Salud

CONSULTADO EN CONFERENCIA DE PRENSA

Tras derivar 50 respiradores al sistema privado de salud, Ciudad pide reposición a la Nación

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, admitió que la Ciudad de Buenos Aires le prestó a clínicas y sanatorios privados del distrito 50 respiradores que la administración pública local tenía de reserva, y que luego le pidió a la Nación que se los reponga para hacer frente al incremento de internaciones en unidades de terapia intensiva de pacientes con coronavirus.

"Le hemos prestado nuestra reserva de respiradores a diferentes efectores privados de la seguridad social, nacionales y universitarios para que ellos aumenten su capacidad de respuesta", admitió Quirós durante la conferencia de prensa.

En ese marco, Quirós reveló que existió una reunión "operativa" entre técnicos de su equipo y del Ministerio de Salud de la Nación en la cual los funcionarios porteños comunicaron acerca de "la entrega en préstamo y comodato" de aquellos 50 respiradores.

En ese marco, Quirós reveló que existió una reunión "operativa" entre técnicos de su equipo y del Ministerio de Salud de la Nación en la cual los funcionarios porteños comunicaron acerca de "la entrega en préstamo y comodato" de aquellos 50 respiradores.

Según indicaron voceros del Gobierno porteño a Télam, la entrega de los respiradores fue "durante los últimos días", en los cuales "el sistema privado de salud estuvo muy estresado".

El suministro de los respiradores a las clínicas y sanatorios privados con sede en la Ciudad fue revelado ayer por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien en su cuenta de Twitter (@juancabandie) aseguró que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le había pedido los respiradores a la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, "porque la Ciudad tiene su terapia intensiva colapsada".

"Le hemos prestado nuestra reserva de respiradores a diferentes efectores privados de la seguridad social, nacionales y universitarios para que ellos aumenten su capacidad de respuesta" FERNÁN QUIRÓS

En la conferencia de prensa, Quirós detalló la situación sanitaria del distrito, donde fueron reportados en las últimas 24 horas unos 2.801 nuevos casos de coronavirus.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó un 68% en los hospitales porteños; mientras que en el sector público ronda el 95%, según admitió Quirós en el contacto con la prensa.

El pedido del Gobierno porteño a la Nación se dio el domingo pasado, tres horas antes de la conferencia de prensa que brindó Horacio Rodríguez Larreta para comunicar el acatamiento de su Gobierno al fallo de la justicia porteña que autorizó la continuidad de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, según reveló Cabandié.

"Ayer, 3 horas antes de la conferencia de prensa, @horaciorlarreta le pidió a @carlavizzotti 60 respiradores porque la ciudad tiene su terapia intensiva colapsada", escribió el funcionario nacional en su cuenta de Twitter y agregó: "A pesar de esto, el jefe de gobierno siguió jugando a la política electoral con alumnas, alumnos y docentes de CABA".

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló este domingo a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación hecha por organizaciones de docentes contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el AMBA para contener la segunda ola de coronavirus.

Tras ese fallo, la Corte Suprema de Justicia se declaró ayer "competente" para dirimir el conflicto, por lo que el máximo tribunal resolvió correr vista del expediente a la Jefatura de Gabinete de la Nación para que, en un plazo de cinco días, conteste y aporte las pruebas que considere pertinentes.

Este martes, el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo declaró la incompetencia de la justicia porteña y envió el expediente a la Corte Suprema, medida que deja sin efecto la cautelar planteada por padres y madres de alumnos contra el DNU de suspensión de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Telam

···