http://www.nos-comunicamos.com.ar/
Francia: Trabajo, familia, Wifi / BIENVENIDO A LA SOCIEDAD SIN CONTACTO HUMANO
Los gigantes digitales difícilmente podrían imaginar que una prueba de tamaño natural de su visión de la sociedad algún día estaría justificada por una razón de salud. Sin embargo, durante algunas semanas, los productores y consumidores tuvieron que resolver todos sus asuntos por pantalla interpuesta. Incluso cuando se trata de la escuela, el entretenimiento, la salud. ( Por Julien Brygo > monde-diplomatique.fr/ http://www.nos-comunicamos.com.ar/ ) Hay noticias en el resúmen de las 20 horas de France 2 el 6 de mayo de 2020. En el quincuagésimo día de encierro en Francia, mientras la escasez de equipos sanitarios golpea en medio de la pandemia de Covid-19, el ayuntamiento de París anuncia que "finalmente se procederá a una distribución gratuita de máscaras a través de las 906 farmacias de la capital. Con una condición, advierte Anne-Sophie Lapix, la presentadora: los parisinos tendrán que "registrarse en Internet" , luego descargar un cupón, imprimirlo o mostrarlo directamente en la pantalla en una farmacia y así obtener este equipo obligatorio en el transporte público.
Lo que avanzaba a la velocidad de un caballo al galope antes de la pandemia de Covid-19 ahora está progresando a la velocidad de los vientos de un tifón, llevando a todos a un mundo nuevo, el de "todo es Internet". Una prueba a tamaño real de un mundo sin contacto. Ayer los derechos al desempleo, la obtención de una tarjeta de identidad, un permiso de residencia o documentos para su vehículo; hoy los derechos a los equipos sanitarios básicos, pero también al trabajo, la salud, el ocio, la educación y la familia.
Del 17 al 31 de marzo de 2020, según Médiamétrie, el tiempo de navegación digital diario de los franceses alcanzó las 2 h 50, un aumento del 36% en comparación con marzo de 2019 (4:41 en promedio para televisión del 17 de marzo al 26 de abril, es decir, un aumento de más de un tercio en un año). Ya se trate de profesores convocados para la enseñanza remota, médicos que se han convertido muy a su pesar en teleconsulta, ejecutivos que prosperan, o no, en sus zapatillas de teletrabajador o incluso directores universitarios que inician a sus estudiantes en la televigilancia. exámenes caseros (1), la desmaterialización ha crecido hasta tal punto en la vida cotidiana de los franceses que la posesión de un dispositivo que puede conectarse a Internet parece más que nunca una necesidad vital. Sin Internet, sin máscaras, sin examen médico, sin teletrabajo (que afectaba a una cuarta parte de la población trabajadora francesa durante el parto), sin acceso a su archivo de prestaciones sociales, jubilación o incluso su cuenta bancaria.
¿Tomar asiento en un tren después de la cuarentena ? Imposible sin Internet. El 7 de mayo, la Compañía Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y la región de Hauts-de-France anunciaron el establecimiento de un sistema de cupones en el modelo "primero que llega, primero servido" para tomar trenes expresos regionales. (TER) hacia o desde Lille desde el 11 de mayo.
Cupones no disponibles en la estación y ... accesibles solo en Internet. La eliminación de unos cinco mil empleos (empleados de mostrador, agentes de información, etc.) en Francia en diez años (mil solo en 2019 (2) ) a favor de las máquinas automáticas y las aplicaciones digitales había servido como una preliminar.
Cualquier persona que no esté equipada con un teléfono inteligente, que se sienta incómoda con Internet o que simplemente se muestre reacia a estar constantemente conectada y potencialmente monitoreada, estará a disposición de una sociedad que le negará casi todo.
Sin embargo, es un hecho establecido y reconocido por las autoridades: los desconectados son muy numerosos en Francia. En 2019, más de uno de cada cinco adultos franceses encontró dificultades con Internet: es "ilectronismo", un término bárbaro que designa el analfabetismo digital (3). Para el 15 % de las personas de 15 años o más que no usaron Internet en 2019 o el 38 % de los usuarios que dicen que carecen de al menos una habilidad informática básica, un mundo está cambiando y se está cerrando (4).
