Cultura, Arte y Eventos

Una sala Raúl González Tuñón colmada acompañó la presentación del libro “Edgardo Form. Un constructor”

(Por Beatriz Chisleanschi) El marco no podía ser otro: una sala en el Centro Cultural de la Cooperación, la que lleva el nombre del poeta argentino Raúl González Tuñón, una tarde de septiembre, el 27, y la calidez y el afecto que flotaban en el ambiente.

En la tarde de ayer Ediciones Desde La Gente presentó el libro Edgardo Form. Un constructor, que habla, y en el que habla, el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), pero que esencialmente habla del cooperativismo y la lucha.

Y así lo señaló el editor en jefe de la Desde La Gente, Walter Alegre cuando abrió el encuentro con la lectura de “Oda al cactus” de Pablo Neruda, “Edgardo es como el cactus, es un ejemplo de virtud y de permanencia, resiste como el tiempo, se endurece sin perder la ternura”. La asociación con esta planta suculenta tan particular no es casual, Form tiene una especial debilidad por ellos y Alegre comentó que en “su prolija oficina llegué a contar la presencia de veinticuatro cactus”.

Presentacion Edgardo 1.jpg

La escritora, periodista y editora del libro que compila escritos del fundador del Partido Solidario y una entrevista, Ana María Ramb, fue quien puso en palabras la pregunta que todos nos venimos haciendo hace 58 días ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Luego del cerrado aplauso, Ramb se refirió al protagonista del libro “ejerce una autoridad basada en el respeto y el afecto” y también apeló a la lectura de escritos de Fernando Pessoa y de Jean-Baptiste Moliere para destacar el pensamiento de Edgardo Form quien “dice lo que piensa. Un pensamiento crítico, sumamente agudo, regado de ironía y humor”.

“Tal como dice el título, Edgardo es un constructor” -expresó la editora que realizó un minucioso relato sobre el recorrido de Form desde que egresó de la Escuela Nacional Mariano Acosta con el título de maestro hace ya 50 años, a la par que compartió con los presentes la historia del cooperativismo y el nacimiento del IMFC, el Centro Cultural de la Cooperación (que cumple 15 años los próximos días) y Ediciones Desde la Gente.

Su formación docente es la que le debe haber dado las bases para que Edgardo Form tenga una “personalidad polivalente y polifacética que sabe cómo plantarse en un auditorio” -reflexionó Ana María Ramb.

El uruguayo Mario Benedetti y el checo Julius Fucik también estuvieron presentes en la intervención de la escritora a quienes recurrió para hablar de la alegría de Form, “una característica que define su personalidad”.

El nombre de Floreal Gorini, impulsor del IMFC y del CCC, estuvo presente a lo largo de la presentación.

A su turno, el cooperativista Edgardo Form realizó un pormenorizado agradecimiento a los familiares, amigos y compañeros de la vida y de la lucha.

Una mención especial mereció el diputado Nacional y presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller quien “me ha honrado con el prólogo de este libro”.

Form, un inteligente utilizador de la red social Facebook hizo una mención especial a esta herramienta: “el Facebook permite romper las corazas e ingresar en la cabeza de los receptores” -señaló. Su mención no fue casual, algunas de las reflexiones escritas por él en su muro forman también parte del libro.

Al finalizar el ex legislador porteño destacó “Hay que cambiar el mundo para salvarlo. El camino es el de la solidaridad, sin solidaridad no hay futuro. Para ello el cooperativismo aporta su experiencia y realizaciones. Hay que impulsar la economía solidaria con los valores que nutre los ideales de la cooperación”.

Luego vinieron las fotos, la firma de los libros y un vino para sellar el encuentro con un merecido brindis.

  • Editora de Motor Económico

Fotos: Jorge Form

···