Por Elisa Mata para Motor de Ideas 5
Siria: El genocidio del siglo XXI
Esta nota fuer realizada por la especialista en Medio Oriente, Elisa Mata, especialmente para la Revista Digital Motor de Ideas 5 que se editó en el año 2017. Hoy la compartimos con ustedes e invitamos, a quienes no lo hayan hecho aún, a suscribirse a Motor Económico por 400$ anuales.
“Chatham House, prestigioso “thinktank” inglés dice que la guerra que se desarrolla entre el estado sirio y los grupos opositores redujo en 56,000 millones de dólares el PIB del país”
(Por Elisa Mata (Especial para Motor de Ideas)) La injerencia de Israel, con el virtual apoyo del gobierno estadounidenseen la política de Oriente Medio se hace evidente en el apoyo irrestricto a los grupos terroristas que intentan derrocar al presidente Al Assad en Siria, convirtiendo en tierra arrasada un país que tenía en 2011, al comienzo de las acciones desestabilizadoras, un PIB de U$ 64.7 millones (nominal) y U$ 5.100 per cápita.
Las exportaciones de petróleo crudo, minerales y sus derivados, además de otros rubros que producían sus industrias, destruidas actualmente, significó para Siria, en 2011, un ingreso de U$ 12.66 mil millones.
Bajo la consabida acusación de no cumplir con los parámetros democráticos instaurados por países como Estados Unidos, Israel y otros, surgen revueltas supuestamente populares como sucediera en Iraq y Libia en los últimos años, con el resultado de la destrucción del entramado político, social y cultural, yel incalculable costo en vidas humana.
En este contexto Israel, en el afán de “contener” a Irán en su apoyo a la campaña antiterrorista del ejército sirio, ofrece ayuda directa, entrenamiento militar y asistencia médica a los denominados “grupos rebeldes” según revelaciones de la experta Elizabeth Tzurkov, maestra en estudios de Oriente Medio de la universidad de Tel Aviv.Ella también menciona un video de fines de 2017 que certifica la entrega de armas y munición israelíes a una fracción de los rebeldes del ELS denominada División AhrarNawa, cerca de Al-Quneitra, en Siria.
Por otra parte ArutzSheva (www.israelnationalnews.com)afirma que el régimen de Tel Aviv ha ofrecido “asistencia médica” a los llamados “rebeldes sirios” y especifica que unos 5000 terroristas han sido tratados en hospitales israelíes en los últimos años.
Chatham House, prestigioso “thinktank” inglés dice que la guerra que se desarrolla entre el estado sirio y los grupos opositores redujo en 56,000 millones de dólares el PIB del país, que el 20 por ciento de la población(4,4 millones) vive en la pobreza extrema y el 48,8 por ciento está desempleado. Este es otro duro contraste con la situación anterior, cuando al comienzo de las acciones bélicas (2011) sólo el 12,3% carecía de empleo.
Buena parte de esos trabajadores desocupados, habitantes de las zonas dominadas por el Estado Islámico, están inmersos a la llamada “economía de guerra” y frecuentemente son tentados a sumarse a los grupos terroristas por una paga en dólares superior a lo que ganan muchos profesionales.
En Siria los alimentos han alcanzado precios prohibitivos, y en muchas zonas escasean el agua potable, la luz y el teléfono,a causa de los bombardeos a las instalaciones que los proveían; también escasea el gasóleo necesario para la agricultura y la calefacción. Empresas y particulares sufren apagones de hasta 20 horas diarias, en razón de que la producción de energía eléctrica ha pasado de producir 10 megavatios de potencia eléctrica a solo tres.
Intereses económicos y de dominación territorial por parte del régimen israelí, con el apoyo de Estados Unidos, mediantela financiación y apoyo a los grupos terroristas están condenando al pueblo sirio a sufrir el nuevo genocidio de este siglo
- Periodista integrante de entidades de Derechos Humanos, especialista en temas de Medio Oriente
···