El 30 de marzo de 2020, el gobierno francés, aún aprovechado su tarea de lograr servicios públicos 100% desmaterializados para 2022 ("Acción pública 2022"), aconsejó a los franceses que no saben cómo usar bien Internet para ir a Solidarité-numérique.fr, un nuevo sitio lanzado por una cooperativa de mediadores, el Mednum, y afortunadamente equipado con un número de teléfono. ¿Última concesión antes del abandono definitivo de sectores enteros de la población?
Unas semanas antes, el Sr. Cédric O, Secretario de Estado a cargo de lo digital, anunció que triplicaría el presupuesto asignado a "Pases digitales"(Verificaciones de formación), para llevarlo a 30 millones de euros, o alrededor de 2 euros por persona desconectada. Una suma irrisoria, la mitad compartida entre el Estado y las autoridades locales, para reducir una brecha digital cada vez más profunda. Y cada vez más paralizante.
"Una prueba de tamaño natural para la medicina del mañana"
Incluso antes del comienzo del encierro, el espectro de "todo es Internet" ya era la vida cotidiana del doctor Thibaud Zaninotto, en París. A finales de 2019, este ex interno todavía estaba "al frente", en sus palabras, en el departamento de emergencias de un gran hospital parisino. Lo que vio allí lo desmoralizó completamente. "Los pacientes de 70 años dejados cuarenta y ocho o setenta y dos horas solos en una camilla en un corredor, el milagro que ocurre cuando llega el vaso de agua que han pedido o incluso la obsolescencia de los equipos. Además de tener que pasar mucho tiempo buscando camas disponibles, tuvimos que pasar casi diez horas al día frente a la pantalla para digitalizar cada acto realizado." En diciembre, el médico de 30 años decidió abandonar las emergencias.
Cuatro meses después, el mundo se derrumbó sobre el Doctor Zaninotto, superado por las pantallas ... y por el virus. " Ligué el Covid-19", nos confió a principios de abril de 2020 en una entrevista en video, dos semanas de lucha contra la enfermedad. Tan pronto como se puso de pie, el médico nuevamente aseguró los reemplazos de un colega del distrito 18 de París. Y, después de dos semanas de encierro, entre el 60 y el 70 % de sus consultas se realizaron por cámara interpuesta a través del sitio privado Doctolib, el líder francés en reservas y consultas en línea. “Pensé que nunca haría eso. Carece de calidez, contacto clínico, pero en el contexto, no es tan malo porque en la oficina[que comparte con varios colegas], es imposible protegerse completamente contra la transmisión del microbio"
Sin embargo, un detalle llamó la atención del Dr. Zaninotto cuando se encontró en la rutina de las consultas por video: “Después de unos días, me pregunté a dónde habían ido los pacientes mayores de 50 años. No estan ahi. No los veo en mi pantalla. La edad promedio de mis pacientes, actualmente, es entre 25 y 30 años: personas que saben muy bien cómo usar una aplicación y un sistema de video." Este profesional de la salud no duda en hablar de "clasificación social" y establece un paralelismo entre el éxito de Doctolib y las "largas colas" para las empresas que aún practican consultas sin cita previa en su vecindario.
Para detectar una infección de oído, diagnosticar una inflamación, tratar un resfriado ... "¿Cómo quiere ver en una pantalla el color verdadero de la garganta o el de un oído inflamado? Las pantallas transmiten colores modificados. Intento hacer la mayor cantidad de preguntas y hacer el diagnóstico así. La gente se acostumbrará, supongo. Es una prueba de tamaño natural para la medicina del mañana, porque, por el momento, no tenemos otra opción” , dice, inclinándose sobre el ocular de su pantalla. "Funciona bastante bien técnicamente, admite fácilmente el doctor Zaninotto, en cualquier caso, funciona mucho mejor que todo el material podrido que tenemos en los hospitales públicos parisinos".
