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Editado por La Nave de La comunicación

"EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI" Thomas Piketty sobre el paso del análisis de datos al documental

El economista habla de transformar su obra económica 'Capital en el siglo XXI' en una película de 100 minutos

( Por Henry Mance > Financial Times )Thomas Piketty está asociado con un análisis de datos que aturde la mente. Sin embargo, en tiempos normales, el economista francés más vendido también es un amante del cine, y suele ir dos veces por semana. “Es una de las cosas buenas de estar en París. Simplemente caminas y hay cines por todas partes”, dice el hombre de 49 años. Su "Capital en el siglo XXI" fue una vez cruelmente etiquetado como el bestseller más no leído de todos los tiempos, sobre la base de que los lectores de libros electrónicos tendían a resaltar solo los pasajes hacia el comienzo del texto. Sin embargo, quienes lo hayan leído sabrán que está plagado de referencias literarias, desde Jane Austen hasta Honoré de Balzac. Y así, la idea de transformar la obra económica de 577 páginas de Piketty en un documental de 100 minutos es menos extravagante de lo que parece. Aquí está la historia de la acumulación de capital a lo largo de los siglos, con los gráficos reemplazados por clips de Los Miserables, Wall Street y Padre de familia. Ciertamente les da a aquellos que nunca terminaron el libro una salida fácil. Y encaja con el cambio de rumbo de Piketty: su último libro, Capital and Ideology , explora las ideas utilizadas para justificar la distribución desigual de la riqueza.

“De la misma manera que el lenguaje de las ciencias sociales y el lenguaje de la literatura son complementarios, el lenguaje de la imagen y el sonido es complementario”, dice Piketty, aunque reconoce que si él hubiera dirigido la película, habría tenido “un un poco más de datos”. El director real, el neozelandés Justin Pemberton, pasó dos años viendo imágenes de archivo en su viaje en ferry, con algunos resultados maravillosos. Se ve a Margaret Thatcher, que encarna la movilidad social de la edad de oro de la posguerra, diciendo: "No creo que haya una primera ministra en mi vida". (Irónicamente, el uso del archivo de Hollywood significó que una película que criticaba los rendimientos de la propiedad terminaba pagando grandes sumas de dinero a los propietarios de la propiedad intelectual).

Piketty insistió en que la película debería centrarse tanto en el pasado como en el presente: comienza en el siglo XVII y llega a la mitad de la historia alrededor de 1980. Tampoco quería que el documental girara en torno a él. Así escuchamos a la columnista del Financial Times Gillian Tett, quien sostiene que la forma en que la élite permanece en el poder es en parte "dando forma a la forma en que pensamos", y Francis Fukuyama, el politólogo conservador, que está de acuerdo con Piketty en que la existencia de la Unión Soviética asustó a los gobiernos occidentales para que abordaran la desigualdad de la riqueza. Quizás las escenas más sorprendentes son las del psicólogo de Berkeley Paul Piff, quien muestra cómo la riqueza no ganada afecta el comportamiento de las personas. En un experimento, los jugadores de Monopoly que reciben el doble de dinero, más un dado adicional, se vuelven jactanciosos y menos compasivos. No atribuyen su éxito a la suerte. "Ves a las personas que están ganando por el lanzamiento de una moneda y comienzan a actuar como si realmente merecen ganar", les dice Piff a los espectadores. La extrapolación de la sociedad actual, donde las desigualdades a menudo se justifican como resultado del mérito, es obvia.

La sincronización de la película es de doble filo. Por un lado, la pandemia parece el tipo de evento que históricamente ha provocado un cambio radical en la desigualdad (las guerras mundiales llevaron a los países europeos a cobrar impuestos a los ricos) y ya la respuesta al coronavirus ha incluido una intervención estatal sin precedentes. Piketty, sin embargo, insiste en que “las catástrofes no son necesarias ni suficientes” para un cambio radical. Por otro lado, los debates políticos más animados parecen rodear las políticas de identidad. Un impuesto sobre el patrimonio está menos de moda que abordar la migración o la discriminación. Piketty vincula el surgimiento de las políticas de identidad de derecha con el cierre del debate económico desde la década de 1980. “Si le dices a la gente que no hay una política económica alternativa, que no hay nada que el gobierno pueda cambiar sobre la desigualdad económica, que los gobiernos no controlan nada más que las fronteras y su identidad, no debería sorprendernos que en 20 años toda la política y la discusión sea sobre control fronterizo y control de identidad”, dice.

Él ve el movimiento Black Lives Matter como diferente: sobre el fracaso en discutir la corrección de las injusticias históricas. No obstante, “si queremos alejarnos de las políticas de identidad, realmente tenemos que reabrir la discusión sobre diferentes sistemas económicos posibles. De lo contrario, estaremos atrapados en esta lucha de identidad cada vez más". Ausente en el documental "El capital en el siglo XXI" está la terminología política habitual: “Izquierda y derecha pueden significar cosas muy, muy diferentes en diferentes contextos históricos”, dice Piketty. "Ciertamente no quiero que la gente piense en estos términos".

La película tampoco presenta políticos, a pesar de que algunas de las ideas de Piketty han sido aceptadas por figuras prominentes de la izquierda. “Recuerdo que en 2014, cuando salió "El capital en el siglo XXI", tuve una reunión pública con Elizabeth Warren en Boston y en ese momento ella era muy escéptica sobre un impuesto sobre el patrimonio”, dice Piketty. Warren y su compañero de izquierda Bernie Sanders se postularon para la nominación presidencial demócrata sobre la base de un impuesto a la riqueza. Sin embargo, perdieron ante el moderado Joe Biden. Piketty estaba decepcionado por el presidente francés, François Hollande, pero nunca tuvo grandes esperanzas en Emmanuel Macron, cuya agenda para desmantelar el impuesto a la riqueza fue, dice, "clara desde el principio". Él ve a Macron como una alianza de votantes de alta educación y alta riqueza de centro izquierda y centro derecha. "A la larga, si solo convence a la gente de arriba, es muy débil".

De modo que las ideas de Piketty, a pesar de toda su influencia, no se han traducido hasta ahora en políticas reales. “Nadie espera que un libro, un periódico o un político cambien todo en el curso de la historia”, se encoge de hombros. "Nunca esperé eso, no estoy tan loco". No obstante, siente "un sentido de responsabilidad aún mayor" desde el éxito de su primer libro. Él dice que "Capital and Ideology", el seguimiento, es "mejor", en parte porque incluye evidencia de más partes del mundo, incluidas las antiguas colonias. Durante años, la izquierda careció de ideas. ¿Tiene ahora las ideas, pero le faltan líderes para venderlas al público? "¡Todavía no tienen las ideas!" dice Piketty, sentado frente a un estante con sus propios libros. “Y no digo que tenga las ideas. Estoy tratando de contribuir a la discusión".

Él culpa al estancamiento del gasto en educación (como proporción del ingreso nacional) por la desaceleración del crecimiento en los países desarrollados, y argumenta que la eurozona debe tomar más decisiones por mayoría de votos, para permitir el avance hacia una política fiscal y presupuestaria común. Pero la globalización y la tecnología significan que no puede haber un retorno simple a las políticas igualadoras del pasado. “Ese es el punto general que estoy tratando de hacer en mi trabajo: estamos tratando de resolver nuevos desafíos intelectuales y políticos. No es solo que unas pocas personas malas nos impidan hacer lo que debemos hacer. La mayoría de las veces no sabemos qué debemos hacer".

'El Capital en el Siglo XXI' se estrena en el Reino Unido el 25 de septiembre

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