y no le fue nada fácil crear y producir sus programas al tener que transitar “camino al andar”.

Afortunadamente ésta realidad cambió porque a partir del 23 de septiembre de 2007 nació PAKAPAKA, una programación de televisión educativa infantil

Un camino que al día de hoy tuvo tres etapas: el primero hasta el 2015 soleado, aprendiendo y “saltando charcos”, el segundo durante el gobierno macrista, cubierto de nubes grises dentro de las cuales se escondían los detractores de la señal y a su vez destructores de la representación de personajes queridos por les niños como “Zamba” en Tecnópolis, y un tercero desde el 2019 a la actualidad, en el cual las nubes se retiraron dejando ver nuevamente el sol para recomenzar a producir recuperando todas las experiencias vividas y colaborando para con la educación escolar durante la pandemia: “Seguimos educando en la televisión pública”. https://www.youtube.com/watch?v=h-FYqy-Ks5o

En el transcurso de escribir ésta nota tuve que recurrir al Google para refrescar algunos datos y la secuencia de búsqueda comenzó primero escribiendo el objeto: “televisión educativa infantil argentina” y luego, tratando de encontrar los datos que buscaba, me di cuenta que entre los programas infantiles mencionados en una larga tira de imágenes ilustradas con un fotograma, todos eran de origen norteamericano y PAKAPAKA brillaba por su ausencia. Google, haciendo de las suyas, continuaba abonando el camino del “libre mercado” y ponía en blanco sobre negro la importancia que asume el Estado cuando decide intervenir en favor de la población, en éste caso en defensa de nuestras infancias.

Para los que trabajamos en producciones audiovisuales dirigidas a las audiencias infantiles sabemos de la importancia que también tiene PAKAPAKA en el marco de las Industrias Culturales de nuestro país. Y en ése aspecto, al ocuparse tanto de la producción de sus programas, como participando de la programación infantil con su propia señal, también provee de trabajo a los trabajadores de la industria audiovisual.

Es importante destacar que PAKAPAKA no tiene estudios ni equipamiento para producir sus programas y cuando necesita incluir nuevas producciones convoca a las empresas productoras a presentarse a concurso través de licitaciones abiertas que están a disposición de todos los que navegan por su web.

Para fortalecer la producción audiovisual infantil y en particular a la televisión educativa infantil, ahora sí es necesario más que nunca que todas las escuelas de cine y televisión incorporen la o las materias que les enseñen a sus estudiantes todas las herramientas para crear producciones audiovisuales infantiles.

···