Nota editada por La Nave de la Comunicación
"Computación empática": ¿Más confianza en los robot? / Peligros de un futuro despersonalizado
Motor creía importante editar esta nota porque nos permite visualizar para dónde van las acciones de una élite tecnológica que ponen en presente el futuro que según ellos se viene.
( Por Bryan Walsh > Axios) Las nuevas formas de "computación empática" están ayudando a los usuarios humanos a sentirse más cómodos al abrirse a un programa.
Por qué es importante: nuestra salud mental se ha visto muy afectada durante la pandemia de COVID-19, mientras que el distanciamiento social significa que es más difícil reunirse en persona con terapeutas. Eso ha abierto un espacio para que las máquinas sintonizadas emocionalmente nos ayuden.
En cifras: una encuesta de miles de empleados y ejecutivos publicada a principios de este mes por Oracle y la firma de asesoría e investigación de recursos humanos Workplace Intelligence encontró que el 68% de las personas informaron que preferirían hablar con un robot antes que con su gerente sobre el estrés y la ansiedad en el trabajo.
El 80% dijo que estaba dispuesto a tener un robot como consejero o terapeuta.
"Los trabajadores dijeron que los robots pueden apoyar su salud mental mejor que los humanos porque pueden proporcionar una zona libre de juicios", dice Dan Schawbel, socio gerente de Workplace Intelligence.
Nota: en abril, la FDA suspendió muchas de sus reglas para dispositivos terapéuticos digitales para trastornos psiquiátricos debido a la pandemia, lo que provocó un aumento de médicos que prescriben nuevas formas de terapia digital.
Qué está sucediendo: El mes pasado, Maslo.ai, una startup que trabaja en computación empática impulsada por IA, lanzó nuevos conjuntos de herramientas de código abierto que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones para abordar la salud mental.
Maslo utiliza técnicas de procesamiento de señales para "leer" la voz, el texto e incluso el lenguaje corporal de un usuario humano para identificar un nivel de referencia para la salud mental. "Podemos extraer los aspectos lingüísticos de lo que dice una persona, pero también podemos observar los elementos acústicos: volumen, volumen, entonación", dice Ross Ingram, director ejecutivo de Maslo. Esos datos pueden ayudar a los socios de Maslo a crear mejores entrenadores de desempeño ejecutivo, por ejemplo, o incluso ayudar con las citas en línea.
Entre líneas: un estudio realizado por investigadores de Maslo y la Universidad de Columbia Británica encontró que, si bien los humanos consideraban que los robots en general tenían cualidades mentales significativamente más débiles en comparación con las personas, los usuarios más jóvenes eran mucho más propensos que las generaciones mayores a ver las máquinas como potencialmente capaz de procesar emociones.
Verificación de la realidad: la IA aún no puede sentir ni procesar emociones de ninguna manera real, lo que limita la eficacia de los robots terapéuticos.
···