Aldea Global

Axieinfinity no es un juego

Juegos blockchain: Economías descentralizadas del triángulo de oro asiático

( Por Pedro Varela ) Una nueva forma de ganar dinero en el mundo de las criptomonedas, es jugando videojuegos play-to-earn (jugar para ganar. P2E a partir de ahora para abreviar). En este momento, hay cientos, sino miles de opciones para empezar a jugar en estas increíbles arcadias de magia y color. Sería muy fácil conjeturar sin investigar un poco sobre cómo empezó este mundo, y rápidamente pensar que USA fue el punto de partida. Muy lejos de eso, tenemos que empezar hablando de Vietnam como nación pionera en los P2E. Se habló mucho en medios nacionales sobre la fiebre de becas en AxieInfinity, que merecen profundos análisis sobre otras ideas infundadas, pero basémonos en los hechos antes de adentrarnos en la especulación.

Vietnam, sufrió la presencia europea desde el siglo XVI con la llegada de los jesuitas, hasta que se convirtieron en la Unión Indochina en manos de la Francia imperial de 1887. Pasados unos cuantos años, en 1946 el movimiento indepentista vietnamita acabó con la ocupación francesa producto de esa injerencia en la batalla de Dien Bien Phu, antes de independizarse totalmente luego de una de guerra feroz contra su último invasor, (EE.UU) que Hollywood no nos deja de recordar en cada momento que puede. En el imaginario colectivo de occidente, contaminado por la cultura anglosajona, se nos muestra la crueldad de la última guerra de Vietnam sin mencionar ni por asomo tantos años de esclavismo y explotación que sufrió el pueblo vietnamita en manos del colonialismo francés principalmente, y en toda la región (Filipinas, Camboya, Birmania, Laos, y Siam). Parece ser que llegó la hora de la silenciosa venganza económica vietnamita, tan muda como su misterioso pasado para occidente. Por eso nadie profundiza en este necesario análisis geopolítico. Ni el napalm, ni el agente naranja pudieron apagar la llama revolucionaria vietnamita.

Axie no es solo un juego

Lo que representa AxieInfinity para el mundo moderno, es mucho más que sólo un juego exitoso. Es el producto de un conjunto mancomunado estratégico de altas cotas de inteligencia geopolítica, con base en la tecnología blockchain. Este juego, sustenta la economía de familias enteras en países del tercer mundo: Argentina está en esa lista, junto a Venezuela, Camboya, Filipinas, e incluso del propio Vietnam, más allá de las críticas que pueda acarrear desde el materialismo dialéctico marxista indefinido, o mejor dicho, dudoso (con dudoso me refiero a los operadores que divulgan información engañosa desde todos los canales posibles que otorga el capitalismo salvaje que nos proporciona internet, y el concepto de multi-polaridad). Su CEO, se formó en la universidad FPT, afincada en Vietnam, por supuesto. (https://fpt.edu.vn/)

AxieInfinity apareció en el mercado a principios del 2020 de la mano de la empresa MavisHub, y desde entonces tuvo un crecimiento totalmente inesperado y demencial. Su economía interna se basa en dos tokens, el AXS, y el SLP. El SmoothLovePotion, mueve alrededor de un billón de dólares diarios en la actualidad solamente en este token interno del juego, el SLP. El AXS, tuvo un crecimiento aun más desproporcionado: de uno 0,20 USD, ahora sobrepasa los 121 dólares al momento de escribir este artículo (recordemos la volatilidad de estos activos, y con ello tomemos en cuenta que el precio puede variar en un santiamén).

Ante este crecimiento tan desproporcionado (más de 2.5 millones de personas están jugando Axie), el mercado tuvo unos cambios muy exponenciales, y a la vez los precios de estos tokens tuvieron movimientos dramáticos. Me resulta algo tragicómico ver a los operadores de la ultra derecha venezolana cuando hablan de Axieinfinity para argumentar sobre los problemas económicos de los gobiernos "populistas" y apuntar a la política económica interna venezolana. Porque jugando Axie, pueden sostener una economía familiar dolarizada, pero no saben que el juego es vietnamita. Cuando se enteren de que su economía se basa en una creación de un estado socialista-comunista, tal vez cambien su manera de pensar.

A nivel estado, los juegos vietnamitas (ya que Axie, no es el único: está Faraland, MydefiPet, y algunos más en desarrollo constante), han sido bastardeados no solamente con argumentos falsos. Son atacados con ciber-guerra, utilizando los cobardes ataques DDOS (DistributedDenial Of Service en la jerga infosofista). Pero eso no pudo ni podrá detener la nueva ola que está moviéndole el suelo a todos.

