El objetivo del acuerdo con las cámaras del sector es mejorar el acceso de la población a los medicamentos
El Gobierno y la Industria farmacéutica presentaron el acuerdo de precios para medicamentos hasta el 7 de enero
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto con representantes de las cámaras que nuclean a los laboratorios informaron hoy, en conferencia de prensa, los detalles del acuerdo alcanzado respecto de los precios de medicamentos.
El objetivo del acuerdo con las cámaras del sector es mejorar el acceso de la población a los medicamentos, propiciar su uso adecuado, disminuir el gasto en los hogares, que los argentinos y argentinas puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información.
Luego de una semana de trabajo conjunto con los laboratorios, el Gobierno Nacional anunció el acuerdo de precios de medicamentos, que congela los valores con retroactividad al 1 de noviembre y con vigencia hasta el 7 de enero del 2022. El pacto incluye, además, una mesa de seguimiento a la implementación y una recomendación de consumo de medicamentos genéricos.
En una conferencia de prensa en la que participaron las principales cámaras del sector, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, consignaron que el objetivo del acuerdo con las cámaras del sector es "mejorar el acceso de la población a los medicamentos, propiciar su uso adecuado, disminuir el gasto en los hogares, que los argentinos y argentinas puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información".
Feletti aseveró que se busca "recuperar estándares de vida y que eso no se vea frustrado por precios de consumos esenciales", en clara referencia a los alimentos y medicamentos. Con esa idea, el secretario apuntó a que "el margen de consumo para el resto de bienes sea mucho mayor". En este marco, agradeció a las cámaras por "la predisposición a aceptar la idea de retrotraer precios y estabilizarlos".
Por el lado el sector empresario, el presidente de Cámara Industrial de Laboratorios privados de capital nacional (Cilfa), Eduardo Macchiavello, dijo que "estamos dispuestos a ayudar y esperamos que nuestro esfuerzo sirva para que se estabilicen los precios". Además, el empresario afirmó que los últimos dos años "no fueron fáciles para la industria".
Además de los funcionarios nacionales y el referente de CILFA, participaron de la conferencia Alejandrina Arauz por la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (Capgen); Carlos Escobar, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme); Marcelo Burstein de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala).
Punto por punto El Gobierno definió congelar los precios de los remedios luego de la comprobación con registros privados y del Ministerio de Salud que los valores en los últimos tiempos habían tenido aumentos muy por encima de una inflación ya elevada. Así, se convocó a las cámaras del sector para plantear un esquema precios fijos hasta principios del año próximo.
Según se detalló desde el Gobierno, el convenio tiene una serie de puntos que se pondrán en práctica en los próximo y tendrán un monitoreo de cumplimiento articulado entre el Estado y los privados. El primer punto es retrotraer el valor de "los fármacos en todo el país al 1 de noviembre y se mantendrán estabilizados hasta el 7 de enero".
El segundo punto reimpulsa "la prescripción de medicamentos por nombre genérico vigente desde 2002, cuando se sancionó la Ley 25.649, que permite que el consumidor pueda elegir el precio que está dispuesto a pagar por la droga que le fue prescripta". Este item es el de cumplimiento más complejo según la industria, dado que los médicos suelen recetar, en general, remedios de primeras marcas y muy pocos genéricos. Pero en el Gobierno entienden que es una buena manera de fomentar la venta de remedios bastante más económicos que los de primera línea y con igual rendimiento.
El tercer punto es que para la población con cobertura de seguridad social "se avanzará en la reimplantación de precios de referencia, para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio, que permitirá elegir según las conveniencias individuales y disminuir así el gasto de bolsillo de los hogares facilitando la posibilidad de incrementar la transparencia y la disponibilidad de información".
El cuarto item del acuerdo implica retomar "la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior". Según Comercio, gracias a esto "se podrá llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios de modo que resulten accesibles para toda la población". Por último, se conforma una mesa de trabajo permanente con las cámaras que nuclean a los laboratorios para implementar estas estrategias con todos los actores que se pondrá en marcha en los próximos días.
···