Aldea Global

Nota editada en http://www.nos-comunicamos.com.ar/

China aplica a Sun Tzu para ganar la guerra de los chips

Beijing tiene un plan para convertirse en el núcleo tecnológico indispensable del este de Asia, que une a la ASEAN, el noreste de Asia e incluso a ambas Coreas.

( Por Pepe Escobar > Asia Times) Vayamos al grano: con o sin sanciones, China simplemente no será excluida del mercado global de semiconductores.La cantidad real de suministros de chips que Huawei tiene en stock para su negocio de teléfonos inteligentes puede incluso ser una pregunta abierta.

Pero el punto más importante es que en los próximos años (recuerde, Made in China 2025 sigue vigente) los chinos fabricarán el equipo necesario para producir chips de 5 nanómetros tan buenos o incluso mejores que los que se están fabricando. en Taiwán, Corea del Sur y Japón. Las conversaciones con expertos en TI de Rusia, ASEAN y Huawei revelan los contornos básicos de la hoja de ruta que tenemos por delante.

Estos expertos explican que lo que podría describirse como una limitación de la física cuántica es evitar la transición de chips de 5 nanómetros a chips de 3 nanómetros de manera constante. Significa que los próximos descubrimientos pueden provenir de otros materiales y técnicas de semiconductores.

Por tanto, en este sentido, China se encuentra prácticamente al mismo nivel de investigación que Taiwán, Corea del Sur y Japón.

Además, no existe ninguna brecha de conocimiento, o problema de comunicación, entre los ingenieros chinos y taiwaneses. Y el modus operandi predominante sigue siendo la puerta giratoria.

Los avances de China implican un cambio crucial del silicio al carbono. La investigación china está totalmente comprometida con esto y está casi lista para transferir su trabajo de laboratorio a la producción industrial.

Paralelamente, los chinos están actualizando el procedimiento de fotolitografía, que Estados Unidos favorece para la obtención de chips nanométricos, para un nuevo procedimiento de litografía no fotográfica, capaz de producir chips más pequeños y económicos.

Así como las empresas chinas, en el futuro, comprarán todos los pasos posibles que surjan en el negocio de la fabricación de chips, y a cualquier costo, también lo harán las principales empresas de semiconductores de EE. UU., Como Qualcomm, que no estarán sujetas a sanciones y seguirá proporcionando chips a Huawei. Este ya es el caso de Intel y Advanced Micro Devices, Inc. (AMD).

El juego de Huawei

Huawei, a su vez, está invirtiendo en profundidad en una relación muy estrecha de I + D (Investigación y Desarrollo) con Rusia, reclutando algunos de los mejores talentos tecnológicos de Rusia, notoriamente fuertes en matemáticas, física y un trabajo de diseño riguroso. Un ejemplo de ello es la compra por parte de Huawei de la empresa rusa de reconocimiento facial Vocord en 2019.

Algunos de los mejores cerebros tecnológicos de Corea del Sur son los rusos.

Huawei también ha establecido, en Tailandia, un “centro de innovación del ecosistema 5G”, el primero de su tipo en los países de la ASEAN [Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia, desde 1967; Brunei, a partir de 1984; Vietnam desde 1985; Myanmar y Laos desde 1997 y Camboya desde 1999 (NT)].

A mediano plazo, la estrategia de Huawei para sus teléfonos inteligentes de alta gama, que usan chips de 7nm, será entregar el trato a otros actores chinos como Xiaomi, OPPO y VIVO, cobrar tarifas de patente y esperar el inevitable chip chino, mientras se mantiene. la producción de equipos 5G, para los que tiene suficientes chips.

Estos expertos en TI consideran que el sistema operativo Harmony de Huawei es más eficiente que Android. Y funciona con chips menos exigentes.

Con la expansión de 5G, la mayor parte del trabajo en teléfonos inteligentes puede realizarse mediante servidores en la nube. Para fines de 2020, al menos 300 ciudades de China estarán cubiertas por 5G.