Los números hablan

Un jugador promedio con un equipo en buenas condiciones, en agosto de este año podía ganar entre 1000 y 1300 USD al mes. Si tomamos en cuenta que el funcionamiento de Axie permite dar "becas" (scholarships en inglés, o sea donar equipos de 3 Axies) para que jugadores que no tengan suficiente capital para invertir, puedan jugar y ganar dinero, las ramificaciones que se desatan de esta nueva moda son muy difíciles de analizar. Un usuario europeo, por ejemplo, con varios Axies con valores que se mueven entre los 200 y 600 USD (axie's: así se llaman estos bichitos que nos recuerdan a los famosos pokemones), puede formar varios equipos que a su vez, se delegan a otros jugadores imposibilitados para invertir, y más que generalmente estos jugadores no-inversores habitan en el 3er mundo.

Los arreglos que tiene el jugador no inversor, con el dueño de los Axie's, varían en un 60/40%, o un 50/50%. Ante el crecimiento estrepitoso de la cantidad de becados, y su entrada en el mercado-exchange más popular del planeta, Binance (con su propia wallet interna que permite hacer transferencias sin pagar las exorbitantes comisiones que se pagan en la red Ethereum), el precio del SLP cayó de un 0,40 USD, a un más que preocupante 0,07 USD, con lo cual, quienes ganaban 1000 dólares mensuales, ahora ganan muchísimo menos que aquellas jugosas sumas.

Muchos operadores de bolsa tradicionales, youtubers de dudosa alineación política, y opinadores sin más, apuntaron a AxieInfinity como una estafa piramidal. Esto es totalmente falso: la emisión del SLP y su incorporación a la red de Binance (Binance Smart Chain, junto con el wallet nativo de MavisHub, Ronin), hizo que millones de jugadores dejaran de holdear, para cambiar sus SLP's una vez cobrados, creando una devaluación del token, y generando todo tipo de teorías conspirativas en torno a él. Ahora, la dificultad del juego aumentó también (quien posea menos de 800 puntos en su sistema de premios no puede cobrar nada), para intentar nivelar hacia arriba el alicaído precio del SLP, mientras se prepara la nueva versión a la par de estos cambios.

VNDC, Kardiachain, y los nuevos juegos P2E

El VNDC, es una stablecoin (una moneda estable que no se rige por la volatilidad del mercado cripto), que representa al Dong vietnamita igualada a su precio en los mercados de cambio tradicionales. Su sede de creación está en Singapur por extraño que pueda resultar, ya que sus contactos políticos más estrechos son con el Reino Unido (de quien fueron colonia hasta mediados del siglo XX), USA, y Francia. En ese marco de tendencia occidental, sorprende que tengan una relación tan estrecha con el mercado vietnamita, y más en concreto, con la moneda nativa de Kardiachain, la flamante blockchain vietnamita con su token nativo, el KAI. Cualquier analista tradicional neoliberal, diría que se han vuelto locos, pero observando el crecimiento exponencial que está teniendo Vietnam en los cripto-mercados, el loco sería quien no quisiera tener una buena relación con estas nuevas expresiones económicas que se dan en el sudeste asiático. El mundo está cambiando, y la manera de hacer negocios, también. Si alguien le preguntara a Ho Chi Minh sobre una posible alianza económica con sus peores enemigos (USA, y Francia), el líder norvietnamita probablemente le hubiera fusilado.

Ante el brutal crecimiento de la cripto-economía vietnamita, han aparecido un aluvión de juegos P2E, de diversas índoles y procedencias. Y más que dudosas rentabilidades. Argentina, no está fuera de esta expresión, y ya hablaremos de este necesario tema en otro artículo con más detalle, pero la aparición de estos nuevos P2E, son indudablemente un contrataque yanqui.

Kardiachain, y su token nativo (KAI), esperan irrumpir de manera global en todo el mundo cripto así como acostumbran los orientales: en silencio, con dedicación, y mucha paciencia.

Paradójicamente, los desarrolladores de Kardiachain, fueron entrenados por Google en tierras norteamericanas durante casi una década, al igual que pasó durante la guerra de independencia vietnamita contra el colonialismo francés, cuando la OSS (lo que más tarde se convertiría en la CIA) enviaba armas, y entrenaba al flamante ejército vietnamita antes de entrar en guerra total contra sus pupilos orientales. Aquí, no sé si sería aplicable la famosa frase de Karl Marx: "los procesos históricos, se repiten dos veces. La primera vez como una tragedia, y la segunda, como una gran farsa".

Creo que en este marco geopolítico que se nos plantea como "multipolar", tenemos muchas cosas para analizar, y muchas menos que afirmar como verdades absolutas. La velocidad con las que se suceden los hechos son más que supersónicas, y necesitamos pensar con claridad.

Creo que en este marco geopolítico que se nos plantea como "multipolar", tenemos muchas cosas para analizar, y muchas menos que afirmar como verdades absolutas. La velocidad con las que se suceden los hechos son más que supersónicas, y necesitamos pensar con claridad.

···