Alejandro Malowicki Director de cine-Docente
Y todo comenzó viendo película
Abrir puertas y ventanas eso es lo que significa el cine para las infancias ( Alejandro Malowicki Director de cine-Docente ) Los que filmamos películas para les niñes contándoles historias para entretenerlos también tenemos la posibilidad de incluiren las tramas importantes problemáticas sociales que les incumbencomo por ejemplo los ataquesal ecosistema en Latinoamérica y en nuestro propio país y las consecuencias de las cada vez más profundas desigualdades sociales.
En todo hecho y actividad humana está la posibilidad de encontrar una historia que se constituya en el germen de una película para niñes pues así como todos los temas se pueden abordar cuando nos proponemos hacer una obra para el público infantil siguen siendo muchos les adultes que por no tener confianza en les niñes o desvalorizarlos suponen la necesidad de aplicar a ciertos temas el principio del “de eso no se habla” o de ignorarlos o desvirtuar el verdadero significado de los mismos.
Leyendo un artículo en el diario Página 12 (www.pagina12.com.ar/342369-caminamos-porque-no-queremos-morir-por-el-virus-y-tampoco-po) relacionado con la caravana de mujeres indígenas que llegarán a acampar en el Obelisco habiendo recorrido el país a pie para denunciar el extractivismo y los incendios y los daños que les ocasiona a nuestrastierras y a los que en ellas habitamos, pensé lo bueno que sería que nuestros niños, niñas y adolescentes pudieran ver películas argentinascon historias en donde este tema estuviera presente con la profundidad necesaria y que sin duda comprenderían muy pero muy bien porqueademás de entretenerlos estaríamos ofreciéndoles la posibilidad de reflexionar y a medida que fueran creciendo,acompañados de esa llamita, puedan ser los protagonistas que generen los cambios necesarios para que ruines empresarios abandonen las prácticas neoliberales que matan a la naturaleza extrayendo sus riquezas para engordar las suyas poniendo en peligro la subsistencia del 95% de la población mundial.
Viene a mi memoria haber leído que a los ¡¡ocho!! años, Greta Thunbergjoven activista medioambiental sueca,vio documentales sobre el colapso de las especies y el derretimiento de los glaciares siendo aquellas películas las que encendieron ese fueguito quefue el inicio de una acción que comenzó en agosto de 2018 cuando fue al Parlamento de Suecia plantándose en la puerta con un cartel que decía: “En huelga escolar por el clima”y más tarde ante los poderosos de Davos para decirles“Quiero que actúen como si la casa estuviera en llamas, porque lo está.¡Y todo comenzó viendo películas!
Tomemos por ejemplo las películas de Charles Chaplin que si bien no ha realizado obras específicamente para las infancias ha tratado los grandes temas que importan y preocupan a la humanidad con una mirada creadora rescatando a su niño― sufriente de muchas adversidades― para contar hermosas y muy comprometidas obras comprendidas y gozadas por todas las infancias. Y también las películas del gran Hayao Miyasaki ― algunas de ellas se pueden ver por Netflix―que él si comprometido con crear películas para las niñas y los niñosfilma películas que en sus personajes niñes siempre están muy presentes susdeseos, sus miedos, sus dolores, susluchas y sus heroicidades.
Es imprescindible escribir guiones y filmar obras para nuestras audiencias infantiles casi ausentes de las pantallas y pantallitas.Y es la pandemia que nos asola la que pone en evidencia el desinterés del Estado,que en éste área es responsabilidaddel Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales,que continúa sin adoptar una política de promoción a la cinematografía infantil que incluya importantes subsidios a la producción, a la promoción y a la exhibición. Si no lo hace con la urgencia que se merece también se hará notorio que ni el presente ni el futuro de nuestras infancias figuran en su agenda.
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