Doctolib tiene poco en común con la dilapidación organizada del hospital público que escandalizó al practicante. El número de teleconsultas en Francia llegó a casi medio millón durante la última semana de marzo de 2020, según las cifras del seguro de salud, contra ... sesenta mil para todo 2019. Y Doctolib, este comienzo creado gracias al apoyo del Estado francés y la incubadora de startups de Ciencia y Tecnología Agoranov, que alcanzó el rango de "unicornio“ cuando superó los mil millones de euros en valuación, alcanzó dos millones y medio de vistas de video durante el confinamiento. Financiado por las suscripciones de los médicos (129 euros por mes por profesional), Doctolib reclamó treinta mil profesionales de la salud y doce millones de visitas a fines de 2017. Un año y medio después, en mayo de 2019, ochenta mil profesionales de la salud generaron treinta millones visitas de pacientes cada mes en su sitio y aplicación móvil.
A principios de abril de 2020, el número de teleconsultas diarias, un servicio inaugurado en enero de 2019 y cuya naturaleza paga, 79 euros, se ha suspendido desde la crisis de salud, aumentó de mil a cien mil. "Y está aumentando hora por hora" , testificó en la prensa el Sr. Stanislas Niox-Château, cofundador y presidente de Doctolib, quien estima que "una vez que haya pasado la epidemia de coronavirus, entre el 15% y el 20% de las consultas y los procedimientos médicos se llevarán a cabo de forma remota en Francia (5) ". No hay duda de que Doctolib eventualmente se convertirá en parte de la solución al problema de los desiertos médicos. También es muy probable que al final del encierro la cuenta bancaria del joven líder también fuera redondeada: en 2018, este ex campeón de tenis ( 6 ), hizo su entrada con los cofundadores de la compañía, en el ranking de las mayores fortunas de Francia establecida por la revista Challenges.
Ya se trate de datos bancarios, personales o médicos, hay mucho en juego para las aseguradoras, los anunciantes, las fuerzas del orden o los sitios minoristas. Los millones de franceses que ahora consultan a través de Doctolib dejan disponible una verdadera mina de oro: información detallada sobre su salud (el historial de sus consultas, recetas, pero también su número de teléfono o dirección de correo electrónico). El 21 de abril de 2020, el gobierno emitió una orden para autorizar el National Health Insurance Fund y Health Data Hub, una nueva plataforma de salud, que funciona con inteligencia artificial, iniciada por el presidente Emmanuel Macron siguiendo el informe de Villani: para recopilar una cantidad considerable de información sobre los usuarios durante el confinamiento "con el único propósito de facilitar el uso de datos de salud para las necesidades de manejo de la emergencia de salud y mejorar el conocimiento sobre el virus Covid-19 (7)".
Un noticiero destinado a ser entendido intuitivamente
Pequeño detalle: esta plataforma, que contiene registros de seguros de salud, facturas de hospitales, causas médicas de muerte, datos médico-sociales sobre personas discapacitadas y una muestra de facturas de reembolso de organizaciones complementarias, está alojado en "la nube" de Microsoft, una empresa estadounidense que fue certificada como "host de datos" en Francia, a finales de 2018.
Según la Ley de "La Nube", las fuerzas del orden o las agencias de inteligencia de los Estados Unidos podrán tener acceso a la información contenida en el servidor (8). La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) expresó gran preocupación en una opinión emitida el 23 de abril, pero el gobierno no comparte sus posiciones. Ahora entendemos por qué los patrocinadores franceses y extranjeros del desfile de alta tecnología cada año en Versalles para la cumbre "Elegir Francia", organizada por el Elíseo.
Servicios públicos, salud, entretenimiento ... Pocos de los sectores no han sido apresurados a "todo digital" durante la pandemia de Covid-19. En educación, el confinamiento es particularmente propicio para la experimentación a gran escala de la sociedad sin contacto.
