Aldea Global

#MOTORDOMINGO

El Metaverso, el nuevo trabajo que Zuckerberg prepara para todos nosotros.

*( Tavo Cibreiro ) Como era de esperar, hace algún tiempo, el sector de las comunicaciones migró todos sus negocios al universo digital. A partir de esta nueva configuración, la información se transformó en una herramienta indispensable en la construcción del, por años, tan deseado consumidor mundial medio y, al mismo tiempo, en uno de los commodities más rentable del naciente siglo. De hecho, sin irnos tan lejos, desde Argentina exportamos e importamos datos todo el tiempo sin estar consciente de ello, ni recibir casi nada a cambio. Cómo? Fácil. El rastro que dejamos en internet suele viajar miles de kilómetros fuera de nuestras fronteras y regresar en forma de publicidad o algoritmos, capaces de llevarnos hasta lugares deseados aunque aún ni siquiera lo sepamos. Las redes sociales y su extraordinaria rentabilidad dan cuenta de ello. En otras palabras, hace años que trabajamos para Marck Zuckerberg y no lo sabemos. Algo así como una súper flexibilización laboral digital 2.0. Increíble, no? Todo su imperio virtual se sostiene a partir de la información que le enviamos cada día, sin importar la hora…y gratis. Sí, gratis. Sólo nos brinda un lugar en internet para contar nuestra vida, algo así como la materia prima que inicio el proceso. Por eso, redobla la apuesta y desarrolla Metaverso, una plataforma de realidad aumentada donde los usuarios y usuarias, a través de avatares, podrán interactuar con otres en tiempo real. **

"El metaverso se sentirá como un híbrido de las actuales experiencias sociales en línea, a veces ampliadas en tres dimensiones o proyectadas en el mundo físico. Permitirá compartir experiencias reales con otras personas incluso cuando no puedan estar juntas, y hacer cosas juntos que no podrían hacer en el mundo físico", explica la compañía en un comunicado sobre la cuestión. Una verdad bomba nuclear de procesable información. Si las redes sociales actuales saben más de nosotres, que nosotres mismes, imaginen esto. Según el fundador del gigante tecnológico, el metaverso permitirá renunciar a las pantallas y experimentar el efecto de presencia de la realidad virtual. **Será posible, entonces, trabajar desde casa y estar presenta en la oficina bajo la forma de avatares al mismo tiempo. En una década, la novedosa plataforma será utilizada por mil millones de personas en todo el mundo y modificará, una vez más, la manera de relacionarnos, de consumir y, entre tantas otras cuestiones, de “gastar” nuestro tiempo libre.

Sin lugar a dudas, el big bang virtual creó costumbres desconocidas y nos incluyó en su cadena de valor. Ya no somos simples receptores con alguna capacidad de respuesta. Nos hemos convertido en el principio y el final de la cadena sin saberlo.

Muchas veces, consumimos la información que nosotros mismos aportamos al dispositivo. Con un simple “acepto las condiciones de uso”, se han apropiado legalmente de nuestra capacidad de contar, pensar e imaginar. Como verán, el metaverso de verso tiene poco y nada.

En apenas pocos años, hemos experimentado el mayor cambio dentro de ámbito de la comunicación de la historia humana. Nada fue tan veloz nunca. Dentro de esta lógica, repensar los cuidados y las políticas regulatorias se ha vuelto una necesidad urgente.

Los estados deben diseñar una legislación acorde a estos tiempos y no dudar en su aplicación. Quizás, frente a este confuso, enajenado y efímero escenario, recordar los pilares fundacionales de la comunicación no hegemónica, sea una manera concreta de acercar ese futuro que ya llegó, con esa parte de humanidad que la sociedad ya perdió. Sólo basta tomar la decisión y llevarlo a la práctica. Nada menos.

Tavo Cibreiro, Comunicador Popular y papá de Amanda. Integrante de Mueve Argentina y Ucaya.

···