Huawei se enfocará en producir computadoras de escritorio y pantallas digitales. Estos equipos de escritorio vendrán con un procesador chino, el Kunpeng 920, y serán ejecutados por un Sistema Operativo Unificado Chino (es decir, Sistema Operativo Unificado, UOS).

UOS es un sistema Linux desarrollado por Chinese Union Tech y encargado por Beijing, aquí está el problema, para reemplazar Microsoft Windows. Estos equipos de escritorio no se venderán al público en general: equiparán la administración pública nacional y provincial de China.

No es de extrañar el persistente rumor que se escucha en los círculos de TI de que es hora de poner dinero en un fondo de inversión de chips chinos para embolsarse grandes ganancias, cuando sucedan importantes avances tecnológicos, antes de 2025.

El centro tecnológico de Asia Oriental

Independientemente de las pruebas y tribulaciones de la guerra de los chips, la tendencia inevitable es que China se posicione como un centro tecnológico indispensable en el este de Asia, que abarca los países de la ASEAN, el noreste de Asia y el este de Siberia vinculados a las dos Coreas.

Este es el nodo duro de la Asociación Económica Integral Regional que ya está por llegar: PERA (Asociación Económica Integral Regional, RCEP), el acuerdo de libre comercio más completo del mundo, que se firmará en 2021.

India optó por excluirse de PERA y, como resultado, se autocondenó a tener un papel periférico como potencia económica y en términos geoeconómicos. Simplemente compárelo con Corea del Sur, que está impulsando su integración con la ASEAN y el noreste de Asia.

El núcleo tecnológico de Asia Oriental estará en el corazón de una cadena de producción global que integra lo mejor del diseño científico y tecnológico, con los mejores especialistas en producción, distribuidos en todos los nodos de la cadena de suministro global.

Esta es una consecuencia natural, entre otros factores, de que el número de patentes requeridas en el este de Asia ya ha alcanzado 3,46 veces el número de EE. UU.

Y eso nos lleva al caso muy especial de Samsung. Samsung está intensificando sus esfuerzos de I + D para, de hecho, dejar atrás las tecnologías de marca estadounidense lo más rápido posible.

Cuando el presidente Moon de Corea del Sur supere su llamado al fin oficial de la Guerra de Corea , la medida debe ser vista junto con Samsung en el camino para alcanzar un amplio acuerdo de cooperación tecnológica con Huawei.

Este movimiento de pellizco ilustra claramente la independencia de Corea del Sur del abrazo de oso estadounidense.

No escapa a la atención del liderazgo en Beijing que el surgimiento de Corea del Sur como un actor geopolítico y geoeconómico, cada vez más fuerte en el Este de Asia, debe estar indisolublemente ligado al acceso de China a la próxima generación de chips.

Por tanto, un proceso geopolítico y geoeconómico crucial que se observará en los próximos años es cómo Pekín atrae progresivamente a Seúl a su área de influencia, como una especie de poder fiscal de alta tecnología, mientras apuesta por el futuro de lo que sería una Federación Coreana.

La idea se ha debatido año tras año, al más alto nivel, en el Foro Económico del Este en Vladivostok.

Wang Huiyao, del Centro para China y Globalización con sede en Beijing, señala que China y Corea del Sur, que ya tienen un acuerdo de libre comercio, “comenzarán la segunda fase de negociaciones para establecer un nuevo mecanismo de cooperación económica China-China. Corea del Sur, que se está desarrollando rápidamente ”.

El siguiente paso, inmensamente difícil, será crear un mecanismo de libre comercio China-Corea del Sur y luego un mecanismo China-Japón-Corea del Sur, más cercano y más interconectado. La Asociación Económica Regional Integral - PERA (Asociación Económica Integral Regional, RCEP) es solo el primer paso. Hasta el 2049 el viaje será largo. Pero todo el mundo sabe en qué dirección sopla el viento.

Tags: ASEAN China Corea Taiwán Huawei

···