Los docentes en Francia ya deben hacer la llamada en clase a través de un "espacio de trabajo digital" (ENT), descrito por el Ministerio de Educación Nacional como un "ramo modular y extensible de servicios integrados o conectados, e interoperable". Durante varios años, los padres de los estudiantes han podido consultar en línea las libretas de calificaciones o los cuadernos de notas de sus hijos pequeños. Pero con el virus, las nuevas restricciones, ya integradas, se han multiplicado por diez. Con su tren de nuevas palabras, se supone que un noticiero debe ser entendido intuitivamente por todos.
“En marzo de 2020, (explica la Sra. Yasmina B., maestra en una escuela de arquitectura francesa, que prefiere permanecer en el anonimato), la gerencia de mi establecimiento nos dio en un tiempo récord una nota explicando las nuevas herramientas técnicas que son absolutamente incomprensibles. Hay palabras como "biblioteca educativa", nuevo software como Moodle, accesible desde BigBlueButton, el servicio "Renater". Para conferencias en grupos pequeños, se nos pide "compartir nuestras pantallas", "publicar nuestros videos sin conexión", "reenviar archivos PDF" a los estudiantes ... Es ilegible. Deberíamos estar capacitados solo para comprender los documentos que nos envían", bromeó.
Además de depender de la calidad del equipo de computadora personal de los maestros, la educación a distancia enturbia las aguas. Transforma las lecciones en series que el alumno puede detener en cualquier momento y reanudar al azar. “La ultra tecnología nos impide pensar en lo esencial, es decir, el contenido de los cursos y los estudiantes. Ahora nos vemos obligados a pasar nuestras vidas frente a la pantalla de nuestra computadora. Tengo un bloqueo real en mi cabeza. Lo implícito es que tenemos frente a nosotros "nativos digitales", "millennials" que dominan perfectamente las herramientas y que depende de nosotros ponernos al día con ellas."
A nivel mundial, la escolarización a través de Internet aumenta las desigualdades educativas. "Alejados de las aulas por la pandemia de Covid-19, unos 826 millones de alumnos y estudiantes, o la mitad del número total de alumnos, no tienen acceso a una computadora en casa" y el 43% (706 millones) no tiene Internet en casa, a pesar de que la educación digital a distancia se utiliza para garantizar la continuidad de la educación en la gran mayoría de los países", advirtió Naciones Unidas a trvés de Unidos por la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un comunicado de prensa el 21 de abril de 2020.
Según el INSEE, 19.2% de franceses entre 15 y 29 años tiene al menos una discapacidad en el campo (información, comunicación, software o resolución de problemas). Cada maestro tendría una anécdota para compartir: los estudiantes que "envían el contenido de un correo electrónico a la pestaña Asunto", otros que abren un nuevo hilo de discusión para cada respuesta que brindan a su maestro sin olvidar a aquellos que sobresalen en "me gusta" y comentan en Facebook pero aún no saben enviar un archivo adjunto con un correo electrónico. La única certeza de la señora B: " Es mucho más trabajo y se entromete en nuestra vida personal."
" Cuestionable continuidad pedagógica"
Los grandes ganadores de este ensayo general: nuevas empresas y mastodontes digitales, que desfilan en Versalles. "El software con el que se nos pide que trabajemos se encuentra en algún lugar entre Minitel y Windows 95", afiema irónicamente, el Sr. Florian Petit, profesor de filosofía en una escuela secundaria en Senlis (Oise). “Se nos pide que usemos espacios de trabajo digitales y aplicaciones como Iprof [una interfaz entre el personal y la administración], pero desde los primeros días de confinamiento, nada funcionó, todo estaba saturado. Así que les pedí a mis alumnos que cambiaran a la aplicación Slack [una plataforma estadounidense de "comunicación colaborativa", cuyo uso aumentó 350% entre febrero y marzo de 2020]", explica. “En la recopilación de datos, es muy molesto, porque no sabemos nada al respecto. Pero no tenemos otra opción, porque en nombre de una continuidad pedagógica muy cuestionable, se nos pide que mantengamos un enlace digital diario con nuestros estudiantes. Las clases se convierten en MCQ con Google Forms, los estudiantes deben tener una cuenta de Google. Nada va." Si el "todo es Internet" golpeó a todos durante la cuarentena, todo iba por buen camino, haciendo que la crisis sea una vuelta de precalentamiento de verdadero ensayo.
