por Alfredo Jalife Rahme > La Jornada / Edición La Nave de la Comunicación
China se prepara para la guerra con EE.UU ante cualquier eventualidad
¿Se acerca el epílogo del ominoso Momento Sarajevo? (https://bit.ly/342M3tk). Después de acudir al aniversario 40 de la exitosa zona económica especial en Shenzhen, el mandarín Xi Jinping visitó al cuerpo de marines en Chaozhou (Guangdong), donde, en forma inesperada los conminó a mantener un estado de alta (sic) alerta y de colocar sus mentes (sic) y energía a prepararse para la guerra (¡mega-sic!).
El mandarín Xi puso en relieve que los marines del Ejército de Liberación del Pueblo constituyen una unidad de élite cuyo objetivo es proteger la soberanía, la seguridad, la integridad territorial y los intereses del Estado en el extranjero (https://bit.ly/357a9CI).
Además de recalcar el liderazgo absoluto (¡mega-sic!) del partido (comunista) sobre el ejército, instó a los marines a “desarrollar las mejores tradiciones para transferir el gen rojo a las generaciones futuras, para formar una cultura de un tipo especial de tropas(…) y para proporcionar al ejército el poder del tigre.
Las tensiones multidimensionales entre EE.UU y China siguen escalando alturas insospechadas cuando, a dos semanas de la elección de EU, no faltan estrategas chinos que se alisten a una sorpresa de octubre que tenga como objetivo un ataque contra China con el fin de relegir a Trump.
EU ha atizado militarmente todos los frentes posibles alrededor de China –Taiwán, mar del Sur de China, Hong Kong, Xinjiang, India y Kirguistán– y agravó las tensiones al enviar al destroyer USS John S. McCain en la cercanía de las islas Paracel en el mar del Sur de China sin el consentimiento de Pekín (https://bit.ly/3lV1qKI).
¿Habrá irritado al mandarín Xi la diatriba sinófoba del secretario de Defensa, Mark Esper, ante la muy influyente RAND Corporation del pasado 16 de septiembre donde coloca en el mismo saco despectivo a China y a Rusia?
El pasado 6 de octubre el pugnaz secretario de Estado, Mike Pompeo, arremetió contra China en la reunión en Tokio del Quad: Australia/Japón/India/EU (https://bbc.in/3j601z1).
Hasta donde se sabe, Pompeo no consiguió su cometido de seducir a Japón ni a Australia a una aventura militar contra China.
Pekín se ha enfadado también por la planeada venta de tres sistemas avanzados de armas a Taiwán (https://cnn.it/3lWWxjY).
Las altisonantes declaraciones del mandar í n fueron interpretadas en India como una declaración en su contra (https://bit.ly/3dyPNpx), mientras Sputnik le ha dado la relevancia que se merecen y cita profusamente al analista ruso Andréi Gubin, quien afirma que sus proclamaciones son bastante serias: Probablemente, expresan todas las preocupaciones que las autoridades chinas sienten sobre la situación internacional y la situación en torno a China. Esto incluye el estrecho de Taiwán, la frontera con la India y el mar del Sur de China, así como el contexto general de las relaciones con EU. Y sin duda, son los problemas internos de Hong Kong y China, que algunos detractores occidentales quieren internacionalizar. ¡Uf! Y eso que Gubin no abordó la guerra de los semiconductores (https://bit.ly/37dBXaZ) ni la nueva bipolaridad tecnológica de una guerra de EU contra China/Rusia (https://bit.ly/3k5JJr3) ni el origen del Covid-19, que Trump se lo endosa a China.
En forma notable, Andréi Gubin abordó la reacción de Japón y Sudcorea sobre los tambores de guerra defensivos del mandarín Xi: Si hablamos de Japón y Corea, seguro que se han puesto tensos, porque son aliados de Estados Unidos. Pero tanto Seúl como Tokio intentan construir una relación con Pekín por su propia cuenta, y a veces no totalmente dependiente de los aliados estadunidenses. Así que están, por supuesto, preocupados, pero intentarán arreglar algunas de sus diferencias con Pekín por su cuenta.
Lo más relevante del análisis de Gubin versa sobre la reacción de Rusia cuya postura sería determinante al respecto: también está en un estado de mayor alerta debido a una mayor presión internacional (https://bit.ly/3nXUFtk).
¿Quién detendrá en EU el detonador del Momento Sarajevo que planea sobre China?
Tags: Xi Jimping China EEUU cerca a China
···