La nota de Raúl Dellatorre para "Motor de Ideas"
¿Volvió el neoliberalismo o nunca se fue?
(Por Raúl Dellatorre) Latinoamérica atravesó, entre fines de los 90 y primera mitad de esta segunda década del siglo XXI, uno de los procesos de transformación más intensos de su corta historia. La región en su conjunto había sido escenario de uno de los ensayos más crueles del neoliberalismo, con desempleo, aumento de la pobreza y la desigualdad como no se vio en otras latitudes. Y los distintos proyectos de recuperación, transformación, inclusión y redistribución del ingreso que tuvieron lugar en países como Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela, principalmente, posibilitaron una mejora en los indicadores sociales inimaginables de alcanzar en tan poco tiempo después del huracán neoliberal. A menos de dos décadas de que se iniciara este proceso de transformaciones sociales a favor de las mayorías, y cuando aún no se había llegado a sistematizar la experiencia (en el sentido de darle forma teórica y elaborada a las políticas aplicadas), la región vuelve a caer en manos del viejo y apenas maquillado neoliberalismo. ¿Qué pasó, qué falló, cuál fue el descuido?
Aníbal Quijano, un estudioso de las ciencias sociales nacido en Perú, dio una clave para acercarse a la respuesta hace unos años, en un encuentro en Buenos Aires cuando conversaba con el prestigioso politólogo brasileño, Emir Sader. Evento en el que tuve la dicha de participar. Frente al entusiasmo que se vivía allá por 2010 ó 2011, cuando parecía que la fórmula de la independencia económica y política nos iba a dejar al margen de los efectos de la crisis financiera mundial de 2008/2009, era usual hacer alusión a la “derrota del neoliberalismo en América latina”, como en aquel encuentro lo hizo Emir. Aníbal, sereno pero firme, tomó la palabra y dijo, para sorpresa de todos los que estábamos allí: “Debo disentir con mi amigo Emir, el neoliberalismo no está derrotado. Está agazapado, como la fiera oculta detrás de la espesura esperando el momento de saltar sobre la presa”.
Quijano desarrolló ese día su análisis para hacernos ver, más que demostrar, que las bases del neoliberalismo permanecían intactas. Concentración económica en nuestros países en sectores determinantes, dependencia tecnológica de los centros de poder, dependencia de divisas que seguían obteniéndose casi exclusivamente de la explotación de los recursos naturales, comercio exterior dominado por consorcios internacionales, absoluto control de los sistemas financieros nacionales por parte de la banca mundial, y varios etcéteras más. Recordó, incluso, que al momento de aquella charla, ya había sucedido el desplazamiento de Fernando Lugo en Paraguay, de Mel Zelaya en Honduras, los intentos de golpe fallidos en Ecuador y Venezuela, y el intento de fractura de Bolivia por parte de los llamados “gobernadores de la Media Luna”. Incluso arriesgó que el levantamiento rural de Argentina de 2008 contra las retenciones a la soja había tenido intenciones de desestabilización institucional. ¿Podía sostenerse, con todos esos antecedentes, que el neoliberalismo estaba derrotado?
................................................................................................................................................
La nota completa se podrá leer en la edición N° 2 de la Revista Digital Motor de Ideas
¿Por qué publicamos apenas un fragmento de este artículo? Porque no existe posibilidad alguna de dar una batalla cultural en el campo de las ideas sin producción, desarrollo y distribución de contenidos propios y para ello necesitamos contar con el aporte de nuestros seguidores y seguidoras a través de la suscripción a la Revista o con una pauta publicitaria.
Para suscribirse, es muy simple: una vez al año realizan un depósito de $300 en la Caja de Ahorro N°7351/9 Filial 225 del Banco Credicoop, o una transferencia al CBU 1910225055122500735199 (alias santiago2808) y luego envían un mail a motoreconomico.ok@gmail.com con el comprobante correspondiente.
Es importante saber que quienes lo hagan recibirán bimestralmente en sus computadoras Motor de Ideas. Un medio digital que reúne en 122 páginas con informes, reportajes, notas, opiniones, proyecciones y una innovadora calidad estética, para informar sobre el mundo, la región y la Argentina, en los planos económicos, sociales, culturales, científicos, artísticos, tecnológicos y comunicacionales.
Motor de Ideas es una nueva bitácora en las formas de comunicar precisamente, IDEAS.
Es la invitación a que ustedes, sus amigos, compañeros/as de trabajo, de estudio, familiares, espacios de encuentros y debates; ustedes, integrantes de PYMES, sindicatos, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos puedan suscribirse o aportar una pauta publicitaria.
Gracias por acompañarnos, gracias por comprender, gracias por el apoyo.
···