Paul Auster se reunió con escritores del Centro PEN Argentina
El prestigioso escritor Paul Auster, con más de 40 años como miembro de la organización PEN Internacional y candidato a presidir el Centro PEN América de los Estados Unidos, en su paso por la Argentina, se reunió con representantes locales de la organización, cuya presidencia está a cargo de la escritora Luisa Valenzuela.
Auster se mostró preocupado por saber cuál es la situación de los escritores y periodistas de nuestro país respecto a la libertad de expresión que, según el último informe de Reporteros sin Fronteras cayó dos puntos en el ranking mundial, ubicándose en el puesto número 52 y en donde destacan: “Los medios de comunicación más críticos a menudo son acusados de calumnia y comparecen ante tribunales civiles. En 2017, durante las multitudinarias manifestaciones, varios reporteros fueron agredidos violentamente por la policía.”
Paul Auster habló con sus colegas miembros del Centro PEN Argentina, Alexandra Jamieson, Miguel Gaya y Gabriel Súnico, sobre la importancia de sumar a jóvenes escritores a la lucha por la libertad de la palabra. Y destacó que: “Actualmente PEN Internacional es la única organización que verdaderamente está al frente de las denuncias sobre el intento de acallar a periodistas y escritores en todo el mundo, que en muchos casos incluye la muerte”.
Los representantes del Centro PEN Argentina hicieron entrega de un documento basado en la pérdida de calidad institucional de la democracia en América Latina, el uso de la Justicia y de la prensa oficialista para persecuciones políticas.
Allí mismo, puntualizaron sobre la situación en Argentina de la libertad de expresión que se ve amenazada por la persecución a periodistas disidentes, la pérdida de puestos de trabajo, la concentración de medios, y el acallamiento de voces y medios alternativos.
En el ámbito editorial señalaron su temor tras el abandono de programas de promoción de la lectura, traducción y circulación de los autores locales, y ante la falta de políticas culturales que protejan y fomenten la edición nacional.
Por otro lado, Auster destacó que Argentina sea sede del “Encuentro Latinoamericano de Centros PEN”, que se realizará en julio, cuya temática principal rondará en la defensa de la lenguas originarias”.
Auster brindó todo su apoyo a PEN Argentina y se comprometió a ser el enlace con la fundación Freedom Writers de EE.UU, a fin de lograr un intercambio con otras organizaciones que sostienen, como PEN Internacional en su Acta Constitutiva, que la literatura no conoce fronteras y debe mantenerse como una divisa común entre los pueblos, a pesar de las convulsiones internacionales o políticas.
Al final de la reunión se le obsequió un libro de fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), representada por su presidente Daniel Vides.
Qué es PEN Internacional.
PEN Internacional, es una organización mundial de escritores que entre sus objetivos tiene el de enfatizar el rol de la literatura en el desarrollo del entendimiento mutuo, luchar por la libertad de expresión y la defensa de todos aquellos escritores que por alguna razón se vieran imposibilitados de ejercer su vocación.
PEN es el acrónimo de: Poetas, Ensayistas y Novelistas, aunque hoy la organización se conforma con otros profesionales de la escritura. Actualmente, con más de 25.000 socios, incluye a todo tipo de persona que se dedique a escribir, tales como periodistas, historiadores, traductores e incluso bloggers. La asociación cuenta con 149 centros PEN International independientes, distribuidos en más de 100 países. Sin vinculación partidista alguna. Tiene estatus especial consultivo en Naciones Unidas (ONU) y estatus de asociado con la UNESCO. Su participación está abierta a todos los escritores que tengan obra publicada, sin distinción de clase, religión, nacionalidad, color de piel o género.
···