Así, también, del sector bancario, que vive una liberalización digna de la década de 1980. A fines de diciembre de 2019, en Dunkerque (Norte), el Sr. Hugo Bricout, arquitecto microempresario (ex-empresario automático), tuvo que asistir a la citación de su banquero. Dos meses antes, el banco había enviado al joven de 28 años un correo electrónico de advertencia: “En el contexto de la directiva europea sobre servicios de pago [el PSD2], el nivel de seguridad de acceso a su área de cliente será fortalecido. Para hacer esto, cuando inicie sesión en su área de cliente, recuerde traer su teléfono inteligente para confirmar su operación. "El Sr. Bricout es uno del 23% de los franceses que, en 2019, no poseían un "teléfono inteligente" (9). Entonces no descargó la aplicación, no pudo autenticarse, lo que le valió un sermón.
El día de su citación, su banquero levantó la voz. Sin este objeto remotamente rastreable, le dijo, y especialmente sin la aplicación, ya no podrá acceder a su cuenta bancaria, ni siquiera a través del sitio web. “ Además, en la agencia CIC donde fui convocado, solo vemos eso: la vidriera con teléfonos inteligentes a la venta. Mi instinto de supervivencia interno me empuja a no comprar este objeto” , dice el Sr. Bricout, quien, seis meses después ya pesar del encierro, todavía no había pasado el curso del teléfono inteligente. Por el momento, está satisfecho con sus estados de cuenta postales, pero ya no puede realizar una transferencia o compra en línea, por falta de autenticación.
Tampoco puede saborear el placer digital de ingresar un código de acceso varias veces al día ni indexar su nivel de estrés al de su batería. De hecho, según un estudio realizado por Cass Business School, una escuela de negocios adscrita a la City University of London, la percepción de nuestro entorno difiere dependiendo de si la batería de nuestro teléfono móvil está al 5% o al 95% (10)." No soy una persona muy conectada", confiesa el Sr. Bricout. Ya paso mucho tiempo en mi computadora trabajando, divirtiéndome, enviando correos electrónicos ... Esto me causa muchos problemas de espalda. No quiero tener Internet todo el tiempo en mi bolsillo. Odio eso. ¡Me parece increíble que poseer un teléfono inteligente sea ahora un criterio para poder tener su propio dinero!"
La implementación de la directiva de pagos, PSD2, que entró en vigencia oficialmente en septiembre de 2019, ha sido tan preocupante para los comerciantes en línea, grandes y pequeños, y sus clientes que no están equipados con teléfonos inteligentes, que el componente de La "autenticación fuerte", con la posible obligación definitiva de que todos tengan un teléfono inteligente, fue pospuesta hasta fines de 2020 por la Autoridad Bancaria Europea. Si la fecha límite ha retrocedido un año, el horizonte sigue siendo el mismo: todo tendrá que hacerse por teléfono inteligente, a menos que los bancos decidan establecer un sistema alternativo de autenticación fuerte en las cajas.
En su granja familiar en Brouckerque (Norte), Bricout es uno de los 18% de los franceses que viven en un "área de baja densidad", al final de la línea telefónica, sin la posibilidad de tener Internet de alta velocidad, es decir, 22,500 municipios. zonas rurales y el 63% del territorio (11).
La única solución: pagar 30 euros cada mes por una "caja 4G", que transforma la red móvil en ancho de banda para su computadora. Al otro lado del patio, vemos una granja donde viven Jacky y Annie, sus padres que han transformado su hábitat en una granja educativa. "Para ellos, es aún peor", dice Bricout. Se les negó directamente el acceso a su cuenta bancaria."
