Erdogan acusa a EEUU de querer golpear a Turquía ‘por la espalda’
El Gobierno de Estados Unidos ha considerado a Turquía como una amenaza para la "seguridad nacional" por lo que ordenó un incremento del 100 por ciento de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo cual generó la un desplome de su moneda.
Los intentos del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para fortalecer la lira turca fueron en vano. El viernes 10 de agosto, Estados Unidos, golpeó la debilitada economía del país euroasiático al anunciar un incremento en los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de ese país.
Las nuevas tasas fueron anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, a través de su cuenta en la red social Twitter, quien reconoce la fragilidad monetaria de Turquía frente al dólar.
"Acabo de autorizar que se doblen los aranceles sobre el acero y el aluminio de Turquía (...) nuestra relación con Turquía no está muy bien ahora", destacó Trump.
De acuerdo con lo emitido por Trump, los aranceles a los metales serán de 50 y 20% para el acero y el aluminio, es decir el doble de lo acordado por el mandatario estadounidense cuando elevó las tasas a esas importaciones a 25 y 10 por ciento respectivamente.
Minutos después del anuncio de Trump, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que detalla que ya se estaban preparando los documentos para el incremento de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía.
I have just authorized a doubling of Tariffs on Steel and Aluminum with respect to Turkey as their currency, the Turkish Lira, slides rapidly downward against our very strong Dollar! Aluminum will now be 20% and Steel 50%. Our relations with Turkey are not good at this time!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de agosto de 2018
Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos sustenta el incremento en los aranceles “por amenazar la seguridad nacional del país, la independencia en negociaciones de comercio o cualquier otra cuestión". Para ello el presidente apeló a la disposición legal conocida como la 'Sección 232', que le permite a Trump imponer aranceles unilateralmente.
Lira turca cayó más del 20% en la jornada
La caída sufrida el viernes 10 de agosto fue la mayor en una semana de tendencia negativa para la moneda turca. Un día antes, la lira se había depreciado un 5% por los efectos de las sanciones de Estados Unidos a Turquía por el caso del pastor estadounidense detenido.
Previo al anuncio de Trump, Erdogan había solicitado a la ciudadanía cambiar "los dólares y el oro que tengan bajo el colchón", para frenar la caída de la moneda.
Sin embargo, el efecto fue al contrario y la lira se depreció un 20% hasta tocar su mínimo histórico frente a monedas de referencia. La moneda de Turquía se cambió a 6,24 unidades por dólar, aunque tuvo una ligera recuperación antes de cerrar la jornada.
El Ministerio de Comercio de Turquía reaccionó a la medida y expresó su malestar al calificar que las nuevas tarifas anunciadas por el presidente de EE.UU. van contra las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“Imploramos al presidente Trump que regrese a la mesa de negociaciones; esto puede y debe resolverse a través del diálogo y la cooperación", expuso a través de un comunicado el ministro de Comercio turco, Ruhsar Pekcan.
Los expertos han señalado que la caída en la moneda turca está asociada a la fragilidad del sistema económico de ese país, la cual presenta un elevado déficit comercial, se encuentra necesitado de inversiones extranjeras y está sustentado principalmente en el consumo interno.
Erdogan acusa a EEUU de querer golpear a Turquía ‘por la espalda’
El presidente de Turquía acusa a EE.UU. de querer golpear a Turquía ‘por la espalda’ y atribuye a un ‘complot’ de Washington el desplome de la lira turca.
“Por una parte ustedes están con nosotros en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y, por otra, buscan golpear a su aliado estratégico por la espalda. ¿Es aceptable algo así?”, ha cuestionado Recep Tayyip Erdogan, refiriéndose a la Organización de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la cual es miembro junto a EE.UU.
Durante un discurso ofrecido este lunes en Ankara (capital turca), Erdogan ha denunciado que su país está bajo un “asedio” económico que no tiene nada que ver con sus indicadores económicos.
“Los matones del sistema global no pueden invadir duramente y descaradamente nuestras ganancias que fueron pagadas con sangre”, ha agregado, en una clara alusión a Estados Unidos.
A este mismo respecto, el mandatario turco ha puesto de relieve que esperaba que continúen los ataques a la economía de Turquía; no obstante, ha pronosticado que la lira volverá pronto a “niveles racionales”.
Estados Unidos y Turquía permanecen distanciados
Las relaciones entre Washington y Ankara no son las mejores en la actualidad.
Ambos países se han distanciado como consecuencia del arresto al que está siendo sometido el pastor protestante estadounidense, Andrew Brunson, a quien la Fiscalía turca ha pedido hasta 20 años de cárcel por considerar que tiene lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que cuenta con un brazo armado secesionista kurdo.
Las relaciones bilaterales se vieron afectadas después que el Gobierno de Estados Unidos anunciara la imposición de sanciones económicas a los ministros de Justicia, Abdülhamid Gül, y de Interior, Suleyman Soylu, por estar relacionados con la detención del pastor estadounidense.
Trump ha cuestionado que Turquía no haya liberado a Brunson y expresó que "lleva demasiado tiempo como rehén".
(*) Fuente: Con información de France 24 e HispanTV
···