Por Alexandra Ruiz
El Kremlin celebra su triunfo en el plebiscito, mientras la oposición denuncia fraude
(Por Alexandra Ruiz) El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves 2 de julio, su victoria en los resultados del referéndum nacional que pretendía discutir, entre otras cosas, una enmienda constitucional que le otorgue al mandatario ruso la libertad para permanecer en el poder hasta 2036. La oposición cerró filas para denunciar fraude.
“Nuestro país, nuestra Constitución, nuestra decisión” fue el eslogan del boletín informativo que explicaba la reforma constitucional a los votantes rusos, que estaban llamados a las urnas por más de una semana.
Las más de 200 enmiendas presentadas en un paquete a consulta, incluían cambios de carácter social, como la protección de las pensiones, el respeto por el trabajo y la organización tradicional de la familia. Sin embargo, la propuesta que más generó molestia entre los opositores fue una modificación –crucial y de último minuto– de los estatutos de reelección.
La Constitución vigente impide que un presidente en la Federación Rusa, ejerza más de dos mandatos consecutivos, por lo que Putin no podía aspirar a un nuevo periodo presidencial en 2024, pero la enmienda dio vía libre a Putin para permanecer en el poder hasta cuando cumpla 84 años, si así lo quiere el electorado.
Los resultados definitivos serán anunciados este viernes
Según los datos preliminares, ofrecidos este jueves por la Comisión Central Electoral (CEC), tras el escrutinio del total de las papeletas emitidas, el 77,92% de los votantes respaldó las modificaciones constitucionales, mientras que el 21,27% expresó su rechazo.
De acuerdo con los resultados disponibles, solo en uno de los 85 estados federados de Rusia, el distrito autónomo de Nenetsia, con una población de cerca de 45.000 habitantes en el extremo norte del país, ganó el "no" a la enmiendas constitucionales.
En el otro extremo, se situó la república norcaucasiana de Chechenia, donde el apoyo a las modificaciones fue casi unánime con el 97,98% por el “sí”.
"El plebiscito se ha celebrado y no tenemos constancia de irregularidades que puedan influir en sus resultados", señaló en rueda de prensa la presidenta de la CEC, Ela Panfílova.
Agregó que los resultados definitivos estarán disponibles este viernes, tras lo cual las modificaciones constitucionales, que ya habían sido aprobadas por el Parlamento y promulgadas por Putin, entrarán en vigor.
Pese a ser innecesario, el mandatario dijo que la consulta popular serviría para dar legitimidad a su propuesta de modificar la Carta Magna de 1993.
Según la CEC, en el plebiscito participó el 67,97 % del censo electoral.
El Kremlin no tardó en reconocer la victoria
"Ha sido un triunfo. En esencia y de hecho, lo que ha tenido lugar es un referéndum triunfal de confianza en el presidente Putin", dijo el portavoz del Gobierno, Dmitri Peskov, sobre el resultado de la consulta, que terminó este miércoles.
Putin también aprovechó una videoconferencia con miembros de un comité de educación patriótica para expresar su gratitud a los ciudadanos.
"Quiero dirigir a los ciudadanos de Rusia palabras de agradecimiento. Muchas gracias por su apoyo y confianza", dijo.
El presidente ruso se mostró comprensivo con aquellos que votaron en contra de las enmiendas constitucionales, al señalar que "es cierto que hay muchos problemas sin resolver en el país".
"La gente con frecuencia choca con injusticias, con la indiferencia. Muchos tienen una vida muy difícil, y a nosotros, los dirigentes del país, nos parece que hacemos todo lo posible. Pero no, la vida nos muestra otra cosa", admitió.
La oposición denuncia un fraude sistemático en las urnas
Alexéi Navalny, figura de la oposición rusa y destacado crítico del Kremlin, tildó a los resultados oficiales de la votación sobre las enmiendas constitucionales como “falsos”.
“En este momento, un gran número de personas están frustradas por el resultado. Voté ‘no’, todo el mundo alrededor votó ‘no’, y el resultado es un sólido ‘sí'”, escribió Navalny en un blog.
“Putin ganó esta ‘votación’ antes de que comenzara. Después de todo, se negó a celebrar un referéndum real, de acuerdo con todas las reglas y con observadores presentes. Porque entendió que si hay reglas, perdería. Sólo puede ganar cuando dibuja los números”, agregó el líder opositor.
¿Qué efecto pudo tener la pandemia sobre los resultados?
De acuerdo con el politólogo opositor Kiril Rógov, consultado por la agencia EFE, el coronavirus hizo que la votación se llevara a cabo durante una semana, en la que hubo muchos cambios, lo que influyó negativamente en el sistema de observación de las jornadas electorales.
Según sostiene, solo observadores pagados pudieron seguir el desarrollo de la votación, ya que nadie podía dedicarse, de manera gratuita, a esa labor más de 12 horas diarias durante toda una semana, y solo el Estado tiene recursos para financiarlos.
Para el analista político Abbáv Gallyanov, los resultados anunciados por la CEC en ningún caso constituyen una sorpresa. "Al mismo tiempo, eso no significa que Putin haya decidido ya quedarse (en el poder más allá de 2024), porque para él es muy importante tener margen de maniobra y ser impredecible", sostuvo.
"No descarto que pueda elegir a un sucesor y marcharse", añadió Gallyanov.
Fuente: france24.com
···