Los dos de sesenta años comenzaron el año nuevo con un hecho consumado: ya no pueden acceder a la cuenta bancaria de Crédit Mutuel en La Ferme des ânes, su asociación de educación ambiental. Al igual que su hijo, no tienen un teléfono inteligente o la "aplicación" para "autenticarse con fuerza". Con un empleado y movimientos financieros regulares, esto dificulta penalizarlos. El Sr. Bricout padre cita en particular la "campaña de donaciones en curso para ayudar a varios migrantes que han alcanzado la mayoría de edad a pagar su renta" en la región. Domiciliado en el Crédit Mutuel de Bourbourg, a unos diez kilómetros de distancia, explica que le respondieron: "Solo tiene que obtener un teléfono inteligente financiado por su asociación".
La única solución para mantener el contacto humano es identificar los nichos donde trabaja nuestro asesor en una agencia y venir en ese momento. Regresamos como hace cuarenta años: todo se hizo en la sucursal con humanos ... ”Pero el mostrador de Crédit Mutuel de Bourbourg, como muchas sucursales en Francia, también cerrará este año." Aproveche antes de que sea inaccesible sin una cita "el empleado del banco le dijo antes del encierro. Entre 2009 y 2016, el 14,9 % de las sucursales bancarias desaparecieron en Francia, según la Federación Francesa de Banca, señala Le Figaro (15 de marzo de 2019). La agencia CIC a la que se convocó al Sr. Bricout ya no tiene un mostrador desde el año pasado, y a los clientes sin cita se les niega la entrada. ¿Último paso antes de un cierre final?
"Todas estas cosas que están configuradas con autoridad, telemedicina, declaraciones de impuestos por Internet, aprendizaje a distancia, certificados de código QR [un pictograma escaneable] ... Todo esto permite a las autoridades saber todo sobre nosotros: trabajo, ingresos, asistencia social, cuenta bancaria, ubicación geográfica ... Ya no tendremos acceso a nada sin un teléfono inteligente. Es realmente una visión del infierno", dice el padre Bricout, quien también piensa en el chequeo de salud ofrecido por su fondo de seguridad social en 2019. "Para beneficiarse de ello, tenía que registrarse en Doctolib ... hace una pausa y luego dice: “Nuestra generación se habrá beneficiado de las cosas buenas de Internet (películas, blogs, intercambio de conocimientos), pero ¿qué pasa con la próxima? », Pregunta, citando confundido el sistema de vigilancia de geolocalización aplicado en Israel durante el confinamiento o el sistema de puntos chino, ya en vigor (12) .
"El curso del seguro paramétrico"
Si el PSD2 "no ha sido muy bien recibido por el mundo de los servicios financieros", constituye "un primer paso hacia la apertura de datos bancarios", escribe en su blog el Sr. Julien Maldonato, experto en firma de auditoría financiera Deloitte, ( 13 ) ... para los bancos. Al igual que los automóviles, camiones o aspiradoras robotizadas domésticas, los bancos están destinados a convertirse en "autónomos". El PSD2, realizado en nombre de la lucha contra la piratería informática y el fraude informático, acelerará la digitalización y permitirá la mercantilización de un verdadero cofre de guerra: los datos bancarios. Con esta liberalización, votada en 2015 y vigente desde 2018, muchas nuevas empresas llamadas "agregadores" (Linxo, Bankin, etc.) estarán autorizadas a acceder a las cuentas bancarias de sus clientes para ofrecerles mejoras ..."
Es el "seguro paramétrico", en la jerga bancaria, como lo explica el Sr. Maldonato: "A menudo hace sus compras de alimentos de baja calidad (rellenos con OGM) con su tarjeta bancaria en su supermercado. de área. En cambio, el agregador ofrecerá comprar en tiendas asociadas que ofrecen productos orgánicos. ¿Ve que su factura de gas sigue subiendo? La puesta en marcha ofrecerá comprar un automóvil más económico. Y así sucesivamente. Estos datos bancarios nos permitirán detectar oportunidades de ventas adicionales. Tomemos el ejemplo del seguro, sugiere este experto, citando dos ejemplos concretos: Paul es conductor de un automóvil y rellena tres veces al mes. Esto le permite a la aseguradora considerarlo como un "conductor diario". Y ofrecerle entrenamiento auto preventivo para ayudarlo a adoptar una conducción saludable." O de nuevo: "Laure, que planea ir a Tailandia. Por lo tanto, compró su boleto de avión y pagó su alojamiento en el lugar a través de Internet. Esto le permite a la aseguradora identificarla como “futura viajera” ... y ofrecerle hacer un balance de su cobertura de seguro en el extranjero y sugerir un seguro adaptado a su viaje."
