Cultura, Arte y Eventos

Por Federico Rodríguez

Raúl Dellatorre participó en Río Grande de la mesa "Soberanía territorial y soberanía económica: El petróleo en las Islas Malvinas"

(Por Federico Rodríguez) Este miércoles 24 de octubre, se realizó en el Museo Municipal Virginia Choquintel el evento III Diálogos de Río Grande, donde prestigiosos académicos como Alicia Castro, Héctor Zaconeta Arce, Ernesto López, Carlos Biangardi Delgado, Raúl Dellatorre, Jorge Elías, Alejandro Betts, Agustín Romero y Héctor Sampier, se juntaron a charlar y debatir bajo el lema “Repensar la Causa Malvinas en tiempos de Foradori-Duncan”.

Este encuentro, encabezado por el Intendente Gustavo Melella, tuvo como objetivo promover, desde la Capital de la Vigilia, un debate más amplio sobre el tema Malvinas, causa tan sensible para todos los fueguinos.

Acompañaron la Secretaria de Modernización e Innovación, Prof. Laura Rojo, del Subsecretario de esa área Lic. Andrés Dachary, Secretarios y Subsecretarios del Gabinete Municipal, los Concejales Alejandro Nogar, Verónica González, Paulino Rossi y Miriam Mora, representantes del Tribunal de Cuentas Municipal.

Se realizaron diferentes mesas de diálogo con la exposición de los académicos y especialistas en Malvinas, entre ellos el mencionado Raúl Dellatorre (economista y periodista argentino que escribe en el diario Página/12), quien brindó una interesante y preocupante exposición sobre el petróleo en las islas:

¨Quiero brindarles mi apoyo a toda esta gesta que significa defender y resistir con el tema Malvinas, y ofrecerles además el rol que nos corresponde asumir a nosotros como periodistas, más allá de cómo se ejerce el periodismo hoy en día, que es tomar este tema, difundirlo como corresponde, ponerlo en debate y tratar de que un país se haga cargo de defender la integridad territorial; se haga cargo de defender la soberanía sobre un territorio y no permitir que esto se olvide como pretenden algunos.¨

El periodista aprovechó la oportunidad para para opinar acerca de lo que está pasando en el territorio de las Islas Malvinas con el tema del petróleo: “la exploración y explotación petrolera en la región con contratos ilegales en los cuales no participa el estado argentino. Estos proyectos siguen avanzando más allá de que el tema esté no esté resuelto.”

“Hay temas urgentes y temas importantes con la cuestión Malvinas, y este tema es urgente e importante. Importante por lo que significa el recurso petrolero; urgente porque estamos en un momento definitorio del desarrollo de la exploración y explotación petrolera en el área de las Islas Malvinas. Si quienes se tienen que hacerse cargo de este tema, no se están haciendo cargo, merece que lo pongamos en discusión¨, agregó.

El periodista sostuvo que “fue a partir del año 1998 que se hizo por primera vez una exploración exitosa en el área Malvinas, y fue, nada menos, que la empresa Shell la que tuvo ese éxito. A partir de esa información que obtuvo Shell, sobre la existencia de petróleo offshore, esta empresa se la vendió a otra empresa británica, Rockhopper Exploration, que en el 2005 se quedó con los derechos y pasó a formar parte del proceso de exploración. En los años 2010 y 2012 se asoció con otras empresas para hacer la prospección del área de Sea Lion. Fue avanzando, fue teniendo diversos éxitos. Se hizo un programa para pasar directamente a la etapa de explotación. No avanzó ese programa de explotación como estaba previsto en esos años (concretamente a partir del 2014), porque hubo oposición del Gobierno argentino de aquel momento, que trabó el avance de esas contrataciones, y además porque los precios del petróleo de aquel momento parece que no le eran convenientes a las empresas que iban a desarrollar esto. Dicha situación empezó a cambiar a partir del 2016, por dos razones: el cambio de gobierno en Argentina y la recuperación del precio del petróleo a nivel internacional. Estos dos factores hicieron que se volviera a acelerar este proceso. Empezaron a medir la capacidad productora de la zona. Se habló de un mínimo explotable de 500 millones de barriles.”

Luego agregó “Ésto es el proyecto. Fíjense hasta dónde llega; hasta dónde se avanza sobre territorio argentino, con una adjudicación hecha por el Reino Unido a empresas petroleras que ya están planificando hasta cómo va a ser el transporte del petróleo. Obviamente no estoy diciendo nada nuevo si hago el señalamiento de que la soberanía territorial va de la mano de la soberanía económica. Quienes no defienden esta soberanía territorial pertenecen a una política donde tampoco les interesa la soberanía económica. Por eso me parece que es un tema sobre el que hay que llamar la atención. Cualquiera de estas cuestiones puede parecer obvia, pero no es obvio que esto suceda y dejemos que siga sucediendo. Me parece que si vamos a analizar y a estudiar la forma de defender esta soberanía, también tenemos que utilizarlo y esto es una demanda, un reclamo que hago, desde el punto de vista de los periodista, desde la difusión: tomar temas concretos y expresarlos así como son, porque me parece que dentro de la incomprensión general que puede existir sobre este tema, cuando más concreto sea los planteos, más gente se podrá interesar¨, sentenció.

(*) Fuente: El Rompe Hielos

···