Aldea Global

#MotorDomingo Internacionales: @lanavecomunica3

El virus del hambre se multiplica: receta mortal del conflicto, Covid-19 y el clima aceleran el hambre en el mundo

Un nuevo informe de Oxfam dice que es probable que hasta 11 personas mueran de hambre y desnutrición cada minuto. Esto es más que la tasa de mortalidad mundial actual de COVID-19, que es de alrededor de siete personas por minuto. El informe, ' “El virus del hambre se multiplica” dice que los conflictos y guerras siguen siendo la causa principal del hambre desde la pandemia, empujando a más de medio millón de personas en la hambrunacon un aumento de seis veces desde 2020.

Un año y medio desde que comenzó la pandemia, las muertes por hambre están superando el virus.

La pandemia y una crisis climática cada vez mayor, ha profundizado la pobreza y la inseguridad alimentaria catastrófica en los puntos críticos del hambre en el mundo y ha establecido bastiones en nuevos epicentros del hambre.

“Antes de la guerra, solía tener mi propia pequeña empresa, lo que me permitía a mí ya mi familia vivir con dignidad, pero la guerra estalló en mi país y me arrebató todo. El aumento de los precios de los alimentos y la pérdida de mi trabajo me hicieron incapaz de afrontar los gastos de vida. Algunas noches, mis [cinco] hijos tienen que irse a la cama con hambre". Wafaa, 38 años, madre en el norte de Siria

El año pasado, Oxfam advirtió en su informe “El virus del hambre” que el hambre podría resultar incluso más mortal que el COVID-19. Este año, 20 millones más de personas han sido llevadas al extremode inseguridad alimentaria, alcanzando un total de 155 millones de personas en 55 países.

Desde que comenzó la pandemia, el número de personas que viven en condiciones similares a las de la hambruna se ha multiplicado por seis.

Lo que vimos como una crisis de salud mundial se ha convertido rápidamente en una crisis de hambre inflamada que ha puesto al descubierto la marcada desigualdad en nuestro mundo. Lo peor aún está por llegar, a menos que los gobiernos aborden urgentemente la inseguridad alimentaria y sus causas fundamentales. Hoy en día, es probable que 11 personas mueran cada minuto de hambre aguda relacionada con tres C letales: Conflicto,COVID-19 y la Crisis climática.

Esta tasa supera la actual mortalidad que es de 7 personas por minuto.

El conflicto fue el factor más importante del hambre desde que comenzó la pandemia, empujando a casi 100 millones de personas en 23 países devastados por la guerra a pesar de los llamamientos a un alto el fuego global para permitir que el mundo centre su atención enla lucha contra la pandemia.

Incluso cuando los gobiernos tuvieron que encontrar nuevos flujos masivos de recursos para combatir el coronavirus, el gasto militar global aumentó en un 2.7% el año pasado, el equivalente a U$D 51 mil millones, lo suficiente para cubrir el llamamiento humanitario de seguridad alimentaria de la ONU de $ 7,9 mil millones de 2021, seis veces y media.

Las ventas de armas se dispararon en algunos de los países más devastados por el conflicto y azotados por el hambre.

Por ejemplo, Malí aumentó sus compras de armas en un 669% desde que la violencia se intensificó en 2012.

Las ventas de armas se dispararon en algunos de los países más devastados por el conflicto y azotados por el hambre.

Las consecuencias económicas de COVID-19 fueron el segundo factor clave de la crisis mundial del hambre, profundizando la pobreza y exponiendo la creciente desigualdad alrededor del mundo. Se prevé que el número estimado de personas que viven en la pobreza extrema alcance los 745 millones a finales de2021, un aumento de 100 millones desde que comenzó la pandemia. Los grupos marginados,especialmente las mujeres, las personas desplazadas y los trabajadores informales, han sido los más afectados. 2,7 mil millonesno han recibido ningún apoyo financiero público para hacer frente a la situación económica de la pandemia.

Mientras tanto, los ricos continuaron enriqueciéndose durante la pandemia. La riqueza de las 10 personas más ricas (nueve de las cuales son hombres) aumentó en U$D 413 mil millones el año pasado, suficiente para cubrir la devastación.

La crisis climática fue el tercer factor importante del hambre en el mundo este año. Casi 400desastres relacionados con el clima, incluyendo tormentas e inundaciones récord, continuó intensificarse para millones en América Central, el sudeste asiático y el Cuerno de África, dondecomunidades ya fueron golpeadas por los efectos del conflicto y relacionados con COVID-19.

Este informe de Oxfam explora cómo el conflicto constante, los choques económicos agravados por la pandemia y la creciente crisis climática han empujado a millones de personas más a niveles extremos de hambre y cómo es probable que ese número continúe aumentando a menos que se tomen medidas urgentes. Analiza algunos de los puntos de hambre extremos y emergentes del mundo desde el informe sobre el virus del hambre del año pasado, y muestra que el hambre ha empeorado en casi todos ellos.

Para descargar el informe Oxfam completo: https://www.oxfam.org/en/press-releases/six-fold-increase-people-suffering-famine-conditions-pandemic-began

···