Motor/Violencia en la Aldea Global
Afganistán: al menos 60 muertos y 140 heridos por la ola de atentados en Kabul
El Estado Islámico reivindicó el "ataque complejo" en el aeropuerto, como lo describió el Pentágono, que dejó bajas estadounidenses. Los talibanes informaron que entre los muertos hay niños. Otras dos detonaciones fueron registradas en el hotel Baron.
Una de las puertas de entrada al aeropuerto de Kabul fue alcanzada por una gran explosión horas después de que las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido advirtieran sobre una amenaza terrorista inminente del grupo terrorista Estado Islámico (EI). Actualmente, se confirmaron 60 muertos y al menos 140 personas heridas tras lo sucedido, entre ellos, varios niños.
Horas después de los dos primeros atentados, una tercera explosión fue reportada cerca al aeropuerto de Kabul. Entre las víctimas mortales hay personal militar norteamericano, indicó el Pentágono.
En el marco de lo sucedido, la ONU convocó una reunión de urgencia por Afganistán. Fuentes oficiales, afirmaron que 82 mil personas fueron trasladadas de Afganistán a otros destinos.
aralelamente, el jefe del Mando Central de EE.UU, Kenneth McKenzie, dio un reporte especial sobre lo que sucede en Afganistán en el Pentágono. "Hay 12 soldados estadounidenses fallecidos, un médico militar y 15 heridos", confirmó McKenzie. A las 18, Joe Biden brindó una conferencia de prensa, donde aseguró que "no perdonaremos, no olvidaremos, los cazaremos y los haremos pagar". El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que la explosión fue el resultado de un "ataque complejo" que resultó en varias muertes, entre ellos estadounidenses. La detonación fue seguida de disparos.
También confirmó que hubo al menos otra explosión cerca del hotel Baron.
El grupo de Estado Islámico aseguró que un atacante suicida detonó un chaleco explosivo cuando se encontraba entre los civiles afganos y las fuerzas estadounidenses.
Según la versión del general McKenzie, "dos atacantes suicidas que dijeron ser combatientes de Estado Islámico" cometieron el atentado en el aeropuerto y en el cercano hotel Baron.
"Al ataque en la puerta Abbey le siguieron un número de hombres armados que abrieron fuego sobre civiles y fuerzas militares", dijo el general, que confirmó las muertes entre sus militares. Son las primeras víctimas estadounidenses desde febrero de 2020.
···