"Más de un millón de franceses ya han superado el curso de seguro paramétrico", recuerda este experto financiero. Antes, tal vez, de "aceptar el pago", tercera parte de la PSD2, que otorga un lugar de honor a Gafam (Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft).
Es la financiación autónoma, que permitirá a estos gigantes de Internet acceder a nuestras conversaciones a través de objetos conectados (equipados con micrófonos y reconocimiento de voz: Siri para Apple, Alexa para Amazon o Google Home ...). Y también para hacer transferencias para nosotros, después de la autorización por SMS. "Amazon, Google y Apple ya han obtenido su licencia DSP2, pero aún no la están usando” , dice Maldonato.
Los inicios de un mundo donde el dinero siempre estará en movimiento. Y dónde la máquina anticipará nuestros deseos (y nuestras compras) ... Siempre que tengamos Internet.
Este ensayo general para una sociedad ultra conectada, aunque deja atrás a millones de ciudadanos, ha deleitado visiblemente al Sr. Eric Schmidt, el ex jefe de Google. El 10 de mayo, confesó en la televisión CBS: “Estos meses de cuarentena nos han permitido saltar diez años. Internet se ha vuelto vital de la noche a la mañana. Es esencial para hacer negocios, para organizar nuestras vidas y para vivirlas."
( 1 ) Cf. Nina Valette, "Rennes: los estudiantes serán supervisados de forma remota durante los exámenes de fin de año ", France Bleu, 5 de mayo de 2020.
( 2 ) Cf. Pauline Damour, " Taquillas, precios: usuarios de SNCF al borde del colapso nervioso ", Desafíos, París, 6 de julio de 2019.
( 3 ) Lea “ ¿Podemos seguir viviendo sin Internet ? », Le Monde diplomatique, agosto de 2019.
( 4 ) Insee Première, n ° 1780, París, octubre de 2019.
( 5 ) " El auge de la teleconsulta médica ", Reuters, 27 de marzo de 2020.
( 6 ) Cf. Fabien Trécourt, " Stanislas Niox-Château: tenis de alto nivel en Doctolib ", Capital, París, 10 de julio de 2018.
( 7 ) Cf. Jérôme Hourdeaux, " La CNIL está preocupada por una posible transferencia de nuestros datos de salud a los Estados Unidos ", Mediapart, París, 8 de mayo de 2020.
( 8 ) Cf. Alice Vitard, " A pesar de las preocupaciones, el Health Data Hub se lanzó oficialmente ", L'usine digitale, 2 de diciembre de 2019.
( 9 ) " Barómetro digital 2019 ", Centro de Investigación para el Estudio y Observación de las Condiciones de Vida (Credoc), París.
( 10 ) Benjamin Ferran, " La angustia de la batería débil ", Le Figaro, París, 6 de octubre de 2019.
( 11 ) “ Cobertura de áreas escasamente pobladas ”, Autoridad Reguladora de Comunicaciones Electrónicas, Publicaciones y Distribución de Prensa (Arcep), 21 de abril de 2020.
( 12 ) Lea Félix Tréguer, " Emergencia de salud, respuesta de seguridad ", Le Monde diplomatique, mayo de 2020.
( 13 ) Julien Maldonato, Marine Bauchère, Elsa Mallein-Gerin y Chloé Dreher, “ Datos abiertos: ¡buenas noticias para bancos, aseguradoras y sus clientes ! », Blog de Deloitte, 29 de mayo de 2019.
···