Por Lic. Gerardo Codina / #MotorCumple4 / Hoy Edición Especial
Con la salud no se juega
**( Por Lic. Gerardo Codina #MotorCumple4 / Hoy Edición Especial ) Parece obvio que la salud es algo importante. Más, en tiempos de pandemia. También se sabe que está fuertemente interrelacionada con la ciencia. De hecho, que la expectativa de vida de las personas se haya más que duplicado en un siglo y medio, tiene mucho que ver con todo lo aprendido sobre el cuidado de la salud y la mejora de la alimentación. Lo que no es tan obvio es que también se trata de un sector importante de la economía. No sólo porque en él trabaja mucha gente, sino porque requiere de muchos suministros que son provistos por diferentes industrias, entre ellas la farmacéutica.
Si la pandemia ha tenido un lado positivo fue poner en evidencia las fortalezas nacionales en investigación científica y en producción de insumos para la atención de la salud. La calidad profesional y humana de nuestros trabajadores de la salud se descontaba, no que tuviésemos capacidad de autoabastecernos de casi todo lo requerido en la emergencia. Y con desarrollos propios en algunos casos.
Con ampliación de la escala de elaboración, reconversión de actividades existentes o inicio de nuevas, en seis meses el país logró fabricar 67 productos considerados esenciales por nuestras autoridades sanitarias. Y esa producción local satisface el 90 % de la demanda.
Esto se logró con una fuerte articulación público - privada y la movilización de muchos recursos del Estado. El camino está ahora abierto como resultado virtuoso de la emergencia. Se trata de sostenerlo y ampliarlo en el tiempo con un plan de desarrollo de mediano y largo plazo.
Esa es una capacidad que la mayoría de los países no tiene y que podemos potenciar. Nuestra tradición científica en la materia es sólida. De los cinco latinoamericanos que recibieron un Nobel en ciencia, tres han sido argentinos. Y trabajaron en áreas relacionadas con la salud.
Producir acá implica ahorrar divisas que no sobran. Pero además se exporta. Menos de lo requerido para equilibrar las cuentas con lo que se importa, pero existe allí un espacio para insertarnos en la economía global más allá de los commodities. Tiene que ver con el bien ganado prestigio de nuestro sistema de salud, de nuestros científicos y de nuestras universidades. Que por esa razón son elegidas por muchos latinoamericanos para formarse.
Una herramienta para conformar un complejo industrial sanitario capaz de resultar competitivo a nivel global reside en el poder de compra del Estado, no sólo para el subsistema de salud público, sino a través de las mayores obras sociales, que también son estatales. Esas compras, bien orientadas a promover la mejora permanentede los productos y asegurando la escala de su producción, pueden posibilitar que las empresas se especialicen y desarrollen músculos para exportar. Para ello, se debe robustecer el rol del ANMAT y su articulación con el INTI, además de la cooperación con el sistema de ciencia y técnica.
No se trata de fantasías trasnochadas. Argentina ya exporta medicamentos. Entre otros destinos, a China, Francia y Estados Unidos, además de cubrir el 10% del mercado latinoamericano. El grueso de esas exportaciones es de laboratorios nacionales, que ocupan la mayor porción de nuestro mercado. Por otro lado, Tecme, la empresa cordobesa fabricante de respiradores mecánicos, los exporta a más de 50 países del mundo. En este caso, en base a un desarrollo propio. Son sólo algunos ejemplos.
No hay que olvidar que la biotecnología es una de las fuerzas impulsoras de la cuarta revolución industrial en curso en el mundo. Para desarrollarse requiere de una sólida investigación básica en biología y el concurso de otras disciplinas como la química. No sólo importa para la salud humana, sino también para la salud animal y la producción de alimentos. En esos tres campos tenemos desarrollos de avanzada, que podemos potenciar. Contamos además con instituciones públicas maduras para el desafío y empresas con capacidad de innovación. La pandemia vino a mostrarnos a esos planetas alineados. Y que la salud es algo que hay que tomarse muy en serio. Sigamos